Ragtime, fingerpicking y twang

sustain
#1 por sustain el 05/06/2022
Como guitarrista y devorador de música (de joven) vengo de John Mayall, Derek & the Dominos, Hendrix (John Lee Hooker, Lightning Hopkins...). No era la música que me tocaba por generación, pero con 15 años ese era el material que escuchaba y quedé marcado con él a fuego.

Dicho lenguaje me caló tanto que, unido a no haberme esforzado en abrir vocabulario, sueno demasiado parecido siempre desde hace años. Es como si de un diccionario de 10.000 palabras, yo escribiera con solo 500, tal vez menos.

Hecha esa pequeña introducción, el título ya orienta hacia dónde van los tiros. Llevo ya unos años queriendo ampliar mi lenguaje y técnica, he escuchado bastante a los maestros, Merle Travis, Chet Atkins, Danny Gatton. A nivel nacional, el twangero es muy bueno y admiro bastante su trabajo.

No sé si hay compañeros que me puedan aconsejar cómo abordar esto. Se me queda enorme, probablemente no haya otra forma que buscarme un profesor, pero todos los que veo están orientados a metal o a cualquier forma tocada con distorsión. Mi ambición es sonar bien con una buena guitarra de caja conectado directamente al ampli.

Un saludo y perdonar el rollo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
funkafro
#2 por funkafro el 05/06/2022
En estos estilos tan americanos de raíz la única forma es estudiarlo allí... o encontrar un profesor de aquí que lo haya mamado tanto y tan bien como el twanguero, por ejemplo.
Eso es muy difícil pero haberlos haylos, evidentemente en Madrid o Barcelona es mas facil encontrarlos que en Valdemorillo del botijo, pero aún así es difícil y fijo que son pocos los que lo enseñan.
En mi caso me pasó igual que a ti y me aficioné mucho a estos estilos a través de Chet Atkins, Merle Travis... en mi caso tiré de oaciencia infinita, tablaturas nota por nota y mucho youtiber aficionado que desmebraba las canciones nota a nota, conseguí al menos adentrarme en el estilo y la técnica, eso si, a base de muchisimas horas y de abandonar mis otros estilos por muuuuucho tiempo.

Solo puedo darte ánimos, te adentras en una forma de tocar apasionante, técnica y emocionalmente hablando, que implica feeling y atumatismos manuales al mismo tiempo, y que es jodida de cojones, pero que merece la pena aprender y dominar!
Subir
2
elemento9
#3 por elemento9 el 05/06/2022
Además de lo que te comenta el compi (paciencia y echarle horas, tablaturas nota por nota y desmembrar interpretaciones en vídeo), hay algún que otro DVD instruccional de Danny Gatton (Telemaster y especialmente Licks & Tricks) y también lecciones de Greg Koch o Tommy Emmanuel que te pueden ser útiles. Suerte!
Subir
1
Greaser
#4 por Greaser el 15/07/2022
No se si es exactamente lo que buscas, pero yo estuve un tiempo viendo por youtube vídeos de Daniel Donato y Johnny Hiland.
Subir
1
Chuchez
#5 por Chuchez el 15/07/2022
sustain escribió:
Mi ambición es sonar bien con una buena guitarra de caja
¡Nos ha fastidiao ...!
Subir
Groto
#6 por Groto el 15/07/2022
Si no encuentras exactamente lo que buscas ábrete por el lado del jazz, ahí te van a abrir el lenguaje para hablar hasta en chino y la técnica hasta para hacer encaje de bolillos. Y aprenderás armonía sí o sí. Y les encantan las guitarras de caja.
Subir
1
Ricki Baltimore
#7 por Ricki Baltimore el 15/07/2022
Hola!

La introducción en el estilo Ragtime/Fingerpicking Country es algo complicada si no estás acostumbrado a tocar con dedos y a tener un uso del pulgar independiente. La mejor manera de empezar es aprendiendo piezas sencillas directamente, es un estilo muy agradecido porque la satisfacción de tocarlo es plena ya que no necesitas ni banda ni backing tracks ni nada.

Empieza con alguna pieza sencilla aunque al principio todas parecen complejas, de las famosas windy and warm puede ser de las más sencillas, de las poco conocidas buenas para iniciar recomendaría el Ragtime Ramble de Richard Saslow, toca muy lento y no veas más de un compás a la vez hasta que te salga bien y pasar al siguiente muy poco a poco.

Conforme vayas avanzando las piezas cada vez te costarán menos porque la rutina del pulgar suele ser la misma o muy parecida.
Subir
2
Ricki Baltimore
#8 por Ricki Baltimore el 15/07/2022
Se me ha olvidado, el libro "The Art of Ragtime Guitar " de Richard Saslow tiene muy buenos temas para empezar. Eso si, no son cosas tan famosas como tocar los clásicos de Chet Atkins o Merle Travis pero es una muy buena base.
Subir
2
sustain
#9 por sustain el 15/07/2022
#5 jaja una cosa es ambicionar y otra lograr...
Subir
1
Chuchez
#10 por Chuchez el 15/07/2022
Seguro que dentro de poco te conviertes en un máquina del fingerpicking
Subir
1
sustain
#11 por sustain el 15/07/2022
#2 Gracias, me parece un estilo muy complicado, en piano no me hace mucho, pero en la guitarra precisamente me parece espectacular.

#3 Gatton ni me atrevo a abordarlo... velocidad de dedos absurda, sobre todo la mano derecha.

#4 Le echo un ojo... gracias

#6 Chapurrear jazz también me encantaría, aunque me llevaría dos vidas creo tocar algo decente, supongo que todos estos estilos beben de esa misma fuente, eso de llevar el bajo con el pulgar y la melodía con los otros.

#7 #8 Gracias. Clásicos solo he probado cannonball rag (M Travis), lógicamente a una velocidad 1/4 de la correcta, porque a la original me es imposible. Y aún así aún no consigo llevar el bajo con el compás real. No lo consigo porque aún no tengo independencia de dedos, por lo que inconscientemente lo hago coincidir con la melodía, de manera que el resultado no es el que ha de ser. Más moderno y rockero, toco Dark night (The Blasters), con ese tremolo maravilloso, y suena muy bien, aunque tampoco consigo encajar el bajo con el compás que lleva el tema original.
Subir
Ismael
#12 por Ismael el 15/07/2022
Te recomiento Steve Trovato. Sacó un disco cojonudo, pero sobre todo es conocido por su faceta de divulgador.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo