Problema con la 1era cuerda Floyd Rose

Consulta
rompecuerdas23
#1 por rompecuerdas23 el 08/12/2023
Buenas, hace ya varios años que tengo una guitarra con puente tipo Floyd, hace unos dias se me rompio la 1ra cuerda, la cual cambie en el momento. La cuestión es que despues desde cambiarla, no lograba que mantuviera la afinación. No alcanzaba con tocar el microafinador, por lo que tenia que destrabar el candado y afinar con la clavija (aflojando un poco el microafinador por que ya estaba a tope).Hace un rato estaba tocando cuando noto que se habia desafinado mucho mas que de costumbre, y en cuanto quise afinarla, directamente se rompió. ¿a que puede deberse esto?¿ y por qué pasa solo con esa cuerda?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 08/12/2023
Al menos dinos marca y calibre de la cuerda. Doy por hecho que era nueva.
Una cuerda defectuosa tampoco es raro.
¿Qué hay del puente? Lo de "tipo Floyd" da para especular.


Bienvenido al foro.
Subir
rompecuerdas23
#3 por rompecuerdas23 el 10/12/2023
#2 La guitarra es una ibanez jem jr, el puente es ibanez, por eso "tipo floyd" . la cuerda nueva es una orphee 09, y en realidad despues de volver a mirar, la cuerda no se rompió sino que se salio de la selleta del puente, pero intente volver a colocarla y no hay caso, no llega a la afinación y en determinado punto empieza a aflojarse en vez de tensarse
Subir
Walterius Albatrus
#4 por Walterius Albatrus el 10/12/2023
Pues es lo primero que he sospechado hace dos días, pero como has dicho que se rompía no dije nada 😁.

Debes levantar el patín completo (en azul en mi pobre dibujo), y pasar la cuerda como el trazo rojo. Cuidado que es fácil perder ese patín, y que el mismo tiene una posición. Cuando aprietes el patín con su tornillo la cuerda no se debería deslizar.

Lo he esquematizado en otra cuerda porque me resultaba más fácil por la perspectiva.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20231210_231813.jpg
Subir
rompecuerdas23
#5 por rompecuerdas23 el 11/12/2023
#4 a ver si lo entendi bien. ¿deberia dejar sobrante de cuerda por el lado del puente, y que la misma presion de la selleta aplaste la cuerda, y luego cortar el sobrante?
Subir
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 11/12/2023
No es necesario el sobrante. También lo puedes cortar con un alicate una vez afinado. Pero si lo puedes poner sin sobrante mejor así no te pinchas la mano con Palm muting. Lo he dibujado así para que se entienda. Obvio que no tengo AutoCAD en el móvil 😂.

Eso que se deslice una cuerda fina suele pasar, y justamente "se anuncia" con una desafinación como te ha pasado.
Subir
Carlosmoralo
#7 por Carlosmoralo el 11/12/2023
En mi caso aprendí a poner las cuerdas al revés, dejando la bolita en el clavijero. Cuando aflojas el patín, cortas la cuerda lo suficiente para que haga una especie de ángulo recto y entre un poco más de lo que aprieta el patín. Una vez dentro, aprietas, pruebas que esté bien firme y a correr.
La primera vez apreté con miedo y se salió, pero ya le he pillado el truco y no se mueve. No es plan de apretar como si no hubiera un mañana, pero sí un poco firme.
No soy de hacer filigranas con la palanca (ojalá supiera) y de hecho tengo el puente bloqueado, pero las cuerdas puestas así no se salen.
Saludos.
Subir
Carlosmoralo
#8 por Carlosmoralo el 11/12/2023
Te paso un vídeo , que se entenderá mejor:
Subir
rompecuerdas23
#9 por rompecuerdas23 el 12/12/2023
#6 ahh, claro, entonces ¿ tengo que sacar directamente el bloque que presiona la cuerda, y volverlo a colocar despues de la cuerda, de manera que quede una parte de la cuerda por debajo del mismo?
Subir
rompecuerdas23
#10 por rompecuerdas23 el 12/12/2023
#7 claro, siempre lo hice dejando la bolita del lado del clavijero. el patin del puente lo aprieto hasta que la llave no gira mas. tambien me han dicho de doblar la punta con una pinza, dandole una forma como de gancho para que quede bien agarrada, pero nunca me funcionó
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo