progresiones de acordes

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#13 por CLAUDIO el 02/06/2016
hecnaca escribió:
por hecnaca hace 3 horas
#9
claro, pero y que pasa cuando no conoces esos acordes?
Es decir, yo tengo claros que acordes básicos usar tanto en la escala mayor como en la menor pero...
donde diantres entra ese acorde que tiene más apellidos que un vasco?
Por ejemplo --Cm maj7-- . Si estoy en una escala donde esté el acorde de Cm, quiere decir que puedo sustituir Cm por Cm maj7?


justamente es lo que necesito saber, cuando y donde diablos corresponde colocar este acorde, se que cada uno lo coloca donde quiera, pero es mejor tener un poco de orientacion para solucionar mas rapido que acorde puede caber mejor a la hora de componer.gracias men.
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#14 por brunoalexei el 07/06/2016
Hola Claudio,...Trataré de dar algunas respuestas a tu(s) preguntas !!!,que no son pocas conceptuálmente hablando...

En primer lugar debes tener claro el concepto de tonalidad....

si comienzas en C#m,simplemente ocupas la secuencia de acordes que corresponden a esta tonalidad

es decir C#m,.D#dim, E, F#m, G#m, A B .Donde C#m es nuestra Tónica(primera nota/Acorde de nuestra escala o tonalidad)

Importante:El hecho que tu melodía comienza en la nota C#m,no significa que el tema esté en C#m,
ya que tb puede ser una melodía en la tonalidad de E,G# (que son notas del acorde C#m) ...


Y para la eleccción de acordes,Como regla general existe el método secuencial I-IV-V para encontrar al mejor acorde en la progresión armónica

donde cada acorde tiene su función

Acordes Funcionales Principales.

I = Tónica - Reposo - solo acepta extensiones que no alteren la funcionalidad de reposo del acorde
es decir ,séptimas,novenas,oncenas,trecenas, add6,9,sus 2,4,,..etc,es decir ,notas (de la escala o no),..que No generen o formen intervalos de tritono,y /o Novena menor,con una/cualquiera nota del acorde original 1-3-5-7 es decir,que no formen intervalos disonantes.

por ej si estamos en Cmayor ..la oncena es Fa,que forma un intervalo de novena menor con la tercera es decir , E(mi)-Fa,y si hay séptima mayor(B)..forma un trítono con esta nota (fa-Si =trítono)

IV = Subdominante- tensión media , Acepta especialmente notas / extensiones de la tonalidad,séptima ,novena,oncena,trecena

V = Dominante - máxima tensión - Acepta cualquier tensión y/o disonancia,ya sea quinta b,#,séptima,novena b,#·,Oncena b,#,trecena b,#,add 9,add6,sus2,sus4,.. etc


Esto se corresponde estríctamente ,con el concepto /Teoría de la composición musical,que en concreto se traduce en un diálogo ,

con preguntas o tensiones(Dominantes) y Respuestas (Tónicas),..es decir a cada pregunta sigue una respuesta.


Para entender esta idea ,recomiendo hacer un análisis Armónico de una canción popular que sea de tu agrado...

Obtén los acordes del tema y traduce cada acorde en su respectivo número funcional,es decir su número Romano correspondiente.

Ej para CMayor

C = I - Tónica
Dm = II Sustituto de IV :Sustituto es un acorde que puede reemplazar
la función de un acorde funcional principal como lo son I,IV,Y V

Em = III Sustituto de V
F = IV - Subdominante
G = V - Dominante
Am = VI - Sustituto de I
Bdim = VII- Sustituto de V

Después de hacer este ejercicio notarás que en general o conceptuálmente hablando ...todas las canciones siguen la secuencia o el órden I-IV-IV.
es decir ...después de una función de tónica sigue una subdominante o,..Dominante y vuelve a tónica.


Prefiero dejar hasta aquí la respueta por el momento para que revises y comprendas este material ...

y continuamos..

Falta un poco ,pero valdrá el esfuerzo...!

BrunoAlexeiSavron

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#15 por brunoalexei el 07/06/2016
brunoalexei escribió:
si comienzas en C#m,simplemente ocupas la secuencia de acordes que corresponden a esta tonalidad


Quiero decir,si está en la tonalidad de C#m ,(la forma o método mas simple/básico para armonizar o de elección de acordes) escoges los acordes de la secuencia de acordes que corresponden a esta tonalidad
es decir C#m,.D#dim, E, F#m, G#m, A B,...etc...


Otra Corrección: Am = VI - Sustituto de I,-> Tb. puede ser Sustituto de IV Subdominante.

BrunoAlexeiSavron

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#16 por hecnaca el 07/06/2016
ole!!! poco a poco.
Gracias por la respuesta.

me la copio en un word para intentar ir digiriendola
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#17 por CLAUDIO el 07/06/2016
brunoalexei escribió:
por brunoalexei hace 8 horas

gracias compadre, que buena informacion, te pasaste
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#18 por brunoalexei el 20/06/2016
Hola Amigo/s..!

Volvemos con nuestra nota,Segunda Parte..!

Repasemos el concepto fundamental en relación a las funciones armónicas.

Tónica I: Indica reposo y solo se admiten intervalos consonantes

Subdominate IV : tensión media- Acepta especialmente notas extensiones de la tonalidad,séptima ,novena,oncena,trecena
,este acorde puede aceptar intervalos disonantes.

Dominante V : máxima tensión - Acepta cualquier tensión,ya sea quinta b,#,séptima,novena b,#·,Oncena b,#,trecena b,#,add 9,add6,sus2,sus4 etc
Las tensiones que caracterizan estos acorde son la séptima menor y El Trítono.Es decir ,intervalos Disonantes

Y para concretar este concepto ,Aquí expongo la clasificación de los intervalos en

Consonantes y Disonates

Todos los Intervalos Justos son Consonancias (Intervalos tonales con un solo valor;octava,unísono Cuartas,quintas,
a diferencia de los modales que pueden ser Mayores o menores)

Todos los Intervalos Aumentados y Disminuidos son Disonancias

La Tercera y la Sexta, tanto Mayores como Menores, son Consonancias

La Segunda y la Séptima, tanto Mayores como Menores, son Disonancias

El tritono es un intervalo de tres tonos ,como el intervalo Fa-Si en Cmayor
y equivale a una quinta disminuida o cuarta aumentada.este intervalo se caracteriza por ser simétrico.
es decir ,que al invertirse se mantiene la distancia de tres tonos.

Ej El intervalo F-B en CMayor. F-G-A-B-C-R-E-F la distancia entre F y B es la misma entre B y F - 3 tonos


Ej2 El Acorde G7 cumple la función dominante en una progresión de acordes de CMayor.
al poseer el trítono fa-si,y el intervalo de séptima menor G-F, (con la nota si ,nota de tensión en la escala de CMayor,)
y donde B(si) resuelve en Do y Fa,resuelve en Mi.


Ahora Retomamos el concepto de expresión musical.

Como habíamos comentado el concepto/Teoría de la composición musical,
que en concreto se traduce en un diálogo ,

con preguntas o tensiones(Dominantes) y Respuestas (Tónica),..
es decir a cada pregunta sigue una respuesta.

tb.observamos que no todas las frases o expresiones en un diálogo,siguen este patrón tan estricto ,ya que tb. encontramos
diversos matices en la comunicación-exspresión humana y que se traducen al lenguaje de la expresión musical.
como por ej ,Una pregunta que se responde con otra pregunta con menor intensidad,..,Una pregunta sutil
que sigue a una respuesta etc.
Entonces tenemos que además de las cadencias tradicionales o simples

IV-V-I
V-I -> Cadencia Perfecta
II-V-I Donde II es sustituto de IV ***(Revisar explicación de acorde sustituto al final de este post!)


tenemos tb. las sgtes cadencias en la armonía,para expresar los diversos matices del lenguaje
musical ,como...

V -I -> Cadencia Auténtica imperfecta : en este caso uno de los acordes o los dos estarán invertidos.(Revisar el concepto de inversión de acordes)

IV - V
II - V -> Cadencia a la dominante o semicadencia. Resuelve o descansa en un acorde Dominante


V - VI
v-IV
V - II -> Cadencia rota o Enigmática.

IV-I
II - I
VI-I -> Cadencia Plagal,La mas común es la cadencia IV-I,como les expliqué anteriórmente II, y Vi son
Sustitutos de IV

I - IV
II - IV -> Semicadencia de Subdominante: es un reposo sobre el acorde de Subdominante,
pudiendo venir de cualquier otro grado.


*** Acorde Sustituto:(Recordamos que un Sustituto es un acorde que puede reemplazar
la función de un acorde funcional principal como lo son I,IV,Y V
ya que posen notas en común

Ej. I -> tiene notas en común con III y VI

en CMayor

I de Cmayor es C -> c-e-g
III Emenor -> e-g-b notas en común con C e-g (este acorde tb. possee la nota sensible de la escala de C
que es B (si) y que resuelve en C.)
VI -> a-c-e notas en común c-e


Bien Amigos ,..Hasta aquí por hoy ,continuamos en la Semana...!,..Aunque esta nota es bien conceptual,
ya apreciarán los beneficios de manejar /conocer estos conceptos...!

BrunoAlexeiSavron

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#19 por brunoalexei el 23/06/2016
Corrección...!

brunoalexei escribió:
Dominante V : máxima tensión - Acepta cualquier tensión,ya sea quinta b,#,séptima,novena b,#·,Oncena b,#,trecena b,#,add 9,add6,sus2,sus4 etc
Las tensiones que caracterizan estos acorde son la séptima menor y El Trítono.Es decir ,intervalos Disonantes


Donde dice: Las tensiones que caracterizan estos acorde son la séptima menor y El Trítono.Es decir ,intervalos Disonante

Debe decir : Las tensiones que caracterizan estos acorde son la séptima Mayor y El Trítono

Importante..:Mas concrétamente hablando,.los acordes con función Dominante concreta y objetívamente se caracterizan mas allá del concepto de poseer trítono ,y séptima mayor como fundamenstos de disonancia ,es el de poseer la NOTA SENSIBLE o Nota de Tensión de la escala Mayor(Revisar concepto de escala mayor y nombre de sus notas-que son similares a los nombres de sus acordes)
como en el caso de CMayor es Si(B) ,segunda nota del acorde G dominante de la escala de Cmayor que resuelve en Do,..Reviso y doy atención a esta característica definitiva de las funciones Dominantes ya que muchos textos ,ya no lo mencionan(Y como honor a los Genios olvidados ,me es Noble citar que el concepto de acorde Dominante fué
ideado e introducido en la Teoría Musical por el músico Italiano Claudio Monteverdi,Creador a la vez del movimiento de la Opera-Renacimiento Italiano).

Para el caso de la escala menor ,el quinto acorde se "pide prestado " de la tonalidad de C Mayor correspondiente,es decir ,usamos el acorde EMayor ,esto es posible por un recurso llamado Intercambio Modal ,que veremos en el/un próximo post

Ej en La menor ...su dominante sería Emenor .e-g-b Donde g no está a semitono de distancia de La como lo está el Si en la escala de Cmayor con respecto a Do.,entonces usamos EMayor cuya segunda nota g# está a semitono de distancia de la tónica ->La ,..es decir es una nota de tensión o sensible respecto a la tónica ,o nota de descanso.

BrunoAlexeiSavron

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#20 por pipobeade el 23/06/2016
Hola ! buenas explicaciones compañero, excepto algunas cosillas, las comento de buen rollo sin ánimo de generar polémica, solo para que no se pueda confundir gente que no tenga claro estos conceptos.
brunoalexei escribió:
Donde dice: Las tensiones que caracterizan estos acorde son la séptima menor y El Trítono.Es decir ,intervalos Disonante

Debe decir : Las tensiones que caracterizan estos acorde son la séptima Mayor y El Trítono

Creo que ahí te has liado, los acordes dominantes llevan séptima menor, si le pones séptima mayor es un maj7, y ya no hay tritono entre la tercera y la séptima.
brunoalexei escribió:
Para el caso de la escala menor ,el quinto acorde se "pide prestado " de la tonalidad de C Mayor correspondiente,es decir ,usamos el acorde EMayor

Esto deberías explicarlo bien, porque no es correcto.
Un saludo.
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#21 por brunoalexei el 27/06/2016
Hola Pipobeade..y Amigos..!

Gracias por tu nota ,..Si es verdad y me contradije a mi mismo..!
Reeditar'e aquel post corregido
y con respecto a la segunda nota .El intercambio Modal es una opci'on en la armon'ia ...el quinto acorde sigue siendo Em*para La menor,
,EMayor ,si quieres lo usas .

Aqu'i reedito el post omitiendo mi errada autocorrecci'on..!

Importante..:Mas concrétamente hablando,.los acordes con función Dominante concreta y objetívamente se caracterizan mas allá del concepto de poseer trítono ,y séptima menor como fundamenstos de disonancia ,es el de poseer la NOTA SENSIBLE o Nota de Tensión de la escala Mayor(Revisar concepto de escala mayor y nombre de sus notas-que son similares a los nombres de sus acordes)
como en el caso de CMayor es Si(B) ,segunda nota del acorde G dominante de la escala de Cmayor que resuelve en Do,..Reviso y doy atención a esta característica definitiva de las funciones Dominantes ya que muchos textos ,ya no lo mencionan(Y como honor a los Genios olvidados ,me es Noble citar que el concepto de acorde Dominante fué
ideado e introducido en la Teoría Musical por el músico Italiano Claudio Monteverdi,Creador a la vez del movimiento de la Opera-Renacimiento Italiano).

Para el caso de la escala menor ,el quinto acorde se "pide prestado " de la tonalidad de C Mayor correspondiente,es decir ,usamos el acorde EMayor ,esto es posible por un recurso llamado Intercambio Modal ,que veremos en el/un próximo post

Ej en La menor ...su dominante sería Emenor .e-g-b Donde g no está a semitono de distancia de La como lo está el Si en la escala de Cmayor con respecto a Do.,entonces usamos EMayor cuya segunda nota g# está a semitono de distancia de la tónica ->La ,..es decir es una nota de tensión o sensible respecto a la tónica ,o nota de descanso.(es decir ,podemos usar Intercambio Modal)

BrunoAlexeiSavron

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#22 por brunoalexei el 21/07/2016
AHORA Que TENEMOS CLARO LOS CONCEPTOS ANTERIÓMENTE EXPUESTOS
Sigamos con la construcción de progresiones.

Al crear una progresión Armónica debemos ,consideramos la finalidad

que puede ser

1.Composición.:consiste en definir la estructura armónica fundamental de nuestro tema o pieza musical.

Se considera la etapa previa a la etepa de Arreglo,interpretación,improvisación,que se hace sobre el tema .

2.Arreglo,Interpretación,improvisación,etc,:corresponde a la segunda etapa de la armonización,y se realiza sobre la
base armónica fundamental,es decir,teniendo definida la base armónica fundamental.

En esta etapa ,la idea fundamental consiste en que la armonización, prácticamente "canta" la melodía
esto puede ser un caso extremo y dificil de realizar(existe un libro muy bueno que trata con este concepto
de cantar la melodía ,y es el libro Toco Solo de G.D,Agostino )


Revisamos la fase 1.

1. Composición Musical:

En esta primera fase realizamos /creamos la Armonía Estructural o fundamental:y se refire a lo que comúnmente conocemos
como el acompañamiento base,por ej ,la guitarra que acompaña al cantante

,Lo importantqe ,es que ,debemos fijarnos en el Concepto fundamental que nos dice:

Toda pieza musical,tiene su estructura Armónica Fundamental,Basada en Acordes Consonantes mayores y/o menores

principálmente de la tonalidad.


(En caso de ser acordes de intercambio modal ,estos acordes se definen como acordes de

disonancia relativa a la tonalidad de nuestra pieza musical;es decir,acordes que son consonantes

pero ,No pertenecen a la Tonalidad )

Esto significa que ,

1.Cada Acorde en esencia toca "canta" a la melodía ,..es decir ,el

acorde de cada compás debe poseere al menos una nota de la melodía del compás.

2. Cada Acorde ocupa un compás (el primer lugar de cada compás

la secuencia de acordes se ubica y) marca los unos de cada compás(o primer tiempo) ,o en ocasiones el primer y tercer tiempo

(si estamos en un compás de 4/4 ) ,es decir el primer tiempo y la mitad del compás.

3.Estos acordes ,son consonantes(Mayores y/o menores,),Un detalle importante notamos en los cancioneros ,

el uso ,desordenado de acordes alterados ,que si bien "cantan" la melodia ,No atienden a su funcionalidad,

es decir ,si el acorde tiene una función de Reposo(tónica ) subdominante o Dominante.

Para estos casos lo mejor es reconstruir la armonía

con los acordes consonantes,de la tonalidad o de intercambio

modal



de esta forma ,podemos hacer una Análisis Armónico ordenado de
nuestra pieza O Tema musical,

-En este análisis siempre predomina la cadencia tradicional IV-V-I , o

II-V-I.

Es importante considerar esta secuencia para definir y/o encontrar el mejor sgte. acorde

en nuestra progresión.


Aunque tb. nos encontraremos con cadencias especiales.





Revisemos esta maravillosa pieza de Queen "Love of my life " y Continuamos,...!

aquí nos encontramos con varios recursos armónicos como intercambio modal, cadencias, acOrdes de paso ...


D(I )
1 │love of my life,you │
Bm (VI)
2 │hurt me ,..you,ve │
Em(II)
3 │broken my heart,..and │
A7(V)
4 │now you leave me │

5 │ D(I) -love of my li - D7(I7) -fe can,t you │

G(IV)
6 │ see,... Bring it│


7 │ Em(II)-back ,bring it ba -Bm(VI)-ck,..don,t │

8 │ C(VII MX) -take it aw- G(IV)-ay from me be-...│


9 │ G(IV) -cause you -Em(II)-don,t know, │

10 │ Am(V MX) ,... D7(I7) - what it means to │
G(IV)
11 │ me │


Em(II)
9 Love of my life,..
Bm(VI)
10 love of my life ..
C(VII Mx) Cdim(Sus) G(IV)
11 Uuu....uuu,....uuuu,....yeah...


Cdim: C-Eb-Gb-A = 1e-2b-3g-4d-5a-6e
5 4 5 4 X X

DMayor: Dmaj7- Em7- Fm7- GMaj7- AMaj7- Bm7- #Cm7(b5)

D:Mixolidio: D7- Em7- Fm7(b5)- GMaj7- Am7- Bm7- CMaj7


En esta canción Los acordes están definidos en triadas ,..entonces Cmaj7 se considera C(c-e-g)

En el próximo post continuamos con el análisis ,..aquí ya están expuestos los 3 principios que les mencioné...!
Separé las estrofas en compases que son de 4/4. indicando el número al comienzo.
BrunoAlexeiSavron

BrunoAlexeiSavron

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#23 por Armonia el 21/07/2016
Primera linea: Escala de Do

Segunda linea: Acordes (triada) de la escala, clasificándolos en mayores, menores, V Dominante y el VII grado (disminuido)

Tercera linea: Agregandoles la 7ma

Escala-mayor-y-grados.jpg
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#24 por Armonia el 21/07/2016
Escala menor natural que nace en el sexto grado de la escala mayor (O sea si la escala madre es Do mayor, su sexto grado es la y de ahí nace el modo menor respetando exactamente todos los acordes, lo único que varia es donde empieza y termina la escala).

escala_manor_armonizada.jpg


A esto se le dice ESCALA RELATIVA
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