Reparacion Puente Accu-Cast en bajos Ibanez Cort

#1 por Eder el 04/04/2016
Buenas,
Tal como dice el titulo, os voy a mostrar como he solventado un problema que al principio pensaba que eran casualidades de la vida, pero que leyendo por la red resulta que es un mal endémico de este puente que montan diferentes marcas de bajos entre otras, como ha sido mi caso Ibanez.

En mi caso hablamos de un Bajo Ibanez SR605. Un buen día me encontré con esto

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Problema, la cuerda no se sujeta, y por lo que he podido leer siempre falla la cuerda D. Solución hasta decidir como reparar, la siguiente

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Lo primero que pille hasta que se me paso el cabreo y me centre en ponerme con ello.

Primer paso intentar ponerme en contacto con distribuidor principal de Ibanez en España, después de preguntar en Txirula Musik quien es. me informaron y me advirtieron que a día de hoy servicio post venta desastroso. Efectivamente, les envie un mail y aun estoy esperando respuesta.
me puse a buscar por la red, ebay, foros...para intentar conseguir dicho puente Accu-Cast B305en acabado negro mate sin mucho éxito. Pero me sirvió para darme cuenta que no era el único que le había pasado esto, así que a uno le entra en acojone...Y si compro otro igual y se repite lo mismo???
Me puse entonces a ver que otros puentes me podrían valer. En el caso de Ibanez nos encontramos con un handicap, y es que este bajo no lleva el puente montado en superficie sino que embutido en el cuerpo, por lo que o se busca un puente que entre en el hueco, o uno que tape todo el rebaje. Esta segunda opción parece la mas fácil, se rellena el hueco y ya esta no?. Bueno, yo no fui capaz de dar con algún puente que tapase todo el hueco, por lo que el resultado estetico se presentaba cuando menos chapucero. Así que después de rastrear y mirar diferentes marcas de puentes, medidas etc. el que a priori parecía encajaba mejor era el Schaller 3D5. Hay que recordar que este bajo Ibanez lleva una separación entre cuerdas de 16,5 mm, es decir muy pequeña, así que era otro punto a tener en cuenta y el 3D5 de Schaller con su ajuste lateral era idóneo.

Afortunadamente me ahorre unos eurillos ya que conseguí uno de segunda mano a estrenar y negro. Perfecto!!!

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Dicho todo esto nos ponemos con ello.

Materiales:

- Herramientas de mano: Calibre, metro, regla, destornilladores, llaves allen, alicates, limas de madera y metal
- Dremel,
- Esmeril o similar.
- Papel de lija
- Palillos o astillas de madera
- Cola de carpintero
- Rotulador negro

Precio de la reparación si disponemos de las herramientas PVP Schaller 3D5 aprox. 100€

Primero antes de retirar las cuerdas y para ahorrarnos quebraderos de cabeza, apuntar todas las medidas que se nos ocurra podamos necesitar. Yo saque las siguientes.

- Altura de cuerdas al cuerpo
- Distancia de anclaje de cuerdas a un punto fijo del cuerpo, por ejemplo a las pastillas.
- Quintaje, distancia a punto fijo, luego varia, asi que no es que sea muy útil.

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Una vez tomadas las medidas comenzamos retirando las cuerdas, buen momento para limpiar diapasón y poner cuerdas nuevas, y retiramos el puente desatornillandolo. Yo como veréis al final del post puse las mismas cuerdas, soy un poco dejao.

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A continuación cogemos nuestro puente nuevo y lo situamos en su ubicación para darnos cuenta que no todo iba a ser tan fácil como parecía. Nos sobra un milímetro, o en el puente o en el cuerpo, yo decidí quitárselo al suplemento que trae el puente para levantarlo de altura.

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Dremel o esmeril y rebajamos el suplemento del puente, retocando las esquinas y limandolo para dejar las esquinas sin aristas ni zonas agresivas.

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Lijamos ligeramente un poco el cuerpo ya que el puente no termina de asentar y me parecia un poco salvaje rebajar el puente en si por una decimas de milimetros.

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A continuacion presentamos todo y vemos que nos quedan huecos por los lateras del puente. Yo he decidido pintar con un rotulador para disimular, son 3 mm por lado.

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Por seguridad Rellenar los antiguos orificios del puente con astillas o en mi caso con palillos redondos, cortadoles la punta son ideales. Cola y para dentro. Dudo que sean capaces de influir en la sonoridad, eso se lo dejo a los puristas. Para mi me sobra. Su finalidad es técnica para reforzar ya que van a estar cerca de los orificios del puente nuevo. Dejamos secar unas horitas.

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Marcamos ubicación de los orificios nuevos con ayuda de unas galgas o similar para centrar el puente. Yo use unas brocas de 3 mm
Realizamos los agujeros guía para luego no tener problemas al atornillar los nuevos tirafondos. Medimos con un calibre los tirafondos descartando el ala de la rosca y buscamos una broca acorde a esa medida, es decir poco inferior, si medios 1,5 pues 1,2 por ejemplo.

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Montamos nuestro nuevo puente, atornillamos sin pasarnos ayudándonos de las galgas para que no se nos desvíe.
Preajustamos la separación entre cuerdas, montamos cuerdas, ajustamos alturas, quintamos, afinamos y....

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Ya tenemos nuestro bajo reparado sin que nos vaya a dar mas sustos y hemos ganado con un tono mas directo y mas sustain.
A disfrutar de la machine.

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Espero que sea de ayuda para quien se encuentre con este mal endémico. A mi me toco inprovisar.
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#2 por J.C. el 04/04/2016
Yo daria un pelin de barniz a ese pelao que has dejado en la base del puente.
Y dices que suena mejor?

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

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#3 por Eder el 04/04/2016
Lo de la parte lijada le he dado con la cera de Warwick ya que el cuerpo es NTF, es decir viene al natural, sin barnizar, solo que la diferencia de uso se nota. en las fotos aun no le había dado la cera, ahora ya la tiene y ya no es apreciable.

Respecto al sonido lo del tono pueden ser cosas mías, pero en sustain ha ganado bastante.
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