Puesta a punto de una Ibanez RoadStar II Series

Doupe
#1 por Doupe el 29/03/2012
Pues eso, que me dispongo a restaurar una Ibanez hecha en Japón que encontré en el desván de mi tio. No tengo mucha información sobre esta guitarra, y aunque busqué por internet lo único que he podido sacar en claro es que es del año '83 u '84. Al parecer es un modelo diferente porque va montado con dos Humbuckers en lugar de las tipicas Single. Si encontré poca información de la serie normal, de esta menos, vamos, solo una foto en e-Bay.
Si alguien supiera algo de esta guitarra se lo agradeceria enormemente.

El mayor problema de la guitarra es el óxido acumulado.
La barra de trémolo no encaja ni de coña en su correspondiente orificio, además el puente tiene varias partes muy hundidas como se ve en la imagen.
No se si merece la pena meterme en tanto fregao con el diapasón por esas dos "heridas".
El Selector está muy estropeado, doblado y no se siquiera si es de 3 o 5 posiciones, porque no se queda fijo.
Las pastillas no se cuales son y además están muy oxidadas.
La madera está tocada en algunos puntos.
No me atrevo a abrirla todavía hasta que no consiga un poco más de información sobre la misma, además parece que no sufre daños en el cableado porque suena.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC00006.JPG
DSC00008.JPG
DSC00014.JPG
DSC00018.JPG
DSC00019.JPG
DSC00020.JPG
DSC00021.JPG
DSC00022.JPG
DSC00023.JPG
DSC00024.JPG
DSC00027.JPG
DSC00028.JPG
DSC00029.JPG
DSC00030.JPG
DSC00033.JPG
DSC00034.JPG
DSC00036.JPG
DSC00037.JPG
DSC00038.JPG
DSC00041.JPG
Subir
juanjovega
#2 por juanjovega el 29/03/2012
Que guitarra más curiosa.

Yo que tu conservaría el aire vintage que tiene, quiero decir, que no me molestaría por lo de las "heridas" del diapasón ni las marcas del cuerpo, y solo me molestaría en intentar que funcione.

Respecto al selector, lo lógico es que fuese de 3 posiciones, pero cuando la desmontes quizás lo puedas ver aunque no se mueva. De todos modos creo que tendrás que cambiarlo.

El hardware es fácilmente reemplazable, pero intentaría conservar todo lo que sea salvable. El óxido se puede limpiar, y si después de eso algo no termina de funcionar bien, pues ya lo pones nuevo.

Suerte.
Subir
Doupe
#3 por Doupe el 29/03/2012
Si, creo que dejaré el diapasón como está, lo nutriré con aceite de limón o algún compuesto con parafina y listo.
Cuando vuelva a mi casa (estoy estudiando fuera y no puedo permitirme distracciones ^^) abriré la guitarra, haré fotos y las colgaré aquí. De paso miraré lo del selector y veré si tiene arreglo o no, de todas formas es como dices, quiero mantener todas las piezas posibles. Limpiaré el interior si fuera necesario.
Para el puente quitaré el oxido con un desoxidante (¿Alguna recomendación?) y veré si las selletas, sobre todo la primera, están muy dañadas. Lo de la barra del trémolo creo que se ha pegado mucha cascarria en torno a la rosca.
No es un trabajo muy laborioso el de esta guitarra, demasiado bien está para su edad y su nulo uso, pero me viene perfecto para comenzar en esto.
Subir
juanjovega
#4 por juanjovega el 30/03/2012
Para limpiar el óxido puedes usar aceite y un cepillo de dientes. Echa un vistazo a los videos de Frasco, que en uno de ellos hace exactamente eso con un puente.

De todos modos, si las selletas y la palanca están dañadas, cambiarlo podría ser una opción. Eso ya lo valorarás cuando te pongas a arreglarla.

Suerte.
Subir
Doupe
#5 por Doupe el 30/03/2012
He pensado utilizar líquido 3 en 1, dejaré el puente sumergido unas horas y luego con un cepillo de dientes o con un cepillo de púas le quitaré el óxido.
El plateado que presenta se perderá, ¿No?.
Supongo que el aceite al que te refieres no es de oliva :D
Si, ese vídeo lo vi, pero me refería si hay algúna marca de desoxidante que me recomiendes.
También estuve leyendo que a los diapasones de arce no hace falta lubricarlos ya que vienen cubiertos por una película protectora, a mi me parece que el diapasón es de esta madera, y si así fuera, ¿Con el paso de los años habrá perdido esa capa protectora?
Subir
Doupe
#6 por Doupe el 30/03/2012
Pongo un enlace de un vídeo de Frasco que no había visto, muy útil para limpieza del puente:
http://www.youtube.com/watch?v=nbhaHZoFa8g
Creo que era este al que te referias.
Subir
juanjovega
#7 por juanjovega el 30/03/2012
El aceite de oliva también te valdría, pero mejor usa del que se usa para lubricar cerraduras, motores, etc. como el 3 en 1 que dices.

La capa cromada no se perderá por usar el aceite, pero el óxido la habrá eliminado en algunas zonas, por eso, al eliminarlo no se recuperará. No te preocupes por eso, le dará un aire "vintage", pero sin el problema de mancharte de óxido cuando la toques..

Respecto al diapasón, el tuyo parece de arce, y esas "heridas" grandes, además de algunos cantos que se ven "tocados" en las fotos, son zonas donde se ha perdido el barniz. No se si será mucho problema aplicar barniz para cubrir solo esas zonas, pero en caso de duda lo dejaría como está.
Subir
Doupe
#8 por Doupe el 01/04/2012
Pues ya he abierto la gitarra y le he dado un buen repasón. Primero quité las cuerdas y me percaté de que los trastes estaban muy hundidos en las zonas donde pasan las cuerdas, asi que tengo que limarlos, pero eso será más adelante. Luego desmonté el puente para limpiar las piezas una a una, por suerte el óxido no había inutilizado ninguna, aunque había un tornillo de una selleta que se me resistió hasta que utilizé el truco del mechero de Frasco (enlace superior). He metido todas las piezas del puente en lubricante 3 en 1 para que se le vaya el óxido, esperaré una hora más para pasarle un cepillo y haber que tal. Quité también el golpeador para comprobar la electrónica y me llevé una grata sorpresa al ver que estaba en muy buenas condiciones, menos el selector, que algunas de sus piezas estaban fuera de su posición y es lo que originara que la palanca no se quedara fija en sus posiciones, con un poco de maña y destreza conseguí poner bien dichos componentes y se solucionó el problema, con lo que pude saber que el selector es de 3 posiciones. Tuve que des-soldar la toma de tierra del pote de tono para poder trastear sin impedimentos, luego soldé y sin problemas.
La barra de trémolo que venía en la funda de la guitarra no es la original, por eso no encaja, y yo comiendome la cabeza... :D
Por último limpié completamente la guitarra de arribajo y apreté los tornillos de los botones.
El barniz pensaré en ponerlo también más adelante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
P4010124.JPG
P4010133.JPG
P4010127.JPG
P4010129.JPG
P4010132.JPG
P4010135.JPG
P4010139.JPG
DSC00052.JPG
DSC00054.JPG
DSC00053.JPG
P4010147.JPG
P4010150.JPG
P4010136.JPG
P4010143.JPG
P4010145.JPG
P4010146.JPG
Subir
Doupe
#9 por Doupe el 03/04/2012
He conseguido encontrar por fin información sobre mi guitarra:
http://www.ibanez.co.jp/anniversary/expansion.php?cat_id=89&now=7
Si no me equivoco (y creo que no lo hago) mi guitarra (RS125) es de cuerpo sólido.
El interruptor que está junto a los potenciometros es un interruptor de fase.
El puente lo limpié, lo monté y ya está instalado en la guitarra, no veais el suplicio que es ajustar el puente, tengo un problema en la primera selleta, que la tengo que subir demasiado y no queda recorrido en los tornillos...mañana subiré fotos para que se compare.
Como la barra de trémolo no la tengo querría saber si alguien sabe de algún sitio donde se venda el modelo de la guitarra y los potenciometros (me gustaría cambiarlos)
Subir
fender
#10 por fender el 20/10/2015
yo tengo la clasica de tres pastillas esa no la vendo ni por todo el oro del mundo, mira que tengo fender stratocaster, telecaster, les paul y con la que mejor me encuentro mas agusto es con esta ibanez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas