Proyecto, JTM45a valvulas comunitario, para hacer entre todos

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 27/06/2018
Buenas, el año pasado andaba detras de haber hecho el previo del jtm45, pero desgraciadamente no hay ninguno, he pensado que no debe ser dificil, y que entre todos podemos hacerlo, hoy el compañero bob me ha vuelto a picar con este tema, acabo de hacer algo asi rapido donde he suprimido todo lo relacionado con la etapa de potencia que es lo que no nos interesa, tambien he quitado la alimentacion de los filamentos que es algo que de momento no nos interesa y algunas cosas mas, la idea es alimentarlo con dos trafos de 220v a 12 enfrentados, como se suele hacer con otros previos, unicamente pienso que habria que recalcular el valor de esas dos resistencias que estan en serie con la alimentacion de los anodos, lo he marcado con un recuadro rojo, y bueno, de momento arranco con poca cosa, os dejo una foto del schematic orientativa de como podria mas o menos enfocarse el esquema teorico, luego una vez realizado, llevarlo a un layout y mas tarde a una pcb, hacerla, ponerlo en marcha y una vez en marcha medir tensiones de anodos para comprobar que se alimentan correctamente con respecto a otros previos anteriores, bueno pues eso, que yo no creo que esto sea dificil y pienso que podemos hacerlo y llevarlo a la practica, gracias de antemano por vuestra ayuda, aqui os adjunto los esquemas con los que yo he empezado a plantear el proyecto, las valvulas son 3, podrian ser perfectamente las ecc83 y las 6n2p, serian los dos proyectos identicos menos el detalle de la alimentacion de los filamentos, tambien decir que v2B es un seguidor de catodo, en caso de hacerse con 6n2p habria que añadirle el mismo divisor de tension que le pusimos al jcm800 que hicimos con 6np2, aunque en montajes de 3 valvulas donde hay un triodo en seguidor de catodo es muy facil poner 2 de 6n2p y una ecc83, haces una alimentacion de filamentos de 12v, y alimentas las 6n2p en serie a 12v y la ecc83 a 12v entre la pata 4 y 5.
Los esquemas los he sacado de esta pagina:
http://www.marstran.com/SCHEMATICS.html
si teneis por ahi un esquema mejor del jtm45, ya lo dejais por aqui y lo vamos viendo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JTM45.jpg
JTM45. PREVIO.JPG
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Lespaulhc
#2 por Lespaulhc el 27/06/2018
Le echare un ojo con tiempo
Subir
1
txe
#3 por txe el 27/06/2018
muy bueno asi tengo lectura para seguiros
Subir
1
txe
#4 por txe el 27/06/2018
van con con 2 kt66 que son caras,
estos diagramas pareces originales :
Archivos adjuntos ( para descargar)
1963.gif
jtm45tr.gif
Subir
2
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 27/06/2018
txe escribió:
van con con 2 kt66 que son caras,
estos diagramas pareces originales :

Gracias tio por la info, yo iva con la idea de hacerlo con valvulas normales como la ecc83 o la 6n2p, mira este jtm45, el previo as asi:
https://www.thomann.de/es/marshall_jtm45_2245.htm
este lleva tres ecc83, que una vez metido en materia, te da igual poner estas que unas muy buenas valvulas rusas y muy baratas 6n2p.
Lespaulhc escribió:
Le echare un ojo con tiempo

Con tus conocimientos estoy seguro que vas a ser de muchisima ayuda compañero, muchisimas gracias.

--

decir que las entradas en vez de cuatro, seran dos y con idea de conmutarlas igual que el HI/LO del jcm800.
Subir
1
txe
#6 por txe el 27/06/2018
oye desde mi desconocimiento ! sera posible con dos valve de previo sacar el sonido del jtm45?
ah! por si te sirve de ayuda tambien, el primer jtm45 era un clon del bassman 5axxx igual encuentras informacion que fender esta muy mirado navegando
Subir
1
toni.kt88
#7 por toni.kt88 el 27/06/2018
Bueno, a ver ... El esquema que ha publicado Tony, parece mas moderno, i en vez de haber 4 canales de entrada hay solo 2, respecto el que ha publicado Txe.

En los dos circuitos, el tone stack y la V2 el circuito es idéntico. El circuito de entrada también es igual en los dos casos, con la diferencia que en uno hay 4 entradas y en el otro hay 2. La única diferencia notable es que en la versión de 2 canales, las resistencias que suman los dos canales son de 270K, y el canal 1 tiene unos condensadores para darle brillo, y en la versión de 4 las R son de 470K, supongo por que 4 en paralelo de 470K el valor es el mismo que 2 de 270K, y en esta versión no hay condensadores de brillo.

Una vez monte un ampli Fender de los años 50, que la etapa de entrada era igual, los valores puede ser que no, y lo curioso es que el sonido cambiaba en función de los dos gains, aunque solo hubiera una guitarra enchufada, hacia un efecto, a parte de volumen, también de tono. O sea que los dos controles de volumen o gain afectan a la vez al sonido de uno de los canales.

A lo que ibamos, Tony pregunta que valor hay que darle a la R de la fuente de alimentación. Yo creo que no es un valor muy critico, pero si queremos tener los 280V, a la entrada podemos tener un valor entre los 310 y 300V aprox.

Según el esquema viejo a la entrada hay 350 y después de la R de 10K hay 280V, eso quiere decir que circula 7mA. Y hay 3 válvulas. En el otro esquema solo hay 2. Para el circuito de 3 válvulas si la I es de 7mA y V es de 310, R tiene que ser 4,3K, el valor normalizado es de 4K7.

Para el de 2 válvulas: Si consideramos que cada válvula consume lo mismo, la I sera de 4,7mA. Por lo tanto la R será igual a 6K2 o 6K8, valor normalizado.
Subir
1
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 27/06/2018
txe escribió:
oye desde mi desconocimiento ! sera posible con dos valve de previo sacar el sonido del jtm45?
ah! por si te sirve de ayuda tambien, el primer jtm45 era un clon del bassman 5axxx igual encuentras informacion que fender esta muy mirado navegando

si, mas o menos es lo mismo el jtm45 o el basman, se puede mirar a ver que interesa mas hacer de los dos, lo de suprimir una valvula lo estuve mirando y no va a poder ser, se podria prescindir de la tercera valvula, pero el problema es que esa va justo despues del seguidor de catodo y el tonestack, a estos dos triodos le va a entrar la señal con mucha fuerza y hara saturar con un caracter y un tono que va a depender directamente de la ecualizacion del tonestack, se mezclaran ambas saturaciones, las de las primeras etapas que van antes del tonestack y la tercera valvula que recibe la señal procedente del tonestack que va a añadir color de saturacion en base a la ecualizacion del tonestack, y esto hara una mezcla de saturaciones pre y post, he añadido algunos posibles cambios al esquema que puse en la cabecera.
Subir
1
toni.kt88
#9 por toni.kt88 el 27/06/2018
Para saber mas de este ampli visitar:

https://drtube.com/en/library/schematics/69-marshall-schemas

El esquema que ha publicado Txe es el que utilizó Eric Clapton con los blues Breakers.

Las válvulas de la etapa de potencia son KT66, y creo que son las causantes del típico sonido de este ampli, son unos tetrodos con un sonido peculiar, para guitarras limpias o con un poco de drive suenan muy guais.
Subir
1
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 27/06/2018
muchas gracias toni por la info, he mejorado un poco el esquema corrigiendo algunas cosas para adaptarlo mejor a 300vDC:
Archivos adjuntos ( para descargar)
JTM45. PREVIO.JPG
Subir
1
Lespaulhc
#11 por Lespaulhc el 27/06/2018
Descargar go las imagenes y no veo bien ni con zoom
Enviamelos por correo tony.
Subir
1
The Revenant Baneado
#12 por The Revenant el 27/06/2018
Quizás este proyecto de un Micro Bassman que os dejo os pueda ayudar en vuestro propósito. El Bassman y el JTM45 tienen el mismo previo solo que cambiando la V1 de una 12AY7 a una ECC83.

Quizás no encontrais proyectos de este previo al ser muy relevante el diseño de la etapa para su sonido final, y solo con el previo, a diferencia que un JCM800 donde el previo pesa más en el sonido, el sonido resultante poco se parezca al de un JTM45 que todos tenemos en mente.

Imagen no disponible
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo