Reconocer escalas, duda!

linde
#1 por linde el 28/06/2008
Pues llevo como cosa de una hora y pico para sacar un solo muy cortito de una cancion, pero lo saque al fin...el problema es que me acabo de dar cuenta (gracias al buscador de escalas de guitar pro) que es uno de los modos de la escala mayor de C# (la guitarra esta afinada en Drop C#), si no me equivoco el modo dorico. Es ahi donde aparece mi duda, me he aprendido las pentatonicas, la escala de blues, la escala mayor y sus modos pero despues a la hora de ver una tablatura u oir una cancion, no reconozco la escala exacta y si intento improvisar para acercarme al solo original no encaja en la cancion ni de coña. Se que lo suyo seria averiguar la tonalidad e improvisar con lo que se pero es que me parece extraño que ni viendo una tablatura pueda reconocer que escala de las que me se es, ¿es normal esto o hay algo que falla en el aprendizaje?¿algun ejercicio para poder reconocer una escala?. Gracias
Subir
asphix
#2 por asphix el 28/06/2008
No se que cancion sea, de cualquier forma, a veces se pueden utilizar notas de paso o que pertenecen a la escala del acorde en turno de la progresion, no se, no hay nada escrito, mas que reconocer la escala creo que deberias aprender a reconocer la tonalidad y los acordes que forman cada familia tonal y asi ir enriqueciendo en cuanto a que escalas puedes utilizar...
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 28/06/2008
Tambien puede ser que esten metiendo cromatismos (lo que en el mundo del metal casi siempre es sinonimo de "meter notas por la cara"), con lo que en principio no encajarian en la escala del momento.

Tambien como ha dicho asphix, puede que en un cambio de acorde usen una escala modal correspondiente a ese acorde.
Subir
negrogas
#4 por negrogas el 29/06/2008
Estoy de acuerdo con Asphix. Mas que la escala creo que lo mas importante es saber "donde estas parado", o sea reconocer el acorde. En una clinica que dio hace tiempo Joe Pass (que en realidad mas que clinica fue verlo tocar jj) explico que sus solos se basaban en el acorde y los improvisaba bajo ese aspecto sin pensar en escalas ni nada que se le pareciese. (por supuesto que era el Sr.Pass). Y como acotacion mis grandes saludos a la cromatica...salvadora cuando me pierdo.:brindis:
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 29/06/2008
negrogas, si estuvieramos hablando de jazz o blues estaria de acuerdo contigo, pero la verdad es que en el metal de hoy en dia, hay muy poco uso de la teoria musical. Sin saber ni el grupo ni la cancion, me inclino a pensar que son cromatismos. Fijate por ejemplo los solos de slayer, e intenta buscarles sentido xDDD
Subir
openmind
#6 por openmind el 29/06/2008
Yo creo que en el jazz si que es muy importante pasar por encima de los acordes y clavarles la escala pq basicamente es eso.... pero en el metal rock o lo que sea tmb se puede hacer, si bien slash no es que no lo haga sino que el solo usa pentatonicas pero intetna caer encima de la nota que kede bien encima del acorde, aunque creo que slah lo hara de oido ode tanto tokarlo xD.... sin embargo nose por ejemplo Steve Vai no es para nada jazzero y en sus temas se aprecia que cambia de escala con segun que acordes.... Linde creo que si dijeras de que tema estas hablando podriamos ayudarte mas, de todas formas no desesperes pq reconocer los modos asi pim pam lleva un tiempo pero despues veras como la oreja se te acostumbra y hay una nota que dices COÑO dorico xD.... ya veras.....keep rockin
Subir
linde
#7 por linde el 29/06/2008
El tema se llama Innocence y es de Seether, un grupo de Grunge. La cancion es una cara B que se saco por la red y que no es oficial por lo que el sonido es bastante malo. En cuanto al solo, la verdad es que no es muy complicado pero esta plagado de Wah Wah y como dice Kambor puede que este con notas por la cara.
Lo que se es que un grupo de estas caracteristicas no pasaria de la escala mayor y de las pentatonicas asi que me puse a darle, pero sin saber la afinacion de la guitarra y nada de nada, cuando la saque de oido ya me di cuenta que era, gracias al guitar pro que podia ver la digitacion que apunte y el buscador de escalas, el modo dorico de C# que ademas es la afinacion que mas utilizan ellos en su guitarra.
Subir
openmind
#8 por openmind el 30/06/2008
cuando dices el modo dorico de C# te refieres a C# dorico o a D# dorico... pq es que no es lo mismo... por otra parte.... un afinacion no suele estar afinada en dorico o por lo menos nunca lo habia oido.... podria estar afinada montando un arpegio menor lo cual ya seria raro pero.... nose es uqe me lias xD..... pero weno si ya te lo has sacado....de puta madre.
Subir
linde
#9 por linde el 30/06/2008
Por partes: la escala del solo era la escala mayor de C#, el modo dorico, y la afinacion de la guitarra Drop C#, lo explique en mi primer mensaje. De C# a D# hay un tono, ahi no me confundi jejeje, hasta ahi llego. Gracias por la ayuda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo