Reparacion Puente Accu-Cast en bajos Ibanez Cort

Eder
#1 por Eder el 04/04/2016
Buenas,
Tal como dice el titulo, os voy a mostrar como he solventado un problema que al principio pensaba que eran casualidades de la vida, pero que leyendo por la red resulta que es un mal endémico de este puente que montan diferentes marcas de bajos entre otras, como ha sido mi caso Ibanez.

En mi caso hablamos de un Bajo Ibanez SR605. Un buen día me encontré con esto

Imagen no disponible

Problema, la cuerda no se sujeta, y por lo que he podido leer siempre falla la cuerda D. Solución hasta decidir como reparar, la siguiente

Imagen no disponible

Lo primero que pille hasta que se me paso el cabreo y me centre en ponerme con ello.

Primer paso intentar ponerme en contacto con distribuidor principal de Ibanez en España, después de preguntar en Txirula Musik quien es. me informaron y me advirtieron que a día de hoy servicio post venta desastroso. Efectivamente, les envie un mail y aun estoy esperando respuesta.
me puse a buscar por la red, ebay, foros...para intentar conseguir dicho puente Accu-Cast B305en acabado negro mate sin mucho éxito. Pero me sirvió para darme cuenta que no era el único que le había pasado esto, así que a uno le entra en acojone...Y si compro otro igual y se repite lo mismo???
Me puse entonces a ver que otros puentes me podrían valer. En el caso de Ibanez nos encontramos con un handicap, y es que este bajo no lleva el puente montado en superficie sino que embutido en el cuerpo, por lo que o se busca un puente que entre en el hueco, o uno que tape todo el rebaje. Esta segunda opción parece la mas fácil, se rellena el hueco y ya esta no?. Bueno, yo no fui capaz de dar con algún puente que tapase todo el hueco, por lo que el resultado estetico se presentaba cuando menos chapucero. Así que después de rastrear y mirar diferentes marcas de puentes, medidas etc. el que a priori parecía encajaba mejor era el Schaller 3D5. Hay que recordar que este bajo Ibanez lleva una separación entre cuerdas de 16,5 mm, es decir muy pequeña, así que era otro punto a tener en cuenta y el 3D5 de Schaller con su ajuste lateral era idóneo.

Afortunadamente me ahorre unos eurillos ya que conseguí uno de segunda mano a estrenar y negro. Perfecto!!!

Imagen no disponible

Dicho todo esto nos ponemos con ello.

Materiales:

- Herramientas de mano: Calibre, metro, regla, destornilladores, llaves allen, alicates, limas de madera y metal
- Dremel,
- Esmeril o similar.
- Papel de lija
- Palillos o astillas de madera
- Cola de carpintero
- Rotulador negro

Precio de la reparación si disponemos de las herramientas PVP Schaller 3D5 aprox. 100€

Primero antes de retirar las cuerdas y para ahorrarnos quebraderos de cabeza, apuntar todas las medidas que se nos ocurra podamos necesitar. Yo saque las siguientes.

- Altura de cuerdas al cuerpo
- Distancia de anclaje de cuerdas a un punto fijo del cuerpo, por ejemplo a las pastillas.
- Quintaje, distancia a punto fijo, luego varia, asi que no es que sea muy útil.

Imagen no disponible

Una vez tomadas las medidas comenzamos retirando las cuerdas, buen momento para limpiar diapasón y poner cuerdas nuevas, y retiramos el puente desatornillandolo. Yo como veréis al final del post puse las mismas cuerdas, soy un poco dejao.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

A continuación cogemos nuestro puente nuevo y lo situamos en su ubicación para darnos cuenta que no todo iba a ser tan fácil como parecía. Nos sobra un milímetro, o en el puente o en el cuerpo, yo decidí quitárselo al suplemento que trae el puente para levantarlo de altura.

Imagen no disponible

Dremel o esmeril y rebajamos el suplemento del puente, retocando las esquinas y limandolo para dejar las esquinas sin aristas ni zonas agresivas.

Imagen no disponible

Lijamos ligeramente un poco el cuerpo ya que el puente no termina de asentar y me parecia un poco salvaje rebajar el puente en si por una decimas de milimetros.

Imagen no disponible

A continuacion presentamos todo y vemos que nos quedan huecos por los lateras del puente. Yo he decidido pintar con un rotulador para disimular, son 3 mm por lado.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Por seguridad Rellenar los antiguos orificios del puente con astillas o en mi caso con palillos redondos, cortadoles la punta son ideales. Cola y para dentro. Dudo que sean capaces de influir en la sonoridad, eso se lo dejo a los puristas. Para mi me sobra. Su finalidad es técnica para reforzar ya que van a estar cerca de los orificios del puente nuevo. Dejamos secar unas horitas.

Imagen no disponible

Marcamos ubicación de los orificios nuevos con ayuda de unas galgas o similar para centrar el puente. Yo use unas brocas de 3 mm
Realizamos los agujeros guía para luego no tener problemas al atornillar los nuevos tirafondos. Medimos con un calibre los tirafondos descartando el ala de la rosca y buscamos una broca acorde a esa medida, es decir poco inferior, si medios 1,5 pues 1,2 por ejemplo.

Imagen no disponible

Montamos nuestro nuevo puente, atornillamos sin pasarnos ayudándonos de las galgas para que no se nos desvíe.
Preajustamos la separación entre cuerdas, montamos cuerdas, ajustamos alturas, quintamos, afinamos y....

Imagen no disponible

Ya tenemos nuestro bajo reparado sin que nos vaya a dar mas sustos y hemos ganado con un tono mas directo y mas sustain.
A disfrutar de la machine.

Imagen no disponible

Espero que sea de ayuda para quien se encuentre con este mal endémico. A mi me toco inprovisar.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 04/04/2016
Yo daria un pelin de barniz a ese pelao que has dejado en la base del puente.
Y dices que suena mejor?
Subir
Eder
#3 por Eder el 04/04/2016
Lo de la parte lijada le he dado con la cera de Warwick ya que el cuerpo es NTF, es decir viene al natural, sin barnizar, solo que la diferencia de uso se nota. en las fotos aun no le había dado la cera, ahora ya la tiene y ya no es apreciable.

Respecto al sonido lo del tono pueden ser cosas mías, pero en sustain ha ganado bastante.
Subir
Federico Gaston
#4 por Federico Gaston el 14/08/2017
Hola gracias por tu post, te comento que hoy acabo de comprar este bajo a un musico que lo ponia en venta y me advirtio que le sucedio lo mismo, se le rompio el sujetador de la cuerda La del puente, y lo que hizo él fue colocarle una chapita doblada y resistente que abarca toda la medida del puente por donde entran las cuerdas y obviamente le hizo los agujeros para los tornillos, para que entren ls cuerds etc... la cosa es que me dijo que en este bajo lleva un cobre debajo del puente que hace de negativo dentro del circuito activo del bajo, ¿es verdad?, por otra parte, la palanquita que tiene este Ibanez ¿cambia de activo a pasivo? Eso es lo que me dijo él, y la verdad que cuando esta palanquita esta para abajo este tiene un sonido mas despacio y no varia su equalizacion cuando configuro los potes, ahora cuando la palanquita esta para arriba, ahi si tiene mucho mas volumen y si se nota cuando configuro los potes de equalizacion ya que varia el grave el medio y el agudo... y por ultimo ¿el bajo tiende a realzar muchisimos los agudos? Ya que lo he probado en mi amplificador Fender Rumble 200w y cuando esta al 75% de volumen se escucha ese sonido de shhhhhhhhhhhhh de tanto agudo que larga este bajo, ¿esto es normal en este bajo? ¿O puede haber sido algun problema por la modificacion de la chapita que se puso en el puente?... te dejo fotos para que veas y bueno ojala puedas responderme, gracias por subor tu info y experiemcia con este IbaneZ
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20170813-WA0023.jpg
IMG-20170813-WA0021.jpg
IMG-20170813-WA0020.jpg
Subir
Eder
#5 por Eder el 11/03/2021
Buenas, despues de 3 años y pico reaparezco, ya, posiblemente me mandareis a paseo, pero por diferentes circunstancias he estado bastante alejado de los foros, no asi de la musica.

Por partes, por un lado note mas sustain y un poquito mas de medios, lo que pasa que no se si fue consecuencia del ajuste o si realmente fue por el puente en si.

lo del rebaje, pues uno no es luthier posteriormente le di cera y mejoro, pero seguramente lo que hubiera sido mejor es haber lijado con grano mas fino e incluso pulir.

Por lo del tema del sonido agudo.
Si al Shhhh te refieres a soplido por tener la salida del ampli a fuego, en mi caso no me pasa.
El tema de los agudos, sobre todo con cuerdas nuevas, es parte de su identidad yo creo, que en mi caso, como la pua ni la toco no me desagrada. Y hay que pensar que este bajo de sonido clasico tiene poco.

Lo dicho, tarde mi respuesta, pero lo dicho, las circunstancias... de aqui en adelante espero ayudar mas.

Por cierto, que hace unos meses grabe en estudio y gano por goleada al Marcus miller V7 que tambien tengo.
Subir
1
Regino II
#6 por Regino II el 22/04/2023
Hola, tengo para vender un puente de bajo ACCU-CAST B MADE IN JAPAN. Alguien me podria decir el valor de este puente ? Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
32945650-BC43-4B16-BF7B-0309C39D4691.jpeg
D5ECFA26-DC4B-4C75-8815-6D5606853C5F.jpeg
BB38F99A-1B2F-4BAF-8411-6CD1022A59D6.jpeg
1D18B581-FE58-4CE5-8FD6-E54F41AE97E3.jpeg
A8FECB57-6FA3-4561-AAD8-9C476647F6F9.jpeg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo