Problema de quintaje SG Epi G-400

  • 1
paco lópez
#1 por paco lópez el 15/03/2011
Hola Foreros,

Le he puesto a mi EPI las cuerdas más caras que había en la tienda, me han soplado 16 Euracos por unas ELIXIR 9-42. ;)

El problema es que la selleta de la 3ª (SOL) debiera bajar un poco más para que quede calibrada en el traste 12, pues la nota queda un pelín alta. :(:(
Sin embargo la selleta ya está a tope y no baja más!!! :mad::mad:

Pregunta:
¿¿¿Podría cambiar la selleta de orientación, es decir, ponerla al revés para que quede como la 4ª, 5ª y 6ª y de este modo ganar el espacio que necesito??? :|

¿Será fácil de desmontar y luego volver a montar? :roll:
Es que se vé como una platina que abraza los 6 tornillos de regulación, y no sé bien como tengo que hacerlo para no meter la gamba.

Pongo una foto del puente.

Agradezco como siempre vuestros sabios consejos. :ok:

Saludos :saludo:
Paco López

4bd0e7f64df13a45a7dc05b2d4168-980952.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ncivello
#2 por ncivello el 16/03/2011
Lo de cambiarle la pastillita se puede hacer tranquilamente , fijate de sacarla con cuidado para que no vuelen los resortes xD . Y por lo que veo en la imagen , el problema que teneis de que esta al tope , es que el puente esta alrevez ( de muchas guitarras que vi , estaban con los tornillos para el lado del encordado) osea que estaban mirando en direccion opuesta al mastil... creo que poniendolo alrevez , tu problema se resuelve...espero que te sea de ayuda! :)
Subir
tiofredi
#3 por tiofredi el 16/03/2011
Sí, yo le daría la vuelta al puente. Las Gibson que he visto lo llevan al revés de como lo tienes tú.
Subir
paco lópez
#4 por paco lópez el 16/03/2011
Hola Tiofredi.

Si le diese la vuelta al puente, me encontraría con las selletas exactamente en la misma alineación que ahora, lo único que cambiaría sería que los tornillos de regulación que estarían por debajo del puente en lugar de por arriba que es como quedan ahora.

Mi único problema es la selleta de la 3ª que la he de cambiar de orientación para ganar unos 2 mm de regulación hacia abajo.

Me he decidido a desmontar el puente para girar la selleta.
Haré unas fotos para que sirvan al siguiente.
Mañana os diré algo.

Saludos
Paco López
Subir
chinchi
#5 por chinchi el 16/03/2011
A mi me paso exactamente lo mismo con una chibson. Tras darle 4 vueltas al asunto me dio por mirar bien el mastil, tenia cierta curvatura. Retoque un poco el alma y las selletas hasta se quedaron centradas. Solucionado.

A veces una minima curvatura del mastil reduce la longitud de la cuerda los justo para fastidiar el quintado.

De todas formas si, ese puente esta al reves.
Subir
o37
#6 por o37 el 16/03/2011
Pues después de comprobar que mi puente está montado así, me he puesto a buscar fotos de "tune o matic" en google y el 99% está con la cabeza de los tornillos hacia las pastillas y las selletas en esa dirección .¿ Por qué decís que está montado al revés ?:shock:

Paco, puedes darle la vuelta sin problema. Ten cuidado al sacar el tornillo como te han dicho, que puede saltar si está duro y aseguraté de que siente bien cuando lo coloques. A mí hay uno que se me levanta de su sitio al girar el tornillo para quintar y lo tengo que empujar para que se coloque.
Un saludo
Subir
paco lópez
#7 por paco lópez el 16/03/2011
Hola O37, :saludo:

Celebro comprobar que (como es tu caso) todabía hay gente que piensa antes de hablar. :ok::ok:

El resto de la peña que no se enfade, ehhhh...? :D que es broma !!!
Por lo que puedo ver, los 6 tornillos de regulación están pillados por el canto con una pletina (tirilla) metálica. :roll:
Debo sacar esta pletina hacia fuera y quedarán entonces los tornillos sueltos/flojos??? :roll:
Como se sujeta esta pletina al montar???, va sólamente a presión??? :no_lo_se::no_lo_se:

Agradezco tu consejo pues veo que ya has desmontado el puente anteriormente.

Saludos :saludo:
Paco López
Subir
Tisch
#8 por Tisch el 16/03/2011
Me da a mi en la nariz que todo esto tiene que ver con el cambio de calibre de las cuerdas... y creo que la solucion es tocar un poco el alma
Subir
o37
#9 por o37 el 16/03/2011
Si has puesto las cuerdas hace poco y no las quieres cambiar. Primero desténsalas suficientemente y quita el cordal ( yo preferí quitar los tornillos, a tener que desenrollar mucho las cuerdas )cuidado con los arañazos. Ahora puedes sacar el puente simplemente tirando ( a mí no me dió problema ) . Toca sacar el alambre acerado con más maña que fuerza. Está simplemente metido en los agujeros y lo que impide que se caiga son las cabezas de los tornillos, así que trata de liberarlo de las cabezas y sacarlo hacia fuera sin forzarlo. El siguiente paso es el que me dió guerra a mí. Tienes que sacar el tornillo. En la punta están encajados en un agujero y en la parte de la cabeza entran (por lo menos los míos) no en una forma de U sino en una letra omega (al revés)y el que quería cambiar particularmente no salía fácil así que no me quedó más remedio que dar golpes para sacarlo y para volverlo a colocar. Espero que no te dé guerra pero hay que controlar el golpear sin deformar punta/taladro del otro lado (no sé si se me entiende). Una vez fuera desenroscas la silleta y creo que no hace falta seguir explicándote.
Si no te da guerra debería salir empujando hacia arriba con algo duro (plástico madera para no rayar ) y es aquí donde el tornillito puede saltar ...
Un tocho para una tontería. Espero que te ayude.

En cuanto a los de el puente al revés en realidad creo que da igual, puedes optar por montarlo de una forma o de otra y no estará al revés, pero como ya he comentado la mayoría está así .
Un saludo
---------------------------------
Mesa Ramone escribió:
Me da a mi en la nariz que todo esto tiene que ver con el cambio de calibre de las cuerdas... y creo que la solucion es tocar un poco el alma


No tiene por qué si no has cambiado el calibre de las cuerdas ( Paco no dice que lo haya hecho ). Yo puse unas OPTIMA ( las chapadas en oro) y tuve que modificar todas las selletas, en especial la 5ª cuerda que me quedó a la altura de la 4ª y todavía no me explico el por qué.

Un saludo
Subir
frasco
#10 por frasco el 16/03/2011
Paco López escribió:
Hola O37, :saludo:

Celebro comprobar que (como es tu caso) todabía hay gente que piensa antes de hablar. :ok::ok:

El resto de la peña que no se enfade, ehhhh...? :D que es broma !!!
Por lo que puedo ver, los 6 tornillos de regulación están pillados por el canto con una pletina (tirilla) metálica. :roll:
Debo sacar esta pletina hacia fuera y quedarán entonces los tornillos sueltos/flojos??? :roll:
Como se sujeta esta pletina al montar???, va sólamente a presión??? :no_lo_se::no_lo_se:

Agradezco tu consejo pues veo que ya has desmontado el puente anteriormente.

Saludos :saludo:
Paco López


Compañero:
el "alambrito" que suele sujetar los tornillos va metido en dos agujeros y se sujeta por simple presión.

He de decirte que efectivamente, el ajuste del alma y la altura influyen en el quintaje de la guitarra, pues si bien, la primera modifica casi inapreciablemente la longitud de la cuerda, la segunda sí varía sensiblemente la "deformación" que sufre la cuerda al pisar.

Supongo por otro lado que para hacer el quintaje las pruebas las estás haciendo en condiciones "normales" de toque, es decir, con la guitarra en el regazo (o de pié) y soltando dedos con unas escalas antes de comprobar el traste 12 con la presión "habitual" con la que toques.

Esos quintajes hechos sobre las rodillas y pulsando la cuerda con el dedo gordo no sirven para nada, pues tendemos a deformar el mástil por un lado y a ejercer demasiada presión al pulsar el traste doce, dando como resultado que no se pueda quintar o que una vez quintada nos hayamos pasado y en realidad al tocar normalmente, tengamos los tonos mas bajos en el traste 12.

:saludo:
Subir
paco lópez
#11 por paco lópez el 17/03/2011
Hola, :saludo:

Soy el de antes.:D

La comprobación de afinación la hago con un afinador (cromático) de aguja y con la guitarra colgada al cuerpo en la forma habitual y sin ningún tipo de tensión. :ok:

Calibro las selletas de las distintas cuerdas de igual modo con la justa presión de las cuerdas sobre los trastes y variando la presión para notar la diferencia. :ok:

5 Cuerdas se quedan perfectamente quintadas. :ok:

La única que se resiste es la 3ª, que queda un pelín alta. :mad:
Es decir, en el traste 12 como si fuera aprox. una 6ª parte de nota más alta de lo normal con respecto a la nota exacta SOL al aire. :mad:

Esta diferencia tonal se refleja también desde los primeros trastes en menor medida, pero de modo perceptible. :shock:

No creo que la curvatura del alma tenga la culpa, pues no he puesto ningunas cuerda raras en cuanto a calibre ni marca, la guitarra no trastea en absoluto y el mástil está casi totalmente recto, con una ínfima curvatura en el centro equivalente al grueso de una cuerda .10. :ok::ok:
La altura de esta 3ª cuerda en la cejuela tocada al aire respecto al primer traste tampoco está demasiado distante
(0,3 mm, más o menos como las otras 5). :ok::ok:

Y si pongo una 3ª más gruesa??? o más fina???
Se solucionaría la cosa sin tener que desmontar el puente??? :roll::roll:

Todas estas dudas son por miedo a desmontar el puente y que luego no me quede bien.
No tiene alguien una guitarrilla con el mismo problemilla???:p:p

Saludos :saludo:
Paco López
---------------------------------
Hola otra vez :saludo:

O37 y Frasco "tienen la culpa" de que por fin me haya animado a sacar la selleta y cambiarla de orientación. :aplausos: :aplausos: :yahoo:

Fácil, fácil...casi como el mecanismo de un chupete, oigan... :ok: :yahoo:Es tan fácil que no voy a poner ni una foto para que me entendais. :yahoo: :p

Cambiar orientación de selleta en puente de EPI SG.
1º Tener una guitarra SG. :cool: Este es el mejor!!! :cool:
2º Aflojar la cuerda de la selleta en cuestión. No hace falta sacar la cuerda, sino que se quede
descolgada al lado de la selleta, así como tirada en la cuneta, que no estorbe.

3º Sacar el alambre tensor que abraza los 6 tornillos de regulación.Usar a tal efecto algo puntiagudo para separar el alambre suavemente de todos los tornillos, por si estuviera encajado con alguno de ellos.
Seguidamente soltar uno de los 2 extremos (está pinchado en 2 agujeritos del puente) y después el otro extremo.

4º Sacar el tornillo con la selleta.Para ello hacer palanca suavemente hacia fuera, favoreciendo que la punta del tornillo salga del agujerito de abajo del puente. Bueno prácticamente sale con los dedos sin hacer fuerza.
5º Desenroscar la selleta y roscarla al revés.
Efectuar los mismos pasos en orden invertido hasta el paso nº 2.
Ahora he conseguido bajar el punto de apoyo y la cuerda ya quinta perfectamente. :yahoo::yahoo:

Gracias a todos nuevamente :aplausos::aplausos:

Saludos :saludo:
Paco López
Subir
o37
#12 por o37 el 18/03/2011
Me alegro de que no te haya dado guerra. Yo tuve que liarla porque no salía el tornillito.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo