Mi profe me enseñó las escalas, pero no cómo aplicarlas

Solucionado
  • 2
Walterius Albatrus
#13 por Walterius Albatrus el 27/06/2023
Toca arriba de esto:



Te darás cuenta de las escalas que has estudiado con una aplicación real, de cómo se agregan notas de paso y bendigs a esas escalas, de cómo se combinan escalas mayores y menores ... además es divertido hasta con errores te permite "crear" tus propias variaciones a esos licks.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Fran
#14 por Fran el 27/06/2023
#11
Te aseguro que la he entendido perfectamente. Pero pienso que has ofrecido una respuesta perfectamente válida desde el punto de vista puramente teórico, aunque sin tener en cuenta el estilo, el contexto, la musicalidad.

El amigo pregunta que usar en ese blues (blues, no solo acordes, sino orden e intencionalidad de esos acordes que lo convierten al oído en un blues, seguramente una rueda estándar de 12 compases absolutamente reconocible) y lo que le has contado no sirve para un blues. No se pueden sacar los acordes del contexto a la hora de analizarlos, porque el contexto lo define todo, siempre. Es música, no matemáticas. Es arte, no datos.

Y además, siempre hay que tener en cuenta una cosa a la hora de aplicar la teoría a la práctica: que algo encaje armónicamente no significa que suene bien, y viceversa. Y usar todo lo que podría usarse, hablemos del estilo que hablemos, solo por el hecho de que "encaje", siempre es una mala idea musical.

Todo dicho desde el respeto y el placer que me causa siempre hablar de armonía aplicada, que conste.
Subir
3
lutop
#15 por lutop el 27/06/2023
#13
Gracias por el video...le dare un vistazo.
Subir
1
Zakkarista
#16 por Zakkarista el 27/06/2023
Yo secundo la opinión de Astrako y círculo.
Busca canciones o licks que te gusten (adecuadas a tu nivel) apréndelas y poco a poco irás teniendo tus frases.

Imagina que quieres mantener una conversación en inglés, pero sólo te sabes las frases del libro de gramática.
Vas a tener un vocabulario muy limitado, y aburrirás a tu interlocutor.
Pero si ves películas, lees libros, vas a encontrar muchas frases y expresiones que te van a gustar, y las podrás utilizar después en tus conversaciones (y como sabes la teoría, entiendes cómo están construidas esas frases)
Subir
3
juancarlos6
#17 por juancarlos6 el 27/06/2023
#1 Yo te recomendaría, antes de empezar con acordes, escalas, etc. dos cosas principalmente:

1- Escucha blueseros más antiguos (T-Bone Walker, BB King, Muddy Waters) y fíjate en los espacios que dejan entre las frases. Cómo utilizan los silencios para luego entrar en el momento justo para darle énfasis a la progresión.

2- Practica mucha "pregunta y respuesta". En lugar de estar tocando "escala arriba, escala abajo" esperando a que algo suene bien. Ves creando pequeñas frasecitas, por muy sencillas que sean, que evoquen a una pregunta y luego una respuesta ( prueba de hacer dos frases iguales pero una acabada en Re y la otra en La y ya verás de qué estoy hablando).

No hay que obsesionarse sólo con las notas y las escalas que sabes. Si no también de la manera en la que combinas ritmo, expresividad... al final, saber muchas escalas no implica automáticamente poder hacer un buen solo. Como conocer muchas palabras no va a significar que automáticamente vayas a poder escribir un buen poema. :p
Subir
2
Hoz3
#18 por Hoz3 el 27/06/2023
Lo primero: gracias a todos por las respuestas. Aquí tengo info para dar y tomar.

A ver. Efectivamente, es probable que me hayan faltado clases. Aprendí los 5 patrones de las pentatonicas con su nota blusera. Según mi profe, si mantengo la tonalidad, todo encajará y sonará más o menos bien. Pero lo cierto es que, a pesar de que efectivamente parece que todo "entra" si no me salgo de la tonalidad, siento que algo no encaja o falta. Escucho a BB King, Gary Moore, Joe Bonamassa, Erik Clapton, Muddy Waters, etc y tienen un lenguaje especial. Esas notas de paso, ese lenguaje, esos turnarounds. Como decís, es un idioma en toda regla. Seguiré probando y experimentando.

Lo que sí me he dado cuenta es que cuando improviso, si dentro de la penta menor voy hacia la nota que va a dar paso al siguiente grado y entro después en la escala que corresponde a ese acorde, me suena mas blusero.

Y otra cosilla. Nunca he entendido bien eso de la pregunta/respuesta del blues. ¿Me podéis dar un ejemplo?

De nuevo, mil gracias a todos por tomaros la molestia en contestar mi duda.
Subir
astrako77
#19 por astrako77 el 27/06/2023
#18 Aquí te lo explica Pedro


Subir
2
juancarlos6
#20 por juancarlos6 el 27/06/2023
#18 Aquí también está bien explicado (aunque al principio se enrolla un poco) y en un concepto puramente "blues".

https://youtu.be/6n2308MSpjk
Subir
1
Starivok
#21 por Starivok el 27/06/2023
Otro foro reciente de lo mismo para aumentar las dudas, digo la información:

https://www.guitarristas.info/foros/usar-escalas/335731#post2899622
Subir
1
Arturo
#22 por Arturo el 02/07/2023
Sólo un pequeño aporte a lo que ya han dicho los compañeros, que a mí me ayuda mucho: limita la escala a la mínima expresión y trabaja con eso.

Me explico: coge un pequeño fragmento de la escala, la pentatónica de Am en este caso. Por ejemplo, 2 primeras cuerdas en trastes 8 y 10. Limítate a esas 4 notas e intenta aplicar esto de la musicalidad, busca todas las variaciones que puedas con esas 4 notas, que si juegas con el tempo, intervalos, técnicas como vibrato slide bending etc... las posibilidades son infinitas. Cuando estés cómodo ahí y consideres que ya has desarrollado un lenguaje musical (sería lo opuesto a correr escala arriba y abajo), pasa a otras 2 cuerdas o otra posición, pero siempre limitando la escala de esa forma para obligarte a buscar recursos.
Subir
1
Hoz3
#23 por Hoz3 el 04/07/2023
Arturo escribió:
Sólo un pequeño aporte a lo que ya han dicho los compañeros, que a mí me ayuda mucho: limita la escala a la mínima expresión y trabaja con eso.


Oye, que mil gracias por tu aporte. Esas cuatro notas que comentas, y si no voy desencaminado, corresponderían al primer grado de la pentatónica, la llamada cajita de BB King que le sacaba petróleo. La suelo usar mucho en combinación a la escala del sexto grado (Am en este caso) pero me falta lenguaje y expresividad. Seguiré trabajándolo.

Muchas gracias ;D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo