¿Puede entrar ese acorde en la escala de C?

Hugo Cris
#37 por Hugo Cris el 14/02/2024
#29

Exactamente. La teoría es un importante apoyo y, si se puede, es mejor estudiarla y dominarla, pero para usar como una herramienta, no como un fin. Sin perder de vista que lo importante es hacer música que te guste, no estructuras teóricamente perfectas.

En mi último grupo teníamos un teclista que hizo la carrera de conservatorio. El bajista y yo nos juntábamos mucho a componer y cuando le enseñábamos los temas al teclas solía decir que “esto no está bien, esto otro tiene que ser así…” porque no le encajaba. Muchas veces le hacíamos caso, pero otras no y, cuando llegábamos con el tema ya grabado y con voz etc se le abrían los ojos y decía que le sonaba extraño, pero que le gustaba.

Él escuchaba las canciones con el cerebro antes que con el oído.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#38 por Paco el 14/02/2024
Hugo Cris escribió:
cuando llegábamos con el tema ya grabado y con voz etc se le abrían los ojos y decía que le sonaba extraño, pero que le gustaba.

Claro es el efecto sorpresa, que tu cerebro está esperando un Mi menor por ejemplo para seguir en la escala de C mayor, y resulta que tocas un Mi mayor. La melodía tiene que acompañar ese mayor claro. Y el efecto es de sorpresa, nadie esperaba ese acorde, y de golpe estás en otro terreno.

Es como cambiar de tónica a lo largo de un tema, dejas de dar la brasa con la misma tónica y sorprendes al oyente con algo nuevo.

Estas cosas están bien por otro lado porque el oyente mantiene la atención, le despiertas de golpe. Como seas muy teórico duermes a las ovejas, todo es super equilibrado nada cambia ni altera nada y acabas perdiendo interés.
Subir
2
Tommy Blackbird
#39 por Tommy Blackbird el 14/02/2024
Hace tiempo hice esta pieza como intro para un tema inspirado en Walking Dead. Empieza en un tono lúgubre (Am) y luego modula a una melodía estúpidamente feliz en C que ambienta una escena en un parque infantil, y creara un contraste de los niños y padres jugando mientras el mundo se viene abajo. Pues ahí pasa de C a E7 (C - E7 - Am - F). No tengo ni idea de los grados que eran, pero creo que conseguía la sensación que buscaba.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Undead world intro.mp3
Subir
2
Moonkee
#40 por Moonkee el 14/02/2024
#39
Sencillo y muy chulo
Subir
Moonkee
#41 por Moonkee el 14/02/2024
#38

Por eso Wagner llamaba a su música "la música del porvenir", o sea del futuro, resumiendo mucho claro.

Quiso llevarse al público a otros terrenos, otros mundos. De ahí también que sea el padre de las bandas sonoras, cuando el cine era arte.
Subir
1
Hugo Cris
#42 por Hugo Cris el 15/02/2024
#3
Fua! Qué bueno! Me encanta la idea (y su ejecución). Me hiciste recordar este trailer. Aún se me ponen los pelos de punta:




Un saludo
Subir
Starivok
#43 por Starivok el 15/02/2024
Si te pones a pensar seguramente al menos una de las cinco canciones en tu lista de canciones preferidas utiliza un acorde prestado.
Subir
LaBandurriaAFull
#44 por LaBandurriaAFull hace 3 semanas
Pues como todo en música depende desde donde mires las cosas y un simple acorde tiene mucha miga y su visión puede ser poliédrica. Y el E7 sobre do mayor es una puerta de esas a universos paralelos.

Viéndolo desde un punto de vista en que te cuadra porque SUENA BIEN y no hacerse más preguntas:

Esto es efectivo, válido y muchas veces mentalmente sano.

Viéndolo desde un contesto tonal mayor, es decir tu canción gravita sobre C:

- Si te refieres a si E7 es un acorde diatónico derivado de la escala de do mayor, la respuesta sería no, dado que no lo puedes formar con las notas de la escala. Verás que E7 sube su tercera para hacerla mayor y aporta un sol sostenido que no está en la escala.
- Sin embargo E7 es acorde de séptima de dominante del sexto grado de tu tonalidad, Am. Es decir, este acorde de preavisa de que vas a tocar Am (lo hagas o no, en cuyo casa sería deceptivo). En ese caso la escala que encajaría teóricamente sería la escala menor melódica de Am, más concretamente en su quinto modo que corresponde con la escala mixolidida b9 b7.
- En este contexto, especialmente si después del E7 no vas a Am (deceptivo), podrías verlo también E7 como un acorde de intercambio modal que prestan las escala menor armónica y melódica.

Viéndolo E7 una modulación de C a otro lado:

Metes el E7 y te vas luego, yo que se, a un D#... pues ya andas en otra tonalidad.

Viéndolo como ¿no estaré en un contexto menor en Am?:

Por otro lado si tocas sin algo de conocimiento de teoría, es usual que un guitarrista piense que está tocando en do mayor cundo en realidad su canción está usando Am como acorde central (tónico) y por lo tanto está en realidad tonalidad de la menor, la paralela de C menor. Es usual el estar pivotando entre una tonalidad mayor y su tonalidad menor paralela.

En ese caso hay que cambiar algo el enfoque. ya que la tonalidad menor se basa en tres escalas: escala natural, como de la menor armoniaca y de la menor melódica, que supone una mayor riqueza de acordes derivados, estando E7 presente en dos de ellas, actuando como dominante del acorde tónico.

Viéndolo como un acorde mediante.

Los acordes, mayores o menores, mediante son los formados a partir de las notas que están una tercera, mayor o menor, por encima de la nota tónica. En este caso, al estar en tonalidad de do serían mi, mi bemol, la y la bemol. Es muy usual ver este tipo de acordes en medio de la nada o volviendo a la tónica y te dejan algo descolocado a veces al analizar una pieza dan toda la gracia a un tema. No dejan de ser un intercambio modal, pero tienen una especial fuerza siendo cada uno más o menos disonante frente a la tónica. Un ejemplo manido de esto sería la progresión de Creep de Radiohead.

Viéndolo como parte de un ii V I

nos metemos en un terreno más jazz. Supón que estas en cualquiera de la visiones anteriores y vas acompañando y decides improvisar o componer sobre acordes y generas el movimiento Gm E7 Am. Bien pues esto es similar a lo que haces viendo a E7 solo como el dominante secundario, pero de manera extendida ya que le incluyes su segundo de acompañamiento. Es el dominante secundario con más aderezo. Ya aquí ya abres mil puertas Gm tampoco es una acorde diatonico en do mayor, se podría ver como un intercambio modal... etc.

Viéndolo como teoría dual de los relativos menores.

A ver esto ya es rayada máxima. Básicamente es como ver que puedes utilizar los tres acordes menor derivados de al escala de do mayor como acorde tónico. Cada uno más o menos menos estable y en el caso del Em tienes para estabilizarlo hay que hacerlo mayor. Así tu acorde E7 no solo forma parte de toda tu estructura tonal sino, que es el acorde tónico. ¿Dónde ocurre esto? Pues en el flamenco por todos los lados, aunque se puede ver desde otras perspectivas.

y así suma y sigue...

En definitiva, E7, como concepto, no es un acorde diatónico en tonalidad de do mayor, lo que no quiere decir que no pueda estar ahí. La teoría en muchísimo más amplia y la música en si más y la importancia de saber teoría no es que te condicione, sino tener la mejor navaja suiza musical.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo