Problema/Mantenimiento Floyd Rose

Alejandro
#1 por Alejandro el 27/06/2020
Hola muy buenas. Vengo a comentarles un problema que tengo desde hace tiempo. Mi guitarra es una Ibanez RG320DXFM y la utilizo principalmente para tocar Metal. Me la compre de exposición porque estaba más barata (375€). Bueno pues desde que me la compre tuve problemas con el floyd rose como es normal. En resumen, la termine llevando al luthier y me la dejo bien un tiempo, pero entre que la lié cambiando de cuerdas y que a mi me gusta cambiar de tono, decidí que se quedara bloqueado. ¿Como?, pues de la siguiente manera:
5512f69e6163745d790909e04dba6-2568225.jpg
Puse un trozo de metal para que se quedara bloqueado y claro eso arreglo ciertas cosas y fastidio otras. El problema más grande que tiene es la altura de cuerdas, todo el que coje mi guitarra dice que están las cuerdas muy altas. Cambie el trozo de metal para que corrigiera el pequeño desnivel que aquí podéis ver:
429fb91ec0de718bbcbfac6de9d50-2568225.jpg
b576138f352c59f468e7e68e3d419-2568225.jpg
Que es lo que pasa, que cuando lo hice me empezó a trastear y a consecuencia me puse a toquetear el alma de la guitarra. Ahora cuando cambio las cuerdas trastea un poco, pero se termina quitando el trasteo, pero no estoy contento con el resultado:
c5a1b6fae4fa3b4ac38adda89a157-2568225.jpg
Y la verdad que ya no se que hacer, porque me gustaría que estuviese como tiene que estar y con la altura correcta, sin que me cuente hacer un bent porque me choquen los dedos, o que las cuerdas estén blandas o algo por el estilo.

-

Y mi otro problema es de mantenimiento. Lo que es el floyd rose lo veo super sucio y estropeado y no se que hacer ni como limpiarlo. Ademas de que el metal se ve con mijitas y es que ni idea de como correguirlo:
a060b15a2bdf90f4de86fa8b3bd1f-2568225.jpg
40b39b236b0dc593060746b35263c-2568225.jpg
67fdce121156e24bd1497be7fe2d7-2568225.jpg
b0b1cd463c6baa4f293f71fe489b0-2568225.jpg
Y por ultimo no se como tiene que estar la barrita esta que esta entre medio del clavijero y los bloqueadores:
0f3047768d967b8f2d6ad52eb8abe-2568225.jpg

Antes de nada muchísimas gracias por cualquier ayuda, se que son muchas cosas la verdad. Cualquier duda preguntenme sin problema. Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Dokken
#2 por Dokken el 27/06/2020
Buenas!

Como inicio, si no tienes mucha experiencia con estas cosas (bloqueo, ajustes y demás) yo optaría por llevarla a un luthier. Por un ajuste y bloqueo no creo que te cobren mucho.

Ahora bien, si te animas a hacerlo tu mismo tendrías que seguir estos pasos.

1. Bloquear el puente, pero cerciorandote que el Floyd queda en su posición correcta bloqueado (en equilibrio, ni inclinado hacia adelante ni hacia atrás).

2. Dejar recto el mástil ajustando correctamente el alma. En mi caso me gusta, una vez está recto, aflojar un pelo el alma para q tiren las cuerdas y curve un poquito, mínimo. Esto ya es manía personal.

3. Una vez tienes el Floyd en su posición correcta, y el mástil recto. Jugaría con los pivotes del Floyd para regular la acción que tendrán las cuerdas.

4. También es importante revisar la altura de pastillas despues de todo esto. Sobre todo para que no saturen en exceso en caso de bajar mucho la acción o que haya mucha diferencia de sonido entre ellas.

5. Lo último sería quintar. En los Floyd es un poco coñazo de hacer, pero con el puente bloqueado se facilita un poco el trabajo.

La barra de la última foto, simplemente aplasta las cuerdas. Esto es debido a que las palas tipo Ibanez no tienen apenas inclinación. Aunque en guitarras con Floyd, si la presilla de cejuela está puesta no hacen gran cosa.

Un saludo!
Subir
1
Daoiz
#3 por Daoiz el 27/06/2020
A mi me da la sensación que el problema es la curvatura del mástil. No se será por las fotos, pero parece un arco.
Corrigendo el alma yo creo que lo tienes hecho.
Subir
1
Alejandro
#4 por Alejandro el 28/06/2020
#3 Claro, el problema es que si lo pongo recto empezaría a trastear y eso no lo quiero claro :se_siente:
Subir
Alejandro
#5 por Alejandro el 28/06/2020
#2 Muy buenas. Antes de nada gracias por tu comentario tan extenso. Te voy explicando mis dudas en los puntos que me has dicho:

1. Este lo puedo hacer sin problema encontrando un trozo de metal correcto.
2. Este lo puedo hacer también, lo que pasa es que lo que me has dicho tu no de cuando este curvar un poco no entiendo bien para que sirve la verdad.
3 y 5. Sería tocar estos tornillos que ves en la foto, y al mismo tiempo es quintar, no? En este tutorial parece relativamente fácil, supongo que esto es lo que quieres que haga.
71e3f590b630bd1c245465d9ec9c6-2568643.jpg

4. Esto también lo puedo hacer sin problemas.
Y lo de la barrita esa sin problema también.

Muchas gracias de nuevo y espero tu respuesta. Un saludo.
Subir
Dokken
#6 por Dokken el 29/06/2020
#5

En este caso para ajustar guitarras con Floyd tienes tres variables para ir afinando al ajuste (alma, altura de Floyd e inclinación)

Si has podido bloquearlo correctamente es un punto a favor.

A la hora de ajustar el alma y dejar lo mas recto posible el mástil hay que tener en cuenta que los trastes estén nivelados ( a veces hay trastes más altos que otros y aunque el mástil esté recto, si la acción es baja pueden aparecer trasteos en determinados puntos).

Sería interesante que nos dijeras en qué cuerdas y en qué trastes te produce los trasteos, esto nos puede dar una idea si el alma está apretada o aflojada de más.

Un truco rápido si no tienes herramientas para comprobar cómo de recto está es el siguiente. Pulsa con el dedo en la sexta cuerda o ayudándote de una cejuela el traste 1, luego con la mano derecha pulsa en torno al traste 14-16 y mira la altura que hay desde el traste 8 a la cuerda. Si la separación es bastante es síntoma de que el alma está floja, si por el contrario la cuerda apoya en el traste es que esta demasiado apretada.

En la foto que pones con los círculos, esos tornillos, aflojandolos te permiten mover hacia delante o hacia atrás el saddle o patín para ir quintando las cuerdas. Para regular la altura son los dos pivotes donde apoya el Floyd Rose.

Efectivamente el video que pones indica como quitar la guitarra. Lo único que en puentes flotantes si la cuerda tiene tensión, cuando aflojes el tornillo el saddle se irá hacia adelante. Lo más como es ir ajustando sin tensión, moverlo, volver a afinar y comprobar. Así repetir hasta que la tengas quitada.

Algo importante al ajustar el alma es ir haciéndolo poco a poco, un cuarto de vuelta o poco más, y dejar que repose. Ya que tarda un poco en ir asentando la madera del mástil.

Otro pequeño truco, ahora que leo lo de que si pones el mástil recto te trastea. Si te lo hace con una acción tirando a alta puedes coger unas cuchillas de cutter (coge varias, y las partes de forma que tengas un trozo que te cubra 3 trastes) y vas comprobando si hay zonas en las que la cuchilla te hace balancín. Eso indicaría que tienes trastes altos y seguramente tendrías que nivelar trastes para conseguir una acción bajita sin trasteos.

Un saludo!
Subir
1
Alejandro
#7 por Alejandro el 01/07/2020
#6 Muy buenas. Con tus consejos, la guitarra ahora se a quedado mucho mejor. "Trastea" muy levemente y en ciertos trastes, pero no lo suficiente como para que diga que esta mal. Es aguantable y muy suave por decirlo así. Las cuerdas las noto algo más blandas, pero también sera por que toco con medio tono menos y Drop C#. Aun asi estoy contento con el resultado la verdad. Ya lo que queda en verdad es que el floyd y el marco de las pastillas estén limpios, sin marcas ni manchas, pero creo que esta más complicado. Muchas gracias por tu ayuda y un saludo. :victoria:
Subir
Maranello
#8 por Maranello el 01/07/2020
#7

Para las manchas, prueba con un aceite especial para armas, o si no tienes, con WD40. Te recomiendo el aceite para armas porque está específicamente diseñado para disolver residuos y eliminar óxido superficial sin dañar el pavonado o el baño inox y deja una película protectora. Pero prueba primero en una parte poco visible, porque estos puentes de mala calidad a veces llevan un baño tan superficial que se va con solo mirarlo.

Lo suyo es desmontar el Floyd entero, pringarlo bien de aceite y frotar con un cepillo de dientes de cerda media, ni suave ni dura. Y luego secar cuidadosamente con un paño de algodón para que absorba el aceite sobrante, o soplar con un spray de aire de esos para limpiar ordenadores con papel de cocina debajo para absorber. Con este tipo de aceite te quedará una capa protectora y todos los componentes bien lubricados pero sin pringar.

Si es roña, se irá. Si es óxido, al menos te quedará más “pulido”, aunque tampoco esperes un milagro.

Si desmontar el puente lo ves complicado (es un coñazo, eso sí), impregna un trapo con aceite y frota con alegria , no quedará tan bien pero al menos quitará buena parte de la porquería.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo