Problemas con ajuste del alma y trasteos.

Consulta
DiegoMagazos
#1 por DiegoMagazos el 06/12/2023
Buenas!

Pues después de muchos años tocando y mucho miedo a toquetear los instrumentos, decidí aprovechar un cuerpo de una Squier Strato que tenía por ahí tirado y montarme una "paltscastel" con las piezas más baratas posibles, y así sin miedo aprender a hacer setup y electrónicas.

Lo único en lo que no escatimé (Dentro del presupuesto limitado, creo que no superó los 70 euros) fue en el mástil. Precisamente por querer evitarme los problemas que ahora (creo) que tengo.

La cosa es que lijé, pinté, monté y encordé la guitarra, pero no consigo ajustar el alma para que no haya un trasteo excesivo. Sobre todo, el trasteo se da en las tres últimas cuerdas a partir del traste 13-14, desapareciendo en el 17-18. Según he entendido por guías on-line, y muy posiblemente haya entendido mal, esto se debería de solucionar "aflojando" el alma y dejando que el mástil curve hacia fuera.

La cosa es que por mucho que gire el alma hacia la izquierda, no se soluciona. No sólo eso, si no que he llegado a un "tope" que no se si es tal o sólo se endurece. El trasteo persiste, y subir las selletas del puente empieza a ser excesivo.

Ya sé que el mástil no es el mejor y me esperaba que algo como esto pasase... Pero, ¿puede haber algún otro factor que tenga que ver en esto? Pensé en los trastes, pero tampoco me parece que estén excesivamente mal, ya que venían bastante bien rematados, tengo guitarras caras en las que "cortan" y en este mástil no pasa.

Agradezco la ayuda a este polluelo luthier!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 06/12/2023
En los trástes 13-14 y 17-18 porco o nada (más probablemente nada) hará ajustar el alma. Tienes que ajustar las selletas del puente para que coincida con el radio de tu mástil y a una altura que no trastee. Si has hecho esto y el problema persiste, tienes un problema con los trastes, habrá que rectificar, re coronar, o lo que sea según cuál sea el problema.
Subir
1
Flojo de pantalon
#3 por Flojo de pantalon el 06/12/2023
También puede ser de la inclinación del mástil con respecto al cuerpo, ha de ser la correcta, comprobar el nivelado de los trastes tampoco está de más.
Subir
1
Moonkee
#4 por Moonkee el 06/12/2023
Hay que ir descartando.

Probar con otro juego de cuerdas (te puede parecer una tonteria, pero a mi me estuvo jodiendo la vida un ajuste de guitarra, con dos tallados y sustituciones de cejuela incluidas, para resultar ser dos putas cuerdas que venian defectuosas (Re y La) en un juego de Ernie Ball), lo digo porque al parecer le pasa solo a las tres últimas cuerdas. En fin, el propósito es ir descartando de ahí mi sugerencia.
Comprobar que los trastes están nivelados.
Ajustar las selletas al radio.
Quizás habría que ver la posibilidad de sustituir la cejula, total una buena Graph Tech no cuesta nada y hay métodos para que lo hagas tu mismo con todas las garantias. Esto es una biblia https://www.guitarristas.info/tutoriales/como-hacer-surcos-cejuela-forma-perfecta-sencilla/3603

Si todo esto está bien y el problema persiste, prueba a calzar el mástil. Quizás dándole más ángulo, gane en maniobrabilidad y ajuste y se resuelva el problema. Utiliza calzos de madera, no metas trozos de cartón o cosas, 0.25 o 0.50, los venden en muchos sitios.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo