Problemas de afinación en 2022 de Gibson Les Paul Custom

Consulta
  • 1
Teo_MSM
#1 por Teo_MSM el 20/11/2022
Hola compañer@s. No sé si hago bien publicando este post aquí, ya que mi intención es crear un post que ayude y aporte soluciones actualizadas a los poseedores de Gibson Les Paul Custom con sus interminables problemas de afinación, con solo echar un vistazo a este post a día 20-11-2022.

En mi caso tengo una Gibson Les Paul Custom White aprox. del año 2001. Pues bien, ni un solo día desde entonces he conseguido tocar afinado ni 20 segundos, o lo que es lo mismo, ni lo que duran 2 bendings seguidos (por no decir uno sólo, o ni eso). Más de uno y dos discos, varias grabaciones en directo, etc...he acabado tocando con guitarras de 500€ que me han hecho mejor el papel y me han salvado el pescuezo en el último segundo.

He leído varios métodos:
1-Cambio de cejuela: cambiarla por una de grafito, para que las cuerdas resbalen mejor.
2-Clavijeros de bloqueo: tan solo he visto (no probado) unos Spierzel, que por lo visto tienen muy buena fama, pero hay que instalarlos.
3-String Butler: un aparato que hay que instalar mecánicamente, para lo que hay que contar con un luthier de calidad contrastada, cosa que por aquí (Murcia y alrededores) escasea por lo visto, según lo que he podido ver los últimos años, y lo que me dice la gente. Me da un poco de yuyu dejar mi Les Paul en manos de cualquiera, ya que no sería la primera guitarra que me destrozan.

¿Alguien ha probado alguno, o todos juntos?, ¿Alguien tendría la amabilidad de decir algo al respecto?.¿A parte de estos métodos, conocéis alguno más?.

Dudo que si al cafre de Zakk Wylde apenas se le bajan nada (por no decir nada de nada, contando bendings de tono y medio, que la mía no voy a decir como se queda después), no haya remedio. No me lo creo. Pero mi desesperación ya es absoluta con este tema, y lo único que se me ha ocurrido una y otra vez hasta ahora es guardarla en el armario y no sacarla hasta que un tiempo después, vuelvo a probar y vuelve al armario.

No quiero venderla, es lo último que quiero hacer, me encanta como suenan. Pero...¿hay algo que se pueda hacer?. ¿Como es posible que una marca como Gibson, en 2022, siga ofreciendo semejante despropósito?Eso es como si un Ferrari en los años 60 diese un problema con el arranque, y hoy siguiesen con lo mismo. Señores de Gibson, con toda educación, si me leen, por favor, corrijan este fallo en sus instrumentos, que ya está bien por 4000€ que me costó en su día. No es cosa del uso o la vejez, es que lleva así desde el primer día. Por su propio bien, si no quieren perder clientes, se lo digo con toda educación. Por favor, que nadie se ofenda.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
dollyboy
#2 por dollyboy el 20/11/2022
Por ese mismo motivo vendí yo una ESP Eclipse. Era prácticamente imposible acabar un tema, sin que la 3ª cuerda se hubiese aflojado casi 1/2 tono.
Ésta tenía Sperzel, así que yo te diría que no te garantizan la afinación, cambiando únicamente los afinadores...
Subir
Cansadodeserunfenix
#3 por Cansadodeserunfenix el 20/11/2022
Con una cejuela de hueso con las ranuras bien hechas y pulidas, una de grafito o latón te ahorras los clavijeros y el aborto ese horrible del String Butler. Te lo dice un usuario de Gibson de hace muchos años.
Subir
futurama
#4 por futurama el 20/11/2022
Un poco de grafito en las ranuras de la cejuela y ni un problema. Pruébalo antes de gastarte en otras cosas.
Subir
2
Santiago .
#5 por Santiago . el 20/11/2022
#1
Al leerte me he acordado de este vídeo de Gonzalo Sanhueza que vi hace unos días sobre como soluciona un caso similar al tuyo:



Espero que te sirva. Un saludo
Subir
miguelrock&roll
#6 por miguelrock&roll el 20/11/2022
Lo que ami me a funcionado siempre con las gibson no es tanto el cambio de cejuela, es el ajuste de ella.
Si los surcos de la 3 y 4 cuerda en la cejuela están rectos es donde suelen aparecer los problemas de afinación, puedes mirar si tu cejuela esta asi para saber si ese puede ser un posible problema compi.
Si la llevas a un luthier y corrige la dirección de la 3 y 4 cuerda para que no sea tan fuerte la tensión hacia el clavijero se suele solucionar.
Luego un buena colocación de cuerdas y algo de grafito y listo para darle caña!!
Me volví loco también con mi primera gibson hace años y te entiendo perfectamente, pero desde entonces han pasado varias con ese problema y siempre lo soluciono igual.
Subir
2
erikstring
#7 por erikstring el 20/11/2022
Yo no tengo ningún problema en mi LP Custom Shop R8 del 2021. Hay que revisar el encordado que hagas
Subir
Cansadodeserunfenix
#8 por Cansadodeserunfenix el 20/11/2022
Gibson utiliza plásticos diferentes para las cejuelas y además cómo estén ranuradas influye, por eso algunas desafinan y otras no, pero es cierto que hay que saber poner bien las cuerdas.
Subir
Jesus Rueda
#9 por Jesus Rueda el 20/11/2022
Buen encordado de cuerdas, la cejuela probablemente no esté bien tallada, eso te lo arregla un luthier.
Te dejo un vídeo de David García, colaborador habitual , hablando del tema, por si te interesa.
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 20/11/2022
Yo no tengo problema. No uso clavijero de bloqueo.
Cejuela de nilon, bien tallada, lubricada y pala con ángulo de 17°. Cuerdas 10-46/11-52 en ocasiones. Cuerdas buenas, bien puestas y estiradas para que asienten. Y a tocar.
Subir
rockero02
#11 por rockero02 el 20/11/2022
Tres cosas que ayudarán y sin gastar prácticamente nada:

1. Usar encordado de calidad y de un grosor considerable: Olvidarse de cuerdas chinurras, imitaciones o similares, yo no salgo de Ernie Ball desde hace años. Para mí, es una blasfemia utilizar un encordado menor a 10-46 en una Les Paul, ya no solo por el sonido "chiclozo", si no porque contribuye mucho a la inestabilidad en la afinación.
2. Lubricar la cejuela: Muchos usan grafito, yo lo intenté un par de veces, pero se me hace muy sucio, termino manchando todo, así que llevo años con el aceite tipo 3-1 (aceite para máquina de coser).
3. Aprender a poner las cuerdas correctamente: Parece una tontería, pero muchos no conocen una técnica apropiada al momento de encordar. Pocas vueltas es malo y muchas vueltas también. Para mí lo ideal es una vuelta por arriba del sobrante de cuerda y dos por debajo del sobrante, eso para las cuerdas entorchadas. Para las que no son entorchadas lo mismo pero en lugar dos vueltas por debajo, tres o tres y media.

Eso ya ayudará bastante, pero el problema viene desde un tema de construcción. Si Gibson corrigiera ese problema, simplemente no vendería. Antes pensaba que los músicos en general se negaban a que Gibson hiciera cosas más eficientes, pero no. Son los Fanboys de Gibson los que se niegan a que Gibson evolucione, en fin.
Subir
1
Invader
#12 por Invader el 20/11/2022
Joder, y llevas 21 años con una guitarra que no te aguanta 20 segundos sin desafinar??

Yo he debido tener suerte, la mia no da ni leches de guerra en ese sentido. Hace tiempo tuve una Standard un poco más tocapelotas, pero le limé un pelín la ranura, un poco de grafito y aquello ya no dió problemas nunca más.

Llévala a un luthier, o véndela, porque tampoco me parece normal que en 20 años no hayas podido disfrutar de ese instrumento como es debido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo