Relación entre potencia de amplificador y potencia máxima de parlante

XRavenOff
#1 por XRavenOff el 11/09/2019
Hola, les comento el problema que me está dando vueltas en la cabeza, llevo un tiempo buscando hacerme con un equipo barato para tocar en vivo y ensayar con la batería de manera cómoda, y la mejor solución que encontré fue fabricarme un gabinete 1x12 con un Celestion g12t-75 y una etapa de potencia, y así aprovechar mi Zoom g1 Four como preamp.
Buscando etapas de potencia me topé con un módulo amplificador de los usados en pa, es de 180w trabajando a 8ohm, pero conectándolo a los parlantes celestion que son de 16ohm deberían ser 90w, correcto? 😅
Según tengo entendido mientras no use el volumen de la potencia al máximo y no sobrepase aprox los 65w no tendría que haber problemas de dañar el parlante o la potencia (esos celestion soportan 75w) pero tengo mis dudas sobre eso, alguien que me heche una mano con el tema? desde ya, gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
SergioJ
#2 por SergioJ el 11/09/2019
XRavenOff escribió:
es de 180w trabajando a 8ohm, pero conectándolo a los parlantes celestion que son de 16ohm deberían ser 90w, correcto?

Incorrecto. No creo que haya una variación mayor del 20% (unos 150W). Como ejemplo, yo tengo un ampli de 100W a 4 Ohmios y 75-80W a 8 Ohmios.
XRavenOff escribió:
Según tengo entendido mientras no use el volumen de la potencia al máximo y no sobrepase aprox los 65w no tendría que haber problemas de dañar el parlante o la potencia (esos celestion soportan 75w)

Cuidado con eso. Estás hablando de potencia rms, pero también hay una potencia de pico que tiene que soportar.

Un saludo.
Subir
XRavenOff
#3 por XRavenOff el 11/09/2019
Teniendo muy en cuenta el volumen sería algo posible de hacer sin muchos problemas para el parlante? vi que se suele usar potencias de mayor w que los altavoces en sistemas de monitoreo en vivo, pero hay que tener cierto control
Hay otra etapa de 8ohm pero de 60w, pensaba que a 16ohm entregaría unos 30w pero según lo que me comentaste serían unos 45-50w? puede que convenga más
Subir
SergioJ
#4 por SergioJ el 11/09/2019
#3 Mira, te cuento cómo lo veo yo.

En los sistemas de PA y monitoreo, suelen pasar el sonido por limitadores/compresores, lo que significa que los picos de volumen son casi nulos. Por este motivo, se puede ajustar mucho más la potencia del amplificador a los de las pantallas. En un ampli para guitarra es justo al revés, los picos son bastante frecuentes y no hay ningún limitador, por lo que los picos que genere el ampli van directos a la pantalla. Esto significa que dicha pantalla de guitarra tiene que poder soportarlos, con una capacidad mucho mayor que una pantalla para PA o incluso un equipo HIFI. Los amplis siempre llevar dos valores, la potencia RMS y la potencia de pico. Tu pantalla/altavoz debe poder soportar ambos.

Por otro lado, la simplificación que haces sobre el nivel al que pones el potenciómetro del volumen y la potencia que da no es real. Un potenciómetro justo en la mitad de su recorrido no tiene por qué dar el 50% de la potencia. Primero porque existen distintos tipos, como los logarítmicos, los cuales no funcionan así. Segundo, porque, aunque sean lineales, nunca serán perfectos y no sabes las desviaciones que tendrán del funcionamiento ideal, es decir, no sabes cuánta potencia suelta cuando está en la mitad. De ahí que sea necesario que la pantalla vaya sobrada.

Por último, y dependiendo de qué música hagáis y cómo toquéis, 45W a transistores se pueden quedar cortos para ensayar con batería acústica. Sobre todo si necesitas tocar con sonido limpio.

Conclusión:

-Pantalla que soporte la potencia RMS y la de pico. A poder ser, que vaya sobrada.
- Doble impedancia no significa mitad de potencia
- Potenciómetro al 50% no significa 50% de potencia

Un saludo
Subir
surkaster
#5 por surkaster el 11/09/2019
Mi opinión:

(las cifras con pinzas)
- La relación potencia impedancia que haces no es así, más bien lo que dice el compi, el ampli da una potencia dependiendo de la impedancia.
- Los amplis de guitarra siempre van sobrados de potencia de altavoz, hasta el doble, como dice el compañero
- Yo he hecho pruebas con menores, y a oído ves cuando empieza a distorsionar el altavoz, esto sería RMS, si bajas unos puntos no creo que tengas problemas, tampoco creo que uses más de 50 W para ensayar porque es una sobrada. y los picos son eso, si ese altavoz aguanta 75 W RMS de pico aguantará 150, por ejemplo.
- En hifi suelen decir que sobrado también....bueno, es discutible por lo siguiente
- En PA y Cines, y sonos grandes no dicen lo mismo, porque, a ver si me explico:

Bien, supongamos que decimos que necesitamos 1000 W, y pongo unos altavoces que aguantan 10.000, pues hay probabilidades de que no se muevan los conos como deberían y se jodan por calor, se refrigeran moviéndose. Es decir, tienen que estar ajustados un poquito a las necesidades, si necesito 1000 W pero llevo 2000 de ampli para que no este a tope todo el rato, pues no pongo 3000 de altavoces, pondré 1300... (las cifras con pinzas)

Lo que dice el compi de limitadores, hay que tomárselo entre comillas también, pues hay limitadores que hacen una recta, eso que es? corriente continua, y que le pasa al cono con corriente continua, se puede quemar dependiendo de la intensidad y del tiempo....

Resumiendo, yo haría la prueba, eso sí, no pongas al 50% empieza suabe, a ver que tal va, al 1, 2, y 3....haz una prueba a ver donde empieza a distorsionar el cono...
Subir
xgg
#6 por xgg el 10/02/2024
A ver si me entero. Si tengo un ampli de 30W y una pantalla con 2 altavoces de 15W cada uno ¿Tendré problemas?
Subir
Neohector
#7 por Neohector el 10/02/2024
#6 vox lleva haciendo ac30 s con blue alnicos muchos años :bien:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo