Problema de acoples en Gibson Les Paul Standard

jazzfreak
#1 por jazzfreak el 28/05/2018
Hola. Tengo desde hace dos años y medio una Gibson Les Paul Standard del 91. Estoy encantado con la guitarra, desde luego, pero tengo un problema de acople microfónico gordo en cuanto hay cierto volumen en el escenario.

La he estado usando un par de años con unas DiMarzio Classic PAF que venían montadas, pero hace unos meses he puesto las originales, supuestamente unas 498R y 498T. Lo cierto es que, hasta ahora sólo la había usado para grabar y para bolos jazzísticos, y no había notado el problema. Suelo actuar con otras guitarras. Ahora la llevo en un grupo más cañero, y con las pastillas Gibson suena mejor, pero es incontrolable a cierto volumen. Hace un mes toqué en un escenario grande con un ampli pequeño (Boogie Sudio.22) y alejado, y en cuanto me metieron por los Sidefill, ya no hice vida con los acoples, tenía que tener el volumen de la guitarra al 7 u 8. Y hace una semana he estado tocando en una sala con un Kemper y el monitor de suelo de la sala... casi peor, y es un Kemper! Ganancia al 6 ó así, y nada de compresor, booster o distor.

Por último aclarar que no soy un metalero de ganancias extremas, más bien classic-rock, con la ganancia al 6.

Sé que las Gibson tienen tendencia a este tipo de acoples, pero esto es exagerado... ¿Algún consejo? Preferiría no tener que cambiar las pastillas, claro, puesto que es así como debe sonar. Voy a intertar ir con monitoraje In-Ear, pero creo que pita hasta sólo por la P.A. No sé si se pueden encerar, o quitar las cubiertas, o qué puede mejorar este feedback exagerado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Samuel Martinez
#2 por Samuel Martinez el 28/05/2018
Tiene los potes y las resistencias originales?
Subir
jazzfreak
#3 por jazzfreak el 28/05/2018
Que yo sepa, sí. Me la vendió un conocido, y con las pastillas originales venían los condensadores, también. Tenía un conexionado spin-a-split que he revertido a cableado estándar "modern". Otro dato es que, con el volumen cerrado del todo, sale un leve sonido, muy bajito... No sé si es indicativo de alguna mala conexión.
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 28/05/2018
#3 Las pastillas Gibson solo pitan si no están enceradas, con las 498 y 490 no deberías tener esos problemas. Otra cosa son las Burstbucker 1, 2 y 3. que vienen sin potear.

De todos modos me inclino a pensar que las cubiertas las instalaron después a unas pastillas que no las traian de serie y por ahí seguramente te viene el tema de los acoples. Si las puso después hay que volverlas a quitar y pon en los imánes planos una tira de cinta aislante, coloca otra vez la cubierta bien apretada y luego se suelda.

Si venían las cubiertas puestas hay que volver a potear las pastillas si o si.

El circuito de Gibson hace que un poco de cada pastilla este independientemente de cada posición del selector, por eso en la posición media si cierras el volumen de una de ellas puedes hacer el efecto metralleta tan famoso. Sí suena la pastilla al cerrar el pote de volumen revisa que todo este bien puesto, porque algo se escapa en el circuito, revisa que no rocen unos cables con otros y que la pastilla no se mueva en el marco la puedes poner algo de espuma por debajo.

Pero vamos yo me inclino por la opción de que han puesto las cubiertas después y al rozar los imánes en la tapa hace el acople, yo he usado esas pastillas en un ampli a válvulas con distorsión a tope y 40 watts sonando y no he tenido problemas de acoples si no me ponía justo enfrente del altavoz y de cara a él. También es verdad que no era en directo por PA, pero vamos no deberías tener esos problemas.

Si tienen como un circuito por debajo son unas Bill larewnce.
Subir
1
rafalynch
#5 por rafalynch el 28/05/2018
Comprueba que los cubre pastillas sean originales... si les han puesto después y no lo han hecho bien se acoplan mogollon. Mira los dos puntos de soldadura por si acaso puede ser eso.

Otra opcion es quirarlos.
Subir
jazzfreak
#6 por jazzfreak el 11/02/2020
Hola resucito el post, pues todavía no he resuelto el problema. Volví a poner la DiMarzio DP195 Classic PAF en el puente (en el mástil el problema no es grave), pues con esta pastilla no había tenido problemas, pero en cuanto he tocado con el grupo de rock a volumen escenario, también pita. Desde hace un par de años ya toco sólo con Kemper, y con In Ears... el acople viene cuando hay cera en P.A. Uso profiles de Michael Britt de Marshall Plexis... no demasiada ganancia, como veis.

Releyendo esto, estaba casi decidido a quitar la cubierta de la pastilla del puente, pues parece ser la principal razón. Pero lo cierto es que he tenido el mismo problema con estas tres pastillas:

- Gibson 498: la pastilla original de la guitarra, del año 91 (según la infomación que tengo)
- Seymour Duncan SH55B Seth Lover: comprada nueva por mí en Pronorte, después de abrir este post.
- DiMarzio DP195 Classic PAF: la pastilla que venía montada en la Les Paul cuando la compré.

Pregunta: ¿puede deberse al cableado, los condensadores o a cualquier otro problema electrónico de la guitarra? Lo cierto es que, poco después de comprarla, le quité un circuito Spin-a-Split que tenía configurado la guitarra con las DiMarzio. Lo soldé según el esquema "modern" de la Les Paul, y monté los condensadores supuestamente originales de la guitarra tal y como viene descrito en los esquemas. Creo... porque no tengo ni idea de electrónica, solo soldar y reparar cables y conectores... y además ahora veo muy mal de cerca por la presbicia.

La llevaría de mil amores al luthier para una revisión electrónica, pero me preocupa quitar elementos originales de la guitarra, por sonido (se supone que las Les Paul de los primeros 90 se ganaron buena reputación) y por restarle valor a la guitarra, aunque no tenga intención de venderla.

Hablad, expertos del mundo Les Paul.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo