Problema al quintar guitarra. Afinación imposible.

#1 por registradorr el 02/02/2011
Hola a todos.

He comprado una guitarra nueva y tengo un problema con ella.

Es una BC Rich neck thru con puente kahler x-treme híbrido. Quinto cada cuerda comparando el armónico sobre el traste 12 con la nota real al pulsar ese mismo traste. La nota se queda más aguda que el armónico, así que intento alargar la cuerda metiendo la selleta sobre la que se asienta la cuerda hacia el puente... pero en las 5a y 6a cuerda llego al tope antes de poder quintarlas del todo. Además, aún en las cuerdas bien quintadas, al pulsar el primer traste, la nota resultante es mucho más aguda de lo que debería ser. Esta diferencia entre la cuerda al aire y el primer traste es el problema que más se nota al tocar y lo achaco a una mala construcción de la guitarra, bien por mala colocación de los trastes o por la mala colocación de la cejuela con bloqueo respecto al primer traste.

Tengo pensado devolver la guitarra, pero me gustaría saber vuestra opinión por si estoy haciendo algo mal o por si esto es un problema con fácil solución.

-La guitarra es esta:

B.C. Rich The Kerry King Beast V N.T.

lg_kerry_king_nt_beast_v.jpg

-Este es el puente:

http://www.bcrich.com/images/glamour/beastV/NT/glam2_lg.jpg

glam2_lg.jpg

-La cejela con cierre es parecida a esta:

SCHALLER 393 NUT R3 GOLD - Thomann Cyberstore Español

139549.jpg

Saludos. :brindis:
Subir
Baneado
#2 por mikidara el 03/02/2011
vkedbhcikwbcfwncowsncowjncownef
Subir
#3 por registradorr el 03/02/2011
Gracias por responder, mikidara.

El puente flotante kahler no me deja bajar mucho la acción, así que no se produce ningún trasteo. El mastil parece estar bien.

La cejuela va atornillada al mástil. ¿Es posible que se haya movido o deformado? No tenía ni idea de que esto podía pasar.

Y respecto al puente flotante, lo he intentado ajustar yo mismo. La 5ª y la 6ª cuerda no puedo llegar a quintarlas bien del todo porque la selleta donde se apoyan no puedo llevarla más lejos, pero en las cuerdas que conseguí quintar, suena igual de afinado el armónico que la nota real y suena bien en todos los trastes excepto al pasar de cuerda al aire a primer traste (hay bastante más de un semitono de diferencia). Esto último me hace pensar que o bien la distancia entre cejuela y traste no es la correcta o la cejuela no está haciendo su trabajo correctamente. Esto supongo que, si tiene solución, requerirá un trabajo un poco más profundo por parte del luthier, ¿verdad? ¿O es una reparación menor?
Subir
#4 por tiofredi el 03/02/2011
Ponle cuerdas nuevas y quinta al aire y pulsando en el traste 12, no con el armónico. Si tocas pulsando, quinta pulsando. Si aún así no quinta, devuélvela.
Subir
#5 por registradorr el 03/02/2011
OK, Tiofredi. Gracias por responder.

Cambiaré las cuerdas y volveré a afinar y quintar, a ver que tal.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo