Reflexiones sobre la guitarra eléctrica

artmanel
#1 por artmanel el 25/04/2009
Hola!
Debuto en el foro. :saludo:
Leo mucho las distintas opiniones sobre las calidades de las guitarras en relación a sus precios y marcas. Aprovecho para agradecer todas las aportaciones pues requieren su dedicación. Y creo que la forma de corresponder es tambien aportando mi opinión.
Tengo tres guitarras eléctricas. Una fender americana, una parker Fly y una ibanez del 70 tipo Les Paul. Me gustan las tres porque tienen su sonido característico. Y eso es lo que busco. Sonidos característicos huyendo de los sonidos apagados, opacos y "sin gracia" porque incluso si son apagados u opacos pero tienen esa esencia indefinida pudieran ser aceptados. Todo depende de si le encuentro un uso.
Mi primera guitarra fue la Ibanez. La compre de segunda mano a un transportista holandés. No sabía lo que compraba pues tan solo quería una guitarra eléctrica. No tenía marca, aún hoy deduzco que es ibanez por la forma y diversos detalles. Perteneció, segun el vendedor, a un músico profesional. Su problema es que desafina mucho. Se lo estoy haciendo arreglar. Recuerdo que un compañero de clase tenía una Ibanez y fui a su casa para enseñarle mi guitarra. Estaban otros compañeros y nos pusimos a tocar cuando la sorpresa de todos incluso mía es que la mía sonaba mejor, de forma notoria, en el mismo ampli.¿Cómo podía ser si le habia costado más y la suya era nueva? Eramos unos incipientes adolescentes y no le sento nada bien.

Despues de bastantes años compre la Parker. Fue una de las mejores compras que hice en mi vida. Satisfacción 100%.
Ahora se que no las hace Parker sino otra empresa. Dejo la pregunta de si serán las mismas en sonido. No he podido comprobarlo.

Despues me gusto el tacto y posibilidad de sonido de las Fender y me compre una.

Y hasta hoy siguiendo en la búsqueda de "ese sonido-esa guitarra" me cree un esquema mental en base a sonidos que son clásicos y que van relacionados generalmente con las grandes marcas tambien clásicas: Gibson, Fender, Rickembacker. Son las grandes marcas y por tanto las puse como referentes.
Ese esquema mental, el cual está incompleto, es un "abanico o arco de sonidos" con sus respectivas marcas y modelos. Desde el sonido grueso de las gibson..... al sonido fino y claro de las Rickembackers. Y en medio del arco pongo las Fender pues tienen el sonido claro y tambien se pueden acercar a uno grueso con sus limitaciones.

Quizas sea ésta, - la razón del éxito de las Fender al abarcar más posibilidades de sonido-. Pienso que, sin embargo, los que busquen los otros dos sonidos de los extremos más puros del "abanico de sonidos" despreciaran totalmente a los que se aproximen a los centrales, en este caso cuanto más central peor la aceptación. Sin determinar que uno es peor que otro pues aquí creo que sencillamente son diferentes y a la vez referentes.
Desde esta base trato de organizar que me aportan los distintos modelos.

Asi trato de mentalmente colocar cada guitarra dentro de este abanico. Por que si se busca algo sin una referencia se hace una tarea muy difícil y se alimenta el tan afamado GAS.
En esta organización coloco los diferentes modelos sin prejuicios de marca ni precios dejando en el arco a los buenos por gusto personal de sonido y tacto/estabilidad y los malos por debajo. Intento identificar a los posibles referentes y a los imitadores de mejor precio con la labor de desenmascaralos para saber si son buenos o no. Habrá quien no repare en ellos y directamente considere que una marca es la referente de un sonido (incluso por ignorancia de otras posibles.¡Bendita ignorancia!) y la adquiera sin más cuando le convence. Para rellenar el abanico tiro de youtube y foros sobre todo en el que nos encontramos tratando de organizar toda la extensa información.

Tambien uso la experiencia directa. Las pocas veces que pruebo una guitarra en una tienda lucho resistiéndome internamente a no caer en el tópico de que lo mejor es más caro. Frase que defiende los intereses de los vendedores, aunque a veces sea así.

Llegados a este punto sería interesante que se pudiera diseñar un abaníco virtual en la red- con estas u otras bases -que permitiera colocar cada cual -segun la experiencia de sonido y tacto/estabilidad -los distintos modelos. (Sería muy clarificador pues todas las opiniones leídas me parecen bastante fundamentadas).

Y en la base central del abanico estaría una guitarra que tenga un sonido grueso tipo Les Paul con alguna variacion de medio-agudo con un botón que saque sonido Rickembacker con otro botón que saque sonido Parker clarito y contundente, que pueda sacar buenos armónicos y que de juego de palanca con un sustain activado a voluntad tambien a bajo volumen con una estabilidad a prueba de desafinación y una estética llena de pajaritos en su diapasón y con una tapa y acabados brillantes con colores que nos recuerden el azul verdoso del mar, el azul del cielo o el rojo- amarillo del sol. Mi ideal de guitarra.

Saliendo del sueño de un dia de primavera con cambio climático incluido, entiendo la razón de ser de las pedaleras digitales emulando amplis y sonidos de guitarra.

Así mismo, entiendo porque vamos comprando distintas guitarras y porque no estamos satisfechos nunca. Nunca podremos tocar, al menos dentro de un mismo tema, con todas,todas,todas estas posibilidades. Despues está la teoría psicoanalitica: (a groso modo) curvas de guitarra= mujer. Persona que posee varias guitarras= persona que prefiere ser infiel a las guitarras que a su mujer. (Los casados me debeis una cerveza!:D

También entiendo el éxito de las actuales Ibanez. Sobre todo al verlas en Satriani o Vai. Les sacan sonidos gruesos, afilan con armónicos, tremolean llevando las notas a una gruta y rescatándola la elevan al espacio para traerlas de nuevo a la tierra. Las sostienen en el aire como si las colgaran y las batieran. Las relinchan, las hacen brillar, las apagan, enmudecen, ensordecen, agravan, agudizan...

Me doy cuenta de que eso es lo que quiero sacar de mi guitarra. Me pregunto si necesito adquirir esa guitarra con el nombre del artista- (no es peyorativo!)( pero imagino que el artista no dejará poner su nombre en una guitarra gratis!) o si me vale otra con esas características y en ambos casos un buen arsenal de efectos de guitarra...seguiré en esa búsqueda.

Un saludo. Un fuerte abrazo a los que siguieron leyendo despues de la frase "mi primera guitarra fue..."
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almaal
#2 por almaal el 25/04/2009
eres escritor? :D me pareció interesante :) jeje
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mitas
#3 por mitas el 25/04/2009
hola,gracias por tu post, es muy interesante y didáctico,un saludo.
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josé 1966
#4 por josé 1966 el 26/04/2009
Increible, esta presentación se quedará grabada en mi memoria.
Se bienvenido artmanel.


Un saludo.
José Luis.
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artmanel
#5 por artmanel el 30/04/2009
Gracias Almaal, Mitas y Jose 1966 por vuestra aprobación. Es muy gratificante saber que os he aportado algo.
Almaal, respondiéndote, no soy escritor. Lo que te puedo decir de mí es que me gustan mucho las humanidades: filosofía, religion/es, medicina, costumbres, psicología... y ¡como no! la música.

Un cálido saludo. Mi nombre es Arturo, Arturo Manuel, con licencia para tocar - o lo que es lo mismo traducido al ingles, bom, "bom jovi". :D
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karfel
#6 por karfel el 30/04/2009
:O
imaginé que sería algun texto latoso al verlo tan largo jeje
pero me di cuenta que estaba equivocado..
muy interesante toda tu reflexión :)
bienvenido al foro
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agux
#7 por agux el 01/05/2009
muy interesante, te has tomado un buen tiempo ;)
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chrismax Baneado
#8 por chrismax el 01/05/2009
Muy buena reflexion, muy interesante.

El dilema de las guitarras, sus marcas, sus precios y sus rendimientos.

A mi y a muchos foreros les debe pasar que teniendo presente las numerosas opiniones ya hay formulado cierto marco de instrumentos con sus marcas y su relacion calidad precio. El problema radica en que no siempre estan disponibles en el mercado local, y ahi uno se queda sin verificar si realmente son tan buenas como se habla, y aunque existan videos que te pueden dar una idea de como suenan, no es lo mismo que tenerlas en tus manos.
El mercado nos somete tambien, sobretodo cuando es pequeño.


:saludo:
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artmanel
#9 por artmanel el 15/05/2009
Perdonar la tardanza en contestaros. Gracias por vuestros comentarios Karfel, Agux y ChrisMax. Es, en efecto, laborioso- cuando no podemos probar algo- saber si es realmente bueno (dentro de un rango) y despues si cumple con nuestras exigencias de satisfacción y/o necesidades.

Siguiendo con las reflexiones...
hoy vemos mucha "publicidad engañosa" que la llegamos a disculpar aceptando 1º la realidad competitiva por hacerse un hueco en el mercado y 2º porque cada uno tiene derecho a pensar lo mejor de sí mismo y de lo que produce. Entre el forcejeo del primer aspecto y la autoestima del segundo tratamos de saber recrudeciendo el pensamiento hasta donde nos están engañando( en= hacia, gañan= dícese de la persona poco ilustrada, do= en artes marciales- camino-):cool:. Es mejor pensar cual es la coincidencia de su realidad con la percepción de la mia sobre su/s productos.
Cuando no podemos probar o comprobar ( la diferencia está en que probar es sin ninguna información previa y comprobar es cuando despues de informarnos sobre el producto queremos ratificarlo:cool:) buscamos la coherencia de la información. Ardua y dura tarea que se puede convertir en el caminar por un desierto- cuando no encontramos información pertinaz- o nadar en un oceano con montones de peces de colores hermosos, algas, pero tambien algún que otro tiburón, neumático desgastado o vieja lavadora. En ese momento nos asalta la idea de que es mejor una piscina con unas medidas concretas y entonces nos vamos a un foro temático. A veces en los foros tambien hay tiburones y neumáticos y lavadoras no vi ninguna pero secadoras de ropa alguna que otra :)
Despues viene el análisis de la información. Claro que para que sea creíble lo que nos dicen se produce un camino de contenido informacional que nos lleva de la mano desde las características tangibles del producto al aspecto final no tangible y es aquí donde si el camino no tuvo ningún bache el resultado final será más aceptado.
Si una guitarra es roja nadie dira que tiene otro color pues su credibilidad a partir de ahi será cero. Pero si puede añadirle al color un apellido como rojo intenso o una descripción de como se elaboró el color para continuar su discurso promocional como si de una " escalera al cielo" se tratara, donde los primeros peldaños son las caraterísticas del producto y los últimos la felicidad que nos dan.
¡Led Zeppelin fue un gran vendedor de guitarras! :si:
O una pastilla, por ejemplo la "pastilla monadi SA para conseguir que los solos suenen solos..." En fin para llevarnos a la necesidad y esa necesidad es rentable en tanto en cuanto abarque al mayor número de personas. Por eso el mensaje final será no tangible, no concreto, algo como pues eso mismo:
"los solos suenan solos"- a uno le significará facilidad de uso, a otros buen sonido, a otro el mejor sonido, a otro "se puede escoltar a la palabra suenan con un solo a cada lado"...

Y aquí en los últimos peldaños de la escalera es cuando el vendedor ( sea el fabricante, el nadador, o uno que pasaba por alli) se tira a la piscina porque uno se para y dice vale la pastilla es de tal marca, tiene tal impedancia, es pasiva o activa pero cuando se tira a la piscina somos nosotros quienes la llenamos de agua ... o dejamos que se esmague contra el fondo. En algunos casos le echamos un poquito de agua para mitigar el porrazo. ¡Corazonzito que nos tiene atrapados...!

Nuestro inconsciente ---en alguna medida ---nos dice: ¡Nos están engañando! ¡Nos estan engañando! ¡No puede ser cierto todo lo que dicen en su publicidad sino serían los mejores, y los que más venden! y cuando venden mucho ¡ Estoy pagando la marca y como saben que son los líderes en tal o cual aspecto nos dan algo de segunda a precio de primera! Tendemos a poner barreras de desconfianza. Luego entramos en las comparaciones si esto vale tanto que tiene esto para valer tanto con respecto a... Y aqui ya el lio está servido:
Pagas lo que vale. OK. Es el ideal. Saber lo que estas pagando y su relación con la economía imperante.
No vale lo que pagas. Frustración. Te sientes engañado. Pero como eres el último responsable de su adquisición puedes hacer dos cosas: en cuanto al pensamiento -disculparte y tratar de desdibujar la realidad haciendo un esfuerzo para ubicarlo. Es lo de... me puede servir para...¡sufrir menos!-, en cuanto a la acción y como secuencia del aspecto anterior - tratar de venderlo vendiendo a su vez ese autoengaño pensando en el mejor de los casos que alguien si le dará ese hipotético uso.:roll:
La otra opción es, en cuanto al pensamiento - jurar en arameo- y en cuanto a la acción - formar parte del ejercito de lucha contra... :mad:
Pagas lo que vale pero tiene algo que lo hace más barato.¿En que medida se justifica el abaratamiento del producto? Tambien es un ideal. Puedes comprarlo y si es susceptible cambiar la parte más floja por una mejor- aqui se evalúa si compensa o directamente comprar algo superior.
No pagas lo que vale pagas la moda. Si te satisface perfecto. En cualquier caso entras a formar parte del club de la marca que se retroalimenta positivamente diciendo en su aspecto negativo "no podemos estar todos equivocados..." o positivo, "todos somos felices por disfrutar de..."

Aún cuando tienes la suerte de poder probarlo, la presión del vendedor más la presión publicitaria más el ansia de querer encontrar lo que buscamos puede llevarnos directamente a los peldaños más altos de la escalera sin pasar antes por los primeros.
Y claro puede llevarnos a comprar algo que luego tengamos apartado o sin uso.
Por eso que cuando tenemos que volver a probar algo de nuevo...para ver si ahora me gusta...( o no lo probaste con total comodidad en una primera ocasión- muy importante el vendedor en este aspecto- o podemos estarnos forzando en la adquisición de algo que no nos "pita"). La recomendación de no esperar que nos adaptaremos a la compra tiene su razón de ser. Toda novedad es en sí porque aporta algo diferente y por ello emprendemos cierta adaptación. Pero debe ser gratificante por que si lleva esfuerzo recordar que nuestro cerebro recoge muchas experiencias pero "imprime" las primeras. Y éstas son las que más perduran en el tiempo.

Un cálido saludo.
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