Proyecto Les Paul Faded 2007

  • 1
Tyrenn
#1 por Tyrenn el 10/04/2013
Hola a todos!
Hoy quería compartir con vosotros la construcción de esta réplica del modelo "Faded" del 2007. Es un modelo de tirada limitada que me gustaba mucho, así que probé a ver cómo salía.
Bueno! Empezamos! Lo primero que debo decir, es que no tengo herramientas profesionales, ni nada parecido... Quiero decir que el barniz, por ejemplo, está hecho a "muñequilla", el pulido y modelado de la pala con simples lijas y limas, así que no es un trabajo perfecto, pero ha sido duro y el resultado final ha sido extremadamente satisfactorio.

EL OBJETIVO: LES PAUL FADED '07 CHERRYBURST

Imagen no disponible

MATERIALES:

- Cuerpo de caoba y tapa de arce "Flamed"
- Mástil de arce y diapasón de palisandro
- Potenciómetros DiMarzio 500k
- Resistencias "Orange Drop" de Gibson
- Botones "Tophat" Amber (cambiados a tipo "Speed")
- Puente Schaller Stopbar
- Clavijero Schaller VIntage Tulip
- Pastillas Wilkinson Zebra Hot (éstas las cambiaré ;) )
- Tintes Universales de colores Naranja, Nogal, Amarillo y Wengé
- Barniz Semi-Brillo

Bueno, como bien sabréis, lo primero es comprobar que las piezas encajen y no haya líos, así que despues de comprobar bien el encaje del mástil con el cuerpo, limé un poco para que fuera perfecto, estaba ligeramente torcido hacia la derecha. Una vez comprobado (una y otra vez, midiendo, con paciencia y MUCHA calma) encajan estupendamente, y a ensamblar!

Imagen no disponible

Dejé secando durante día y medio para asegurarme de que la cola estaba bien en su sitio y sellada. Tras ver que no había dios que moviera el mastil de su sitio, paso a la segunda parte: lijar y tintar.
Pasé el cuerpo con una lija gorda, de unos 300 al principio para quitar las imperfecciones más visibles y notables, y procedí a suavizarlo con una 160, bajando en cada pasada hasta una lija 80.
Una vez acabado y lleno de serrín por todos lados, paso una ligera capa del tinte Wengé diluida en agua. Esperar a que se seque, y lijar con una lija fina poco a poco hasta dejar descubierta la madera y la veta con un ligero tinte. (Esto último depende de cada uno, si quiere que resalte más o menos la veta)
Lo siguiente fue aplicar el tinte naranja (o ámbar), y dejar secar. Apliqué unas...2-3 capas de tinte, y a repetir el proceso para la parte de atrás, tintada enteramente en color Nogal.
Aquí podeis apreciar cómo se va oscureciendo a cada capa que aplico y resaltando la veta previamente tintada con el Wengé.
1ª Capa
Imagen no disponible
2ª Capa
Imagen no disponible
3ªCapa
Imagen no disponible

Bien, el siguiente paso, me dió bastante dolor de cabeza: el degradado. Sabía perfectamente que si me pasaba, habia que volver a empezar, así que, tras muchas deliberaciones y contemplaciones y mosqueos y cagamentos varios, consigo un nivel de degradado adecuado.
El degradado lo realicé con una lija fina al agua; y una vez que la parte central del cuerpo se degradó apliqué una capa de tinte amarillo con unas gotas de naranja diluido en agua. Y éste fué el resultado:
Imagen no disponible

Cada vez más cerca....
Imagen no disponible

Al darme cuenta de que lo dejé demasiado claro, decidí arriesgarme y aplicar otra capa más de tinte naranja, esta vez, también diluida en agua y con un "chorrito" de tinte color nogal, lo justo para darle un toque más marrón. Y así fue:
Imagen no disponible

Una vez que secó, todo tenía otra pinta ya, jejejeje...
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Pasamos a la pala! Para esto, me basé en las medidas de una pala tipo '50s de Gibson (cómo no...).
Imagen no disponible

Y una vez trazado en la pala, a limar y a lijar... OJO! Esta parte requirió MUCHA paciencia para igualar, y no estropear la madera. Las limas tenian el peligro de que podían hacer saltar alguna esquina o parte que tuviera la veta algo más dura. Pero en fin, lo dicho, tras bastante trabajo y tensión, así quedó:
Imagen no disponible

Y ahora...¿Qué letras o marcajes le pongo? Busqué como loco la tipografía de Gibson (cómo no, qué novedad y qué original eh xD) y tras varios chascos, decidí apodarla "Bourbon" e hice un boceto basándome en la letra de Gibson:
Imagen no disponible

Y una vez pasada por Photoshop, y vectorizada...
Imagen no disponible

La mandé imprimir en vinilo de calibre fino dorado. Otro trabajo (menos arduo, todo hay que decirlo jeje) satisfactorio.
Imagen no disponible

Y por fin, el momento llega de acabar la pala. Tras tintarla en color Wengé, coloqué los vinilos en su sitio y... Tacháaaaaan!
Imagen no disponible

¡Últimos Pasos! ¡Por fin!
Llegó la hora del barniz, y con esto, aplicarlo a mano. Solo puse tres capas, y me aseguré de lijar al agua en cada capa tras secarse, dejando medio dia entre capa y capa. Y así quedó, no muy brillante, pero tampoco mate:
Imagen no disponible

Y lo útlimo de lo último: La electrónica.
Tras asegurarme de que todo encajaba en su sitio, y hacer un par de arrreglos finales, como fueron los agujeros para los potes (ensancharlos un milimetro y medio más) pude ver cómo sería el resultado.
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y con esto, y más feliz que un regaliz, me puse a soldar y colocar el hardware. Di 23485712987623 vueltas a todo, asegurándome de hacer unas soldaduras limpias, y comprobar todas las tomas de tierra. Una vez hecho esto, encordar, afinar, octavar, volver a afinar, volver a octavar, volver a afinar.... Regular el alma, volver a afinar, volver a octavar...............
Y POR FIN, ¡¡OS PRESENTO LA BOURBON LP FADED TERMINADA!!
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible


Espero que os haya gustado. La verdad es que disfruté montando esta pequeña, ¡y al tocarla aún mas!
Las pastillas resultaron ser bastante mejores de lo que esperaba, y ahora es mi guitarra principal incluso en conciertos.
¡¡Un saludete a todos!!
Subir
3
Alfonso_J
#2 por Alfonso_J el 13/04/2013
Compañero te ha quedado muy bien la guitarra, yo quiero hacerme una LP tambien!
Subir
hectorperez
#3 por hectorperez el 13/04/2013
Te a quedado perfecto, el color es precioso, que tal suena?
Subir
iose
#4 por iose el 13/04/2013
Joer, qué chula te ha quedao!!

¿donde has hecho esos vinilos? ¿te han salido caros?
Subir
Atroz
#5 por Atroz el 13/04/2013
Preciosa, compañero. Enhorabuena.
Subir
Angel
#6 por Angel el 13/04/2013
Que pasada de guitarra.

A mi me surgen un par de dudas:

Como has hecho la parte de atras y que barniz has utilizado para tirar de muñequilla.
Subir
Angus Schenker
#7 por Angus Schenker el 13/04/2013
Que MARAVILLA de guitarra compañero, me encanta.

Que caoba es? Asiática, africana, de Honduras?
Subir
Tyrenn
#8 por Tyrenn el 14/04/2013
#2 Gracias compi, ´`animate a montar una!!

#3 Gracias, la verdad es que me sorprendió mucho la calidad para llevar las pastillas que lleva, ni se acoplan, ni pitan ni nada, el puente es chillón como a mi me gusta (hard rock/blues rock) y la del mastil me recuerda al tono '57...Muy muy satisfecho!
Y si! las recomiendo para quien no quiera gastarse mucho en proyectos!

#4 Grazie! Los vinilos se los pedí a un amigo mio que trabaja en una empresa de vinilación e impresión grafica.

#5 Gracias!!!

#6 Es genial, gracias... La parte de atrás simplemente apliqué un tinte de color nogal, un marron bastante cálido y que deja bien resaltada la veta... y luego apliqué una capa de reparador de madera de tono oscuro. Y el barniz...snceramente fui a una tienda de pinturas donde compré los tintes y le expliqué mi caso, y me recomendó usar un tipo de barniz...no recuerdo cual, tiré el bote a la basura :-/

#7 Gracias! Es caoba de honduras, si no me equivoco.
Subir
Alfonso_J
#9 por Alfonso_J el 14/04/2013
Tyrenn escribió:
#2 Gracias compi, ´`animate a montar una!!


Bueno la verdad es que si me dieron ganas de montar una LP, la tuya es de kit, no? cuanto te costo?
Subir
Tyrenn
#10 por Tyrenn el 15/04/2013
#9
No compi, no es de kit, la pedí por encargo, mastil por un lado y cuerpo por otro.
Subir
ovalmart
#11 por ovalmart el 16/04/2013
Muy chula. Enhorabuena por la peazo de guitarra.
Ahora a disfrutarla
Subir
Tyrenn
#12 por Tyrenn el 20/04/2013
#11
Gracias!
Estoy grabando unas muestras para colgarlas en el post, y que oigais por vosotros mismos.... Parece mentira que las pastillas sean normalitas/baratillas ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo