Problema con ampli valvular en supuesta instalación eléctrica inestable

Solucionado
blackdog
#1 por blackdog el 03/02/2024
Cuento un raro problema que tengo a ver si alguien con más experiencia puede orientar en cual podría ser la mejor solución.
Hace unos meses me mude y mi nuevo local de ensayo paso a estar en el sótano de mi propio domicilio, nos juntamos de 2 a 4 veces al mes para ensayar y al poco tiempo note que mi amplificador tras unos minutos de ensayo emitía un zumbido interno muy fuerte, idéntico a cuando se pasa bajo una torre de alta tensión, no se reproducía por los bafles pero al dejar de tocar se dejaba notar.
Lo lleve a revisar y todo estaba bien, sin ruidos y sin el más mínimo problema, pero al llevarlo al local otra vez surgían estos problemas, produciéndose de forma esporádica algunos pequeños “petardelos”, lo volví a llevar a revisar esta vez a dos técnicos distintos y todo estaba bien, el ultimo técnico me dio una pista indicando que el problema podría estar en la instalación eléctrica cosa que hice revisar.
Varios electricistas revisaron la instalación eléctrica y todo correcto, tras comentar este problema con el ultimo electricista lo único que me dijo es que el voltaje que me llegaba era algo superior a los 230V y quizás eso podría estar originando lo que le comentaba, las mediciones en las dos visitas que efectúo 241V y 247V, pero que eran mediciones dentro del margen de industria.
Hable con la compañía eléctrica y efectivamente me indicaron que eso no era ninguna avería, que en ningún sitio llegan 230V justos y que todos los equipos eléctricos están preparados para trabajar dentro del margen de desviación de voltaje que industria permite.
Volví a consultar con el ultimo técnico y me recomendó probar con otro amplificador mucho más básico, sin Midi y sin tropecientos canales y tantísima electrónica como el JVM Satriani, probe con un Marshall SV20H que me dejaron y perfecto sin ruidos, probe también con un Peavey 5150 que también me dejaron y también sin problemas. Definitivamente cambie el JVM por un Blackstar Series One pero continuaba el problema, lo achaque a que aun siendo mas sencillo tenia Midi con bastante electrónica, asi que volví a cambiar esta vez por un Silver Jubile que no tiene Midi y en principio es más básico.
Pues bien, continuo igual salvo más frustrado he grabado este video donde se pueden apreciar estos “petardeos” https://vimeo.com/909546190?share=copy También como el Silver Jubile viene para ajustar el Bias con unos conectores tras la rejilla he estado efectuando con un polímetros las mediciones y en el conector izquierdo de las 2 válvulas la medición era estable, los 70mv que recomienda el fabricante, pero el conector derecho de las otras dos válvulas presentaban cada poco tiempo importantes fluctuaciones que coincidían con estos ruidos de “petardeos”, ajustaba al valor de 70mv y cada poco tiempo surgían estos “petardeos” y el polímetro marcaba subidas de valores de 100 y pico, 300 e incluso más de 400mv, de forma totalmente aleatoria se volvía a estabilizar , ajustaba a los 70mv y podían pasar segundos o algunos minutos y de repente otra vez se disparaba. Al contrario las otras 2 válvulas la medición es estable, los 70mv o quizás había bajado a 69 o 68v pero se mantenía estable.
La verdad es que ya no se que hacer, volver a cambiar de amplificador no me gustaría, de un JVM he ido bajando en nivel de amplificación, perdiendo incluso dinero en los cambios y me gustaría plantarme ya con el Silver Jubile ya que me gusta su sonido y el problema claramente no es el equipo sino el entorno, me han recomendado “probar” con un estabilizador Furman y entrecomillo probar por que todo al que he consultado me ha dicho quizás con esto se soluciona o quizás no, pero que la única solución probar con otros amplificadores que toleren el problema eléctrico que tengo o poner un aparatito de estos, el tema es que el Furman este cuesta 500 euros.
Si alguien ha pasado por un problema similar o sabe como si estos Furman podrían solucionar el problema agradecería su ayuda.
Saludos y gracias por adelantado.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (blackdog)
blackdog
#12 por blackdog el 07/02/2024
Buenas tardes, creo que “aparentemente” el problema está solucionado o al menos esta encauzado. El lunes me dejaron un estabilizador de corriente Adam Hall que es idéntico al famoso Furman pero que cuesta la mitad.

El mismo lunes estuve tocando durante toda la tarde y aunque pensaba que habían desaparecido los “petardeos” hubo un momento que surgieron algunos, no fueron tan pronunciados, pero sí que en algún momento se produjeron.

Ayer estuve también tocando durante casi dos horas y no hubo “petardeos”.

Hoy desde las 6 de la tarde hasta hace unos minutos también he estado tocando y solo en un par de momentos han aparecido unos leves “petardeos” pero no fueron tan frecuentes como antes de tener el estabilizador.

Lo que si he visto es que hay subidas de tensión y cuando son considerables coinciden con estos “petardeos”, el estabilizador muestra estas fluctuaciones y veo que prácticamente esta de continúo marcando 239-240v. Algo debe hacer el estabilizador pues con el cacharro solo aparecen estos “petardeos” cuando el display muestra una tensión superior a 243-244v, cuando muestra una tensión de valor 244v o inferior no hay ruidos.

Con este cacharrito he llegado a ver picos puntuales de hasta 248v, son esporádicos y totalmente aleatorios puede estar en valores de 240v durante mucho tiempo y de repente subir durante pocos segundos apareciendo algunos “petardeos” (pero mucho menos ahora con el estabilizador) y cuando vuelve a bajar a valores sobre 240-243v desaparecen por completo.

Aunque les reportare estos picos a la compañía eléctrica sospecho que poco o nada va querer hacer, no obstante está comprobado que aquí para poder usar el amplificador tendré que hacerlo con un estabilizador por lo que he pedido un T Racks que me han recomendado muy similar al Furman pero de 58 euros.

Gracias a todos por vuestra ayuda y apoyo para resolver este expediente X que me ha traído de cabeza.
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
blackdog
#2 por blackdog el 03/02/2024
Perdón, un dato que he puesto erroneo y que no puedo editar en el mensaje, las dos mediciones que hizo el electricista fueron 239v en la primera visita y 241v en la segunda.
Gracias por adelantado,
Subir
txe
#3 por txe el 04/02/2024
tienes bombillas antiguas ,pues si eso baja al sotano y la pruebas con el ampli . A ver si hay picos que te pasen de 240 v y sea lo que apunta tu ultimo electricista
Subir
blackdog
#4 por blackdog el 04/02/2024
Gracias txe, si te refieres a bombillas de luz tengo en el sotano y no se aprecian ni parpadeos ni cambios de intensidad, ni en el sotano ni en el resto de la casa.
Si te refieres a bombillas de valvulas de amplificador no tengo mas valvulas que las que van en el propio amplificador, no obstante el problema con toda seguridad no es por que esten mal las valvulas ya que el Blackstar presentaba el mismo problema y a la persona que se lo cambie no le da problemas en su local, al igual que su Silver Jubile que en su local no daba problemas pero en mi casa produce esos ruidos del video y midiendo con el voltimetro el bias de las válvulas las de un lado se mantenian en los 70mv pero las del lado detecho las dejaba ajustada a 70mv manteniendo conectado el voltimetro pero cuando surgen estos "petardeos" la mediaón va fulctuando con picos de 100, 200, 300 e incluso hasta 400mv, cuando paran estos "petardeos" baja la medición.
El medidor que trae el Silver Jubile por detras de la rejilla donde he testeado estas fluctuaciones con el voltimetro es este:
cf7243550f16308137b2a96e68203-2956220.jpg
Otro detalle que puede ser importante, el Peavey 5150 que me dejaron tiene un selector de corriente para poder poner el switch a 230v o 240v, lo puse en 240v y el tiempo que me lo dejaron estubo funcionando sin ningun ruido ni "petardeo", el Marshall SV20H no tiene este selector de 230v/240v pero tampoco dio problemas, pero el Blackstar One y el Silver Jubie si da estos problemas.
Es muy raro y extraño, si existiesen casas con instalación electrica encantada seguro que mi casa seria firme una candidata.
Subir
acamm
#5 por acamm el 04/02/2024
Hola,

Los estabilizadores sirven para eso, pero suelen ser necesarios en instalaciones poco fiables, como las que a veces te puedes encontrar en un escenario al aire libre con focos, generadores de gasoil... No parece que debería ser tu caso, siendo una instalación doméstica revisada varias veces por varios electricistas. Ahora bien, si los electricistas son los que te manda el seguro de la casa ojo, porque a veces son un poco mantas o les dan instrucciones del propio seguro para que hagan lo justo. La compañía eléctrica puede ser aún más frustrante en su inoperancia y hay que insistir bastante.

En cuanto a los niveles de suministro eléctrico:

Niveles de tensión y fluctuaciones

Calidad de producto (norma UNE 50.160 y Real Decreto 1955/2000)

Variaciones de tensión:

máxima caída de tensión autorizada (+/- 7%) (*)
por suministros a 230v: máximo=246,1v y mínimo=213,9v

(*) La medida de las variaciones de tensión se realiza en períodos de una semana. El 95% de los valores eficaces de la tensión suministrada promediados en intervalos de 10 minutos debe situarse en el intervalo de +/- 7%.

Creo que deberías asegurarte de que la instalación es correcta a nivel de cableado (cosa que en principio ya han descartado), el suministro es estable y no se ve afectado por lavadoras, neveras, líneas de fluorescentes, negocios adyacentes que utilicen mucha potencia, ascensores, tu vecino fumeta que ha pinchado la luz para hacerse un cultivo de interior...
Todo esto teniendo en cuenta que ya te han revisado los amplis y que no ocurren fallos en el taller.
Suerte
Subir
blackdog
#6 por blackdog el 04/02/2024
Gracias Acamm, los electricistas que vinieron efectivamente son los del seguro.
El primero miro el cuadro electrico, midio voltaje en donde conecto el ampli y en algunos enchufes mas por la casa y dijo que todo estaba bien, que si el aparato no funcionaba correctamente que lo hiciese revisar, cosa que ya hice previamente.
El segundo vino e hizo poco mas de lo mismo, realmente no se si deben mirar mas cosas por que yo no entiendo de temas electricos, este si se lo tomo algo mas serio pues efectuo mediciones en mas enchufes e incluso señalo que iba a venir tambien otro dia a otra hora en la que solia usar el amplificador para comprobar variaciones de tensión del suministro, pero nada, todas las mediciones dentro de lo normal.
Subir
Jose Mari
#7 por Jose Mari el 04/02/2024
La tensión está dentro de lo lo normal, puede ser que hay algún aparato con motor (motor garaje, lavadora…) que produzca ruidos parasitarios… Prieba un día que estés tú solo en casa a apagar todo y probar… si va bien vas conectando esos electrodomésticos a ver si es alguno de ellos…. Es por ir descartando.
Subir
txe
#8 por txe el 04/02/2024
blackdog escribió:
Gracias txe, si te refieres a bombillas de luz tengo en el sotano y no se aprecian ni parpadeos
si a eso me referia.
Oye como no tengas una linea de alta tension o un trafo de esos antiguos fuera de tu casa en un palo, que produzca ondas electromagneticas, a mi no se me ocurre nada.
Lo de jose mari tambien se puede probar
Subir
blackdog
#9 por blackdog el 04/02/2024
Gracias Jose Mari, como ya estoy desesperado y aunque estoy con la familia acabo de hacer esta prueba, he desconectado todos los automáticos excepto el general y el de los enchufes del sótano y poco a poco he ido subiendo y observando.

Cuando he subido el automático del alumbrado exterior han empezado los petardeos así que pensaba que ahí estaba el problema, he bajado ese automático, pero continuaban estos petardeos. Asi que he vuelto a subir todos los automáticos y al rato han desaparecido estos petardeos, durante unos 15 min. ha estado todo bien pero de forma esporádica volvían los petardeos, como un ruido de radio antigua buscando emisora idéntico al del video grabado y en algunas ocasiones un rápido sonido fizzzz agudo. Estos ruidos no son de continuo pueden surgir a los 2 minutos o a los 15 minutos, puede tirarse varios minutos estos ruidos o desaparecer de repente y volver a aparecer al rato, pero prácticamente siempre surgen tarden un poco mas o un poco menos de tiempo y la verdad son bastante molestos.

Evidentemente este equipo en otros locales suena sin estos problemas, vamos de autentico expediente X.

Lo del Furman ese si fuese la solución pues lo compraría, pero ya me deshice perdiendo bastante dinero de un JVM que me encantaba, ahora me da miedo gastarme 500 euros este aparato y que no solucione nada.

Por supuesto ya me han dicho que cambie de casa, ja,ja pero esa opción hoy por hoy es menos valida.
Subir
Jose Mari
#10 por Jose Mari el 04/02/2024
#9

Bajando los automáticos no es suficiente, tienes que intentar desconectar todo, piensa que el motor del frigorífico puede estar apagado 20 minutos y se enciende cuando lo requiere, y con eso algún otro aparato que pueda estar en standby y se enciende… si sigues teniendo problemas tendremos que ir pensando en aislar ese ampli de la red de alguna forma…
Subir
Jose Mari
blackdog
#12 por blackdog el 07/02/2024
Buenas tardes, creo que “aparentemente” el problema está solucionado o al menos esta encauzado. El lunes me dejaron un estabilizador de corriente Adam Hall que es idéntico al famoso Furman pero que cuesta la mitad.

El mismo lunes estuve tocando durante toda la tarde y aunque pensaba que habían desaparecido los “petardeos” hubo un momento que surgieron algunos, no fueron tan pronunciados, pero sí que en algún momento se produjeron.

Ayer estuve también tocando durante casi dos horas y no hubo “petardeos”.

Hoy desde las 6 de la tarde hasta hace unos minutos también he estado tocando y solo en un par de momentos han aparecido unos leves “petardeos” pero no fueron tan frecuentes como antes de tener el estabilizador.

Lo que si he visto es que hay subidas de tensión y cuando son considerables coinciden con estos “petardeos”, el estabilizador muestra estas fluctuaciones y veo que prácticamente esta de continúo marcando 239-240v. Algo debe hacer el estabilizador pues con el cacharro solo aparecen estos “petardeos” cuando el display muestra una tensión superior a 243-244v, cuando muestra una tensión de valor 244v o inferior no hay ruidos.

Con este cacharrito he llegado a ver picos puntuales de hasta 248v, son esporádicos y totalmente aleatorios puede estar en valores de 240v durante mucho tiempo y de repente subir durante pocos segundos apareciendo algunos “petardeos” (pero mucho menos ahora con el estabilizador) y cuando vuelve a bajar a valores sobre 240-243v desaparecen por completo.

Aunque les reportare estos picos a la compañía eléctrica sospecho que poco o nada va querer hacer, no obstante está comprobado que aquí para poder usar el amplificador tendré que hacerlo con un estabilizador por lo que he pedido un T Racks que me han recomendado muy similar al Furman pero de 58 euros.

Gracias a todos por vuestra ayuda y apoyo para resolver este expediente X que me ha traído de cabeza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo