Problemas al afinar guitalele... e hilo de presentación

Yamuhu
#25 por Yamuhu el 23/05/2021
Hola a todos. Después de una semanas de pausa, he vuelto a coger el guitalele. Tengo un problema con la cuarta cuerda.

La sexta y quinta las he conseguido afinar correctamente, tanto el afinador como la aplicación del móvil (BOSS Tuner, que es la que mejor me ha ido) me indican que la afinación es la correcta para guitarra.

El afinador que compré es el siguiente: https://www.amazon.es/gp/product/B08D9T5KPG/

En modo C (cromático), me indica la nota. En modo G (guitarra), me indica tanto la nota como la cuerda. Dentro del modo G, hay otros modos alternativos; tras probarlos todos, el modo que acierta con la cuerda que toque es el modo OPEN E. Este modo acierta tanto con la 6E como con la 5B. Sin embargo, el problema viene con la cuarta cuerda.

Con la cuarta cuerda intento llegar a 4G, pero lo máximo que marca el modo OPEN E es 4E, a partir de ahí pasa a 3G#, en vez de a 4F.

Cuando OPEN E marca 4E, el modo crómatico marca F casi al máximo (+50).

Cuando en el modo C (cromático) consigo llegar a G, el modo OPEN E sigue marcando 3G# a -40.

¿Debo hacer caso solo al modo cromático e ignorar los resultados del modo OPEN E?

----------

Yo estoy intentado afinar en Mi/Si/Sol/Re/La/Mi (E/B/G/D/A/E). Sin embargo, -rich- lo tiene afinado en (E/A/D/G/B/e) (no sé si la hay alguna diferencia entre "e" y "E").

Supongo que tengo que afinar como -rich-, pero había leído por algún sitio que la afinación de guitarra era (E/B/G/D/A/E).

¿Qué diferencia hay entre estas dos afinaciones?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
-rich-
#26 por -rich- el 24/05/2021
#25

ok

Ya había grabado los vídeos de colocación de cuerdas y de afinación.
Tan sólo dame algo de tiempo de editar.
Subir
Linux User.
#27 por Linux User. el 24/05/2021
#25 . Estás numerando las cuerdas al revés.
La sexta es la más gruesa (E). La quinta A, la cuarta D, tercera G, segunda B y la primera 'e' (E minúscula para evitar la confusión con la sexta).
Subir
-rich-
#28 por -rich- el 24/05/2021
Aquí el primero:



Es de la forma práctica de encordar que ayuda a mantener la afinación más estable.
Subir
-rich-
#29 por -rich- el 24/05/2021
Y aquí el de cómo afinarlo:

Subir
Yamuhu
#30 por Yamuhu el 24/05/2021
#27 #28 #29

Muchísimas gracias. Las entorchadas ya las tengo bien puestas. Llevo un rato con la tercera de nylon, pero esto es otro mundo. Al principio intenté ponerla sin hacer el nudo (como las de nylon del guitalele de -rich-), pero la cuerda se soltó. Después hice el nudo y seguí tensando la cuerda para afinarla, pero el nudo se ha "subido". Creía que esto solo iba a afectar a la estética, pero creo que también está afectando a la afinación; ya que cuando consigo afinar en G la afinación baja a F# tras unos segundos.

Cada vez temo más que la cuerda salte por los aires cuando vuelvo a dar vueltas a la cuerda para afinarla. Por otro lado, cuando pongo el modo Guitarra del afinador, detecta esta cuerda y afinación como 1E. En modo cromático se ve solo "G", es el que estoy utilizando para afinar, pero pierde rápidamente la afinación.

La tercera cuerda es mucho más gruesa que la tercera que venía con el guitalele y cuando está afinada en G apenas se mueve, está muy tensa. El nudo me costó mucho hacerlo y veo aparentemente imposible dejar esta cuerda sin nudo como se veía en la imagen del guitalele de -rich-.
Subir
-rich-
#31 por -rich- el 24/05/2021
Yamuhu escribió:
cuando consigo afinar en G la afinación baja a F# tras unos segundos.
Cada vez temo más que la cuerda salte por los aires cuando vuelvo a dar vueltas a la cuerda para afinarla.




En éstos casos, lo mejor es aflojar por completo la cuerda y comenzar a apretar de nuevo.

Primero se igualará a la 6ta, después a la 5ta (muy rápidamente). Luego a la 4ta...
A partir de ahí, ve apretando lentamente... Guíate por la parte final de mi video...
Así encontrarás la tensión necesaria.

Yamuhu escribió:
Por otro lado, cuando pongo el modo Guitarra del afinador, detecta esta cuerda y afinación como 1E. En modo cromático se ve solo "G", es el que estoy utilizando para afinar, pero pierde rápidamente la afinación.


Parece que traes una empanada muy grande con lo del afinador.

Guíate con el vídeo, tratando de igualar el sonido de cada una de las cuerdas.

Es que es probable que estés tratando de apretar mucho más de lo necesario... Y estás llegando a la afinación de la cuerda más fina.

Afloja completamente la cuerda y vuelve a apretar.

Sospecho que necesitas muchas menos vueltas de las que le has dado.
Subir
Yamuhu
#32 por Yamuhu el 25/05/2021
#31 Gracias, compañero. La verdad es que me está costando todo esto y probablemente sea lo más sencillo.

He ido aflojando la cuerda y ya he conseguido que el afinador marque "3G". La cuerda está más o menos igual de tensa que la original (antes de cambiarla) y tiene movilidad, así que creo que me puedo fiar del afinador.

Ahora gracias a mi error ya sé que si el afinador marca una cuerda más fina es que me he pasado apretando y que si marca una cuerda más gruesa es que debo apretar más. ¿Es así?

Mi otra duda es por el nudo, me costó mucho hacerlo y veo aparentemente imposible dejar esta cuerda sin nudo como se veía en la imagen de tu guitalele. Tus cuerdas son las mismas D'Addario que las mías. ¿Empleaste algún truco? Con las entorchadas no tuve problema.

Ojalá no tenga que comprar otra cuerda, ya que esta ya la tengo un poco maltratada tras tantos errores.
Subir
-rich-
#33 por -rich- el 25/05/2021
Yamuhu escribió:
. ¿Empleaste algún truco? Con las entorchadas no tuve problema.


Tal vez el truco sea no cortar el cabo hasta que se asentó la afinación.
Subir
Yamuhu
#34 por Yamuhu el 25/05/2021
Muchas gracias a todos. Ya he conseguido la afinación correcta y dejar el nudo bien puesto aflojando completamente la cuerda. Me ha costado, pero por Internet tampoco había encontrado mucha información de la afinación de guitarra en el guitalele.

Ojalá de aquí a unos años vea este hilo y ya sepa mucho más.
Subir
Gaspar Garcia
#35 por Gaspar Garcia el 28/11/2021
#33
-rich- escribió:
En éstos casos, lo mejor es aflojar por completo la cuerda y comenzar a apretar de nuevo.
Primero se igualará a la 6ta, después a la 5ta (muy rápidamente). Luego a la 4ta...

Que haces Rich. Estoy buscando cuerdas para cambiarle a mi guitalele y acá en mi país sozolo encuentro las águila 96 o las extra alta tensión de pro arte. Cual me recomendarías para una afinación estándar? En youtube hay un par de videos de ambas pero no se cual sonara mejor.
Subir
-rich-
#36 por -rich- el 29/11/2021
Gaspar Garcia escribió:
las extra alta tensión de pro arte


Éstas te darán una experiencia más cercana a una guitarra clásica normal.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo