Puente Floyd Rose no bascula bien

Consulta
davidkai
#1 por davidkai el 15/08/2022
Hola a tod@s!

Mi consulta es relacionada con un puente Floyd Rose licenciado que tengo.

Antes de describir el problema que tengo, puntualizo que: el puente esta nivelado y no está caído, he cambiado hace días las cuerdas, no he cambiado el calibre de las cuerdas, no aprecio oxidación aparente en el puente y la guitarra está afinada.

Ocurre que desde hace unas semanas que he notado que al presionar la palanca hacia dentro (hacia el mástil) y luego liberar la tensión, la afinación queda casi medio tono más abajo.
Por el contrario, cuando la presión de la palanca la hago hacia fuera y luego libero, la afinación queda casi medio tono más arriba.

Veo a simple vista que según lo libere en un sentido o en otro, si miro por abajo (por donde están los muelles) veo que el bloque no queda posicionado verticalmente, sino un poco virado hacia dentro o hacia fuera.

¿Puede deberse al desgaste de las cuchillas, a la falta de tensión de los muelles o a otra causa diferente?

Muchas gracias por adelantado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Avega
#2 por Avega el 15/08/2022
Hola

Esta claro que no lo tienes bien calibrado.

Sin ser un experto, yo dejaria la placa que sujeta los muelles a la misma distancia en cada tornillo, esta mas apretada de un lado que otro y los muelles no te van a trabajar igual.

Todos los floyd y semiflotantes que he tenido estaban perfectamemte paralelos.

suerte!
Subir
1
zuriain
#3 por zuriain el 16/08/2022
#2

Bien está que la plaquilla de los muelles esté paralela y bien equilibrada, pero no creo que eso justifique un desafine tan grande como el que el compañero menciona. Desde luego, no cuesta nada dejar esa plaquita paralela jugando con los tornillos.

Si el puente no recupera medio tono al volver a su lugar es que no esta volviendo a su lugar. Yo miraría los pivotes y las cuchillas, si muestran desgaste o se enganchan entre ellos. Lubricarlas un poco con el famoso protector labial ayuda. Yo en alguna ocasión he rotado un poco los pivotes, de tal manera que no presenten la misma cara siempre a las cuchillas, basta con moverlos unos milimetros, y no se nota el cambio en la acción. Es una idea.

Lo siguiente sería cambiar los muelles, por si hubiesen perdido tensión.
Subir
1
rockero02
#4 por rockero02 el 16/08/2022
El puente no está en equilibrio.

Es el dolor de cabeza con estos puentes, afinar la guitarra y que a la vez el puente esté en equilibrio.

Existen métodos bastantes "pros" como poner cuñas y esas cosas, pero yo lo hago a prueba y error, afino la guitarra, y me cercioro que el puente esté paralelo al cuerpo, o sea que no quede ni un pelín hundido y ni un pelín levantado, si no está así, aprieto en caso que el puente quede muy levantado o aflojo en caso de quedar hundido.

Claro también tienes que tener en cuenta el calibre de cuerdas y la afinación, estos puentes son muy sensibles respecto a eso.

Lo normal es usar 9-42 o 9-46 en afinación estándar, si quieres un calibre más grande 10-46 o superior tendrás que agregar otro resorte o hasta dos.

EDIT: Espero se entienda que el proceso se repetirá varias veces hasta hallar el punto de equilibrio (tres, cuatro tal vez hasta cinco dependiendo tu habilidad para calibrar el instrumento), que ya de por si afinar en lo que se estabilizan las cuerdas te lleva unos 10 min...
Subir
davidkai
#5 por davidkai el 17/08/2022
#2 Muchas gracias por tu consejo.

Cuando compré esta guitarra hace casi 10 años, me vino así y yo lo he mantenido hasta ahora. Además el problema de desafinación me apareció hace un par de semanas.

No obstante, he seguido tu consejo e igualado la altura de los 2 tornillos y ahora la desafinación provocada al bascular el puente no es ya de medio tono, sino que ahora solo es de cuarto de tono, lo que me tiene intrigado...
Archivos adjuntos ( para descargar)
2.jpg
Subir
1
davidkai
#6 por davidkai el 17/08/2022
#3 Muchas gracias por tu consejo. Me parece que es una posibilidad muy seria.
Pregunta de novato: para mirar los pivotes y cuchillas y en tal caso lubricarla, ¿habría que sacar el puente, no es así?
Subir
davidkai
#7 por davidkai el 17/08/2022
#4 Muchas gracias por tu comentario.
Hace casi 10 años que tengo esta guitarra. Uso calibre 10-46. El puente lo mantengo nivelado/equilibrado.
El problema con el puente que no recupera su posición lo vengo notando desde hace un par de semanas. Nunca me había pasado antes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
3.jpg
Subir
rockero02
#8 por rockero02 el 17/08/2022
#7

10 años ya es algo... prueba cambiar los resortes por unos nuevos, quizá hayan perdido parte de su propiedad elástica.
Subir
1
vedaabierta
#9 por vedaabierta el 17/08/2022
#7
Yo te diría así sin verlo, que el puente y los muelles estaban perfectos y que el problema lo tienes en las presillas de la cejuela que o no están apretadas o si lo están, están dejando que las cuerdas se muevan.
Subir
1
Avega
#10 por Avega el 17/08/2022
#9 como no esten bien apretadas la cuerda se sale, si o si.

Algo no permite por rozamiento/friccion que tu puente bascule correctamente.

Te toca revisar todo bien o llevarlo a un luthier.
Subir
1
vedaabierta
#11 por vedaabierta el 17/08/2022
Avega escribió:
#9 como no esten bien apretadas la cuerda se sale, si o si.


Lo que yo digo son las presillas de la CEJUELA, no del puente.

Si no están bien apretadas la afinación se va al carajo, pero efectivamente no puede ser, porque desafinaria de forma contraria a la que describe, al tirar de palanca la afinación bajaría y al apretar subiría.
Subir
1
davidkai
#12 por davidkai el 03/09/2022
Muchas gracias a todos por vuestras ideas y ayuda. Me temo que tendré que sacar el puente flotante, así que en cuanto vuelva disponer de algo de tiempo, me pondré con ello y en cuanto sepa que ha sido, lo postearé para aportar cual ha sido la solución.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo