Puentes flotantes sin cavidad (non-recessed)

Pruko
#1 por Pruko el 25/07/2012
Hola a todos, abro este hilo para saber que ventajas tienen este tipo de puentes flotante en una guitarra sin cavidad, que se puede ver en muchas guitarras Kramer, Charvel o EVH respecto a una digamos ''normal'' y con el hueco bajo el puente. Según tengo entendido al tener el hueco el puente tiene su uso normal, es decir se puede tirar tanto para un lado como para el otro, en cambio, si no tiene el hueco únicamente se puede usar para bajar el tono (como con un puente tipo Fender, pero dejándole más recorrido), pero no para subir el tono (o solo un poco, corregidme si me equivoco).

Entonces, ¿que ventajas tiene este tipo de guitarras?¿En cuánto a afinación y cambio de cuerdas es exactamente igual que un flotante con cavidad?
Mi teoría en cuanto a la ventaja de este tipo es que al no tener el hueco le permite a la guitarra más sustain y grosor en el sonido, pero bueno, es solo mi teoría ya me direis vosotros! xD

Bueno gracias por adelantado, espero vuestras respuestas! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 25/07/2012
Hola Pruko.

Pues tiene una ventaja enorme: más sutain.

Tengo una EVH Wolfgang Special con su Floyd Rose Special pegado al cuerpo. Esta guitarra en cuestión incluye varios detalles que potencian mucho su resonancia, como la placa de metal en la base del puente que descansa sobre el cuerpo de la guitarra o que las cavidades interiores no estén pintadas. Es muy sencillo de comprobar, basta levantar un poco el puente para comprobar que pierde sustain. Recién comprada tenía las cuerdas tan bajas que no me sentía cómodo, así que probé a subir ligeramente el puente. Inmediatamente noté que perdía timbre y sustain, así que al final opté por girar un poco el alma. Lo importante de todo esto es que no se trata de un mito ni de publicidad para vender más: funciona. Técnicamente el puente deja de ser flotante en esta posición, porque la base descansa sobre la madera, y por tanto pierdes ese recorrido con la palanca. Por eso (aunque no siempre, Satriani es un ejemplo) guitarristas como Van Halen pulsan una nota más alta de la que correspondería en un puente flotante convencional, inmediatamente bajan la palanca y tiran de ella para llegar a la nota final como si subieran el tono con la palanca.

Respecto a lo que comentas sobre los puentes tipo Fender, si miras por ejemplo el puente sincronizado de una American Standard verás que de serie ya vienen con ángulo y por lo tanto puedes tirar de la palanca, aunque es cierto que de manera mucho menos extrema.

Reflexionando ahora mismo sobre todo esto, me pregunto si la espuma que llevan las guitarras con puente flotante tipo Floyd Rose absorbe timbre además de posibles golpes...

Saludos.
Subir
Andrew85
#3 por Andrew85 el 25/07/2012
Hay un tipo de puente flotante que no necesita ruteado en el cuerpo de la guitarra y tira en ambas direcciones, se llama Stets Bar Tremolo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

El año pasado Floyd Rose anunció que también lanzarán un tipo de puente totalmente flotante que no necesita ruteado, el Floyd Rose FRX:
http://www.apintl.com/news/detail/Floyd%20Rose%20Announces%20the%20FRX%20Tremolo%20System
Subir
longinex
#4 por longinex el 25/07/2012
AngelSPA escribió:
Tengo una EVH Wolfgang Special con su Floyd Rose Special pegado al cuerpo

Si no he entendido mal, tu EVH lleva un puente flotante pero sin el típica cavidad.... pues donde lleva los muelles ?
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 25/07/2012
longinex escribió:
Si no he entendido mal, tu EVH lleva un puente flotante pero sin el típica cavidad.... pues donde lleva los muelles ?


Hola.

Los muelles están en el mismo sitio que en cualquier otro puente flotante, la diferencia es que la parte trasera reposa directamente en el cuerpo porque éste no está vaciado para que el puente se pueda inclinar hacia atrás. Exactamente igual que el puente de una Stratocaster con el puente pegado al cuerpo. Tiene la cavidad justa para albergar la pieza que hace masa en el puente y que está sujeta por los muelles.

Saludos.
Subir
Pruko
#6 por Pruko el 25/07/2012
Gracias a todos por las respuestas, especialmente a Angel, me ha quedado ya bastante más claro.
Aunque me sigue quedando una dudilla, en este tipo de puentes se puede subir el tono aunque sea menos que uno con hueco? Segun habia leido por ahi si se puede hacer aunque sea subir un poco, por lo que lo que dices que hacia EVH de la nota más alta sería innecesario, no? Entonces no es cierto esto de que se puede subir?
Y otra cosa, lo de las cuerdas, ¿el mecanismo de afianacion y cambio de cuerdas es el mismo que en uno con cavidad entonces?

Y es interesante todo eso que has puesto Andrew, no habia visto nada de eso por ahí, ahora le echo un vistazo! :palmas2:
Subir
Ángel Santana
#7 por Ángel Santana el 04/08/2012
Hola.

Tienes la posibilidad de dejar el puente inclinado hacia delante, de modo que ganarías ese ángulo para subir el tono con la palanca, pero como te decía tiene la desventaja de que pierdes timbre, al menos en la EVH.

El mecanismo de afinación es exactamente el mismo que con cualquier puente flotante.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo