¿se pueden cambiar los modos de tonalidad?

#1 por Juan el 26/06/2016
He visto mucho que los modos se empiezan a tocar partiendo de diferentes notas, pero no se si eso es que este en una tonalidad, me refiero; si empiezo a tocar el modo lidio de Do a Do, significa que esta en do mayor? Se pueeen cambiar de tonalidad o solo se puede cambiar la nota de partida? Lo mismo me pregunto con otras escalas. Gracias de ante mano.
Subir
#2 por jaime71 el 27/06/2016
Hola

Juan escribió:
He visto mucho que los modos se empiezan a tocar partiendo de diferentes notas, pero no se si eso es que este en una tonalidad,


Para crear una tonalidad necesitas crear un tritono que resuelva a una tónica. Tienes que usar cadencias tonales, son movimientos concretos de acordes que te definen una tonalidad. Por ejemplo C, F, G, C; un movimiento de acordes que se analiza como tónica, subdominante, dominante y tónica. Es decir, tienes que establecer la tonalidad, no por poner acordes al azar que han salido de una escala vas a crear una tonalidad. Todo esto tiene reglas concretas que están más que estudiadas. El periodo de la música tonal tiene mucho recorrido, de Bach a Wagner (por acotar ) para empezar.

Juan escribió:
si empiezo a tocar el modo lidio de Do a Do, significa que esta en do mayor?


Si, pero.

Sí estás en Do pero no en Do mayor. Si dices que estás en "mayor" o "menor" se sobreentiende que estás en la "tonalidad" de Do mayor o menor y eso en tu ejemplo no ha sucedido porque no tienes un tritono que resuelva hacia el Do para crear una tonalidad.

En ese ejemplo que has puesto estás en Do lidio (que también es mayor pero lidio). No es música tonal sino modal la que estás escribiendo.
La característica más importante de la música modal es precisamente la no existencia de cadencias tonales, no puede haber un tritono que resuelva hacia la tónica ya que estarías creando música tonal con esa cadencia (cadencia V7 I principalmente).

En el ejemplo que has puesto de empezar la escala lidia de Do a Do podrías armonizarla con Cmaj7, Bm7, Am7, Bm7, Cmaj7 y acompañarla con una progresión en Do lidio. Esta progresión tiene las mismas notas que la escala de G mayor pero no suena a G, es el orden que les das a las notas lo que te puede hacer sonar a una escala de siete notas como siete composiciones en siete tonos distintos.


Juan escribió:
Se pueeen cambiar de tonalidad o solo se puede cambiar la nota de partida?


Se puede hacer de todo. Se cambia de tonalidad y modalidad sin restricciones salvo el gusto de cada uno. Hay música tonal pura, música tonal con intercambio modal, música modal pura y música modal con cadencias tonales. Todo ello con las modulaciones de tono o/y modo que se quiera. (Sólo hablando de tonal y modal, dejando a un lado lo serial, atonal, dodecafónico, esotérico, satánico. :D ..)

Un saludo
Subir
#3 por carlosgama el 27/06/2016
jaime71 escribió:
un movimiento de acordes
Yo no diría acordes, movimiento de voces es lo importante.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#4 por Juan el 27/06/2016
#2 guau, muchas graciass!!
Subir
#5 por Pepe Fdez el 03/07/2016
Primero deberías diferenciar los intervalos de los modos.

Ya que hablas de Lidia y jónica (escala mayor) podrías ver esos intervalos.

En escala mayor
C --> C D EF G A BC


En lidia
F --> F G A BC D EF

Si te fijas, las letras que aparecen juntas representan un intervalo de semitono y las separadas de un tono.

Ahora sólo te quedaría aplicar a esa escala Lidia cualquier tono siempre que respetes esos intervalos

Lidia en C --> C D E F#G A BC


Pues bien, así harías con cada uno de estos 7 modos que conforman los modos griegos (también puedes aplicarlo a los modos armónicos, melódicos,... )


Para ver los intervalos en, por ejemplo, los modos griegos tan sólo te basta con escribir la octava natural de estos.

Jónica: C

Dórica: D

Frigia: E

Lidia: F

Mixolidia: G

Eólica: A (escala menor natural)

Locria: B
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo