Reconocer guitarras a ciegas, experimento

pacoLPaul
#1 por pacoLPaul el 26/11/2021
Hola, me pregunto, cuántos de nosotros seríamos capaces de reconocer marcas de guitarras en un experimento. Digamos, diez guitarras del mismo modelo, Les Paul por ejemplo, Gibson, Tokai, Samick, Greco, Burny, Ibanez, Epiphone, Sire..., digamos todas de gama media alta, claro está, serán precios distintos, pero calidades similares. Todas ellas ajustadas del mismo modo para que sean semejantes en comodidad y tacto. Lugar, una sala de conciertos con un ampli que tenga un buen limpio, crunch y high gain, no sé, un Mesa Boogie, por ejemplo, un cable, nada de pedales ni procesadores, ni reverb, sonido lo más puro que podamos obtener con una guitarra y un ampli, y una buena PA, o no, las variables pueden ser muchas.
El sujeto o sujetos, con los ojos vendados, sin cononcer marcas, ni modelos. A probar todas las guitarras en sus tres sonoridades, como he dicho, limpio, crunch y high gain.

¿Cuántos de nosotros acertaríamos y lo que es mejor, cuántos no nos llevaríamos una sorpresa, eligiendo las mejores gutarras, fuera del conocimiento del logotipo que llevan en la pala?

Podríamos ser informados de las marcas que pasarán por nuestras manos, como parte del experimento, para ver si somos capaces de averiguarlas con solo el tacto y sonido, o no, esta variable, también podría establecerse.

Pienso, que los resultados serían una gran sorpresa para todos, al menos a mí me sucedería. Lo que vendría a demostrar empíricamente, que la calidad actualmente, no es directamente proporcional al desembolso en un instrumento de estas características.

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#2 por PA.LU.A el 26/11/2021
Las guitarras están sobrevaloradas y los amplificadores infravalorados
Subir
7
Paco
#3 por Paco el 26/11/2021
#2 Gran verdad.
#1 Hay mil ejemplos en Youtube, la gente no diferencia ni una Custom Shop de una Strato mexico... así que imagina el resultado tú mismo. El oído es un sentido psicológico, no es que lo diga yo, pero si no sabes lo que estás escuchando y no tienes referencias esas guitarras son todas muy parecidas y no acertarías ni una. En cambio si las ves, enseguida vas a "notar" detallitos en una y en otra, está todo en tu cabeza...
Subir
1
Manuel
#4 por Manuel el 26/11/2021
Me atrevo a dar un vaticinio de resultados: ni un 1% de los participantes va a dar con marca y modelo de guitarra simplemente oyendola, con los ojos vendados. En ese tipo de pruebas el vendado de ojos es directamente proporcional a las sorpresas que uno se lleva cuando se la quita.
Subir
pacoLPaul
#5 por pacoLPaul el 26/11/2021
Si, la mayoría de las veces, las guitarras entran más por la vista, que por otros sentidos....
Subir
1
JC Denton
#6 por JC Denton el 26/11/2021
pacoLPaul escribió:
Lo que vendría a demostrar empíricamente, que la calidad actualmente, no es directamente proporcional al desembolso en un instrumento de estas características.


Ni actualmente ni nunca, se han dado premios nobeles, mal llamados Nobel pero bueno, de economía por ello y es comprobable en cualquier sector que tenga empresas que se dirigen a diferentes demográficos segmentados en su poder adquisitivo y coticen en bolsa.

Y después está lo que se dice sobre tal o cual mercancía en los foros especializados. Son dos cosas totalmente diferentes.
Subir
pacoLPaul
#7 por pacoLPaul el 26/11/2021
El objetivo del hilo, por mi parte, no era hacer un análisis económico. Está claro que las empresas han de conseguir beneficios, y si quieren ofertar un producto que supere al de sus competidores, buscan la mano de obra más barata con unos resultados lo màs óptimos posibles, cara a un mercado sectorizado. Es el mercado, amigo.

Lo que quería mostrar, es que después de probar diez guitarras a ciegas, del mismo modelo y diferentes marcas, seguramente, la mayoría nos llevaríamos una sorpresa con la ganadora, al ver el logotipo. Hablamos de guitarras similares en calidad, que no en precio. ¿Cómo una marca como Sire, te puede ofrecer una Les Paul, con diapasón de ébano, y diseñada por Larry Carlton, por menos de 550 euros? Mano de obra barata, pero con unos acabados que no tienen mucho que envidiar a otras de precio muy superior. Quién sabe si después de probarlas, fuese la elegida.
Subir
JC Denton
#8 por JC Denton el 26/11/2021
pacoLPaul escribió:
Lo que quería mostrar, es que después de probar diez guitarras a ciegas, del mismo modelo y diferentes marcas


Creo entender, y ¿dónde están las pruebas? o ¿es hablar por hablar de lo que va el hilo?.
Subir
pacoLPaul
#9 por pacoLPaul el 26/11/2021
¿Pruebas? Es un simple supuesto, un experimento que no estaría mal realizar algún día. Algo que me rondaba por la cabeza, sobre lo que pasaría si se llevara a cabo.
Imagina que te ponemos una venda y te dejamos probar diez de estas guitarras, y eliges una, la que más te gusta en sonido, comodidad, tacto....sin ver marcas, ni colores, ni nada Pues éso.
Subir
pacoLPaul
#10 por pacoLPaul el 26/11/2021
Aunque sí, si valen como pruebas una vez que tuve la oportunidad de realizarlo, pero con alrededor de veinte guitarras de concierto de diferentes constructores, y fui designado para probarlas, y de paso, elegí la que más me gustó, en sonoridad, tacto, comodidad...sin saber precios. ni cononcer personalmente a ninguno de los constructores, aiuque todas eran excelentes instrumentos. Piensa que hace unos 25 años de ésto, y las guitarras costaban entre 350.000 y 500.000 pesetas.
Y sigue conmigo, todos los días desde entonces.
Subir
pacovilches
#11 por pacovilches el 28/11/2021
Si, muchos nos llevaríamos sorpresas al ver la guitarra que elegimos.
Subir
astrako77
#12 por astrako77 el 28/11/2021
El caso es que casi todas estas catas a ciegas están sumamente procesadas y ecualizadas y así es muy difícil escuchar diferencia alguna. Por otro lado, en una guitarra, igual que en una grabación, no solamente importa lo que oigan los demás o lo que quede registrado tras pasar por ampli y micro o entrar de la forma que sea en el DAW para ser procesada la señal; también importa, y mucho, lo que oye y siente el propio interprete cuando utiliza un instrumento.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo