Probando mi Super Overdrive de Boss

Dr Vertov
#1 por Dr Vertov el 16/01/2023
Buenas, aquí ando después de que me hayan regalado los Reyes mi primer pedal: el clásico pedal Super Overdrive amarillo de Boss. Lo uso con una Hagstrom Alvar y un VOX Pathfinder 10, de 6,5 pulgadas. De entrada me gusta y creo notar la diferencia a mejor con respecto al Dirty del propio ampli, pero siendo novato en esto, se me plantean varias dudas. Sé que mi ampli es de gama media y que tampoco es de gran tamaño, el caso es que desde mi ignorancia, a mí me suena a gloria... dicho esto:

- Incluso en este ampli, que no es valvular ni nada... ¿Ha merecido la pena endosarle el Over Drive o podría haber tirado tranquilamente con su dirty? Uno escucha muchas cosas, pero quiero creer que siempre es mejor una buena distorsión con un pedal que tirar con el del ampli.Yo mismo (e imagino que no es sugestión) creo notar la mejoría. Pero siempre está bien contar con la opinión de gente que lleva más tiempo. En otras palabras ¿Ha sido buena compra?

- Qué me recomendáis para sacarle el mayor partido al mismo? (settings, configuraciones, valores, posición de las pastillas de la guitarra, y valores de las mismas). Dicho de otra forma ¿Cómo me divierto?

- Qué opináis de mi equipito en general?

En fin, no se si peco de darle demasiadas vueltas a las cosas, pero me gustaría saber vuestras impresiones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1337.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
rockero02
#2 por rockero02 el 16/01/2023
Todo es relativo...

Cuando se mete un Overdrive, puede ser porque nos falta volumen, nos falta presencia (medios), nos falta ganancia, chicha, compresión, etc.

¿Sientes que te faltaba algo de esto antes del pedal?
Subir
deacy
#3 por deacy el 16/01/2023
Si a tí te suena mejor, y disfrustas de usarlo, claro que ha sido buena compra.
Subir
1
Dr Vertov
#4 por Dr Vertov el 16/01/2023
rockero02 escribió:
¿Sientes que te faltaba algo de esto antes del pedal?


Jajajaja... es que con esta pregunta me pones a prueba. Yo si noto que suena más... no sé... ¿Esponjoso? También me gusta el hecho de que al pulsar el pedal, el sonido no se dispara de volumen, como si ocurre con el overdrive del propio ampli.

No sé, supongo que la clave me la dió un chico en Youtube en un vídeo sobre primeros pedales. Señalaba que un 'overdrive' es esencial (y luego puede venir un chorus... un delay), quizá el primero que debamos tener, e incluso decía "¿Que por qué no tirar con el Overdrive del propio ampli? Asumámoslo, suelen sonar horribles".

Yo sí noto más chicha, pero de alguna forma busco vuestra confirmación.

En última instancia solo el hecho de poder cambiar el modo sin que se me dispare el volumuen y sin que cambie por completo la textura, ya me parece guay... noto que más que un sonido completamente diferente es sencillamente el limpio, pero con un punto de excitación (regulable), pero lo respeta y lo va cambiando poco a poco, no como el del ampli, que cambia el sonido por completo y dispara el volumen a mil.

¿Tiene sentido o estoy diciendo tonterías?
Subir
franss99
#5 por franss99 el 16/01/2023
El SD-1 es un clásico. Amado y odiado por según quien. Utilizado por grandes guitarristas y sustituto del primer pedal de overdrive de la historia, el OD-1.
Tiene un clipping asimétrico que le da ese carácter más agresivo que un tubescrimer, y hay que saber utilizarlo tanto el pedal en sí como su combinación con tu equipo, para que no acabes escuchando una chicharra. Dicho esto, a mi es un pedal que me gusta y que creo que da muchísimo por el precio. No en vano, muchísimos overdrives de boutique y producidos en masa se han inspirado en el circuito del od-1 y de este sd-1.
En cuanto a tu cuestión, tienes que preguntarte qué buscabas exactamente introduciendo el pedal en tu cadena de sonido y cacharrear en ese sentido: es decir, si lo que buscas es sustituir el overdrive de tu ampli, pues tendrás que interaccionar con el pedalín de una manera o si buscas una subida de volumen, de otra. Si deseas darle un poco de color a tu canal limpio, o si deseas ponerlo sobre el sucio para darle más chicha…la configuración deberá ser distinta según el caso. Lo que quiero decir es que lo suyo es que primero te plantees que deseas y en función de eso juegues, pruebes y pruebes.

Un saludo
Subir
Dr Vertov
#6 por Dr Vertov el 16/01/2023
franss99 escribió:
Lo que quiero decir es que lo suyo es que primero te plantees que deseas y en función de eso juegues, pruebes y pruebes.


Gracias por tu respuesta.

Yo creo que de momento me vale con haber sustituido el dirty del ampli por el del pedal (sobre el canal limpio). Como no tengo muchos conocimientos, sé que quiero lo que quiere cualquier primerizo: "Sonar cañero" (dentro de que no soy muy metalero, más bien rockero y hasta poperín).

Por lo que he podido escuchar mientras lo probaba, veo que sobre el canal limpio ya da una calidez y un feeling muy especial, que me gusta.

Me quedo con el dato que comentas, si te he entendido bien, que incluso puede valer para combinar con el overdrive del propio ampli. Mezclar los dos y "mejorar/excitar" el del ampli. Interesante.
Subir
franss99
#7 por franss99 el 16/01/2023
Así es, dependiendo del ampli puede funcionar mejor o peor sobre un canal ya saturado. Yo de ti, iría probando configuraciones. Ampli y pedal con igual ganancia, ampli con más ganancia y pedal con menos, ampli con menos ganancia y pedal con más…etc.
Subir
1
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 17/01/2023
#1

Todo lo que describes, es correcto. Las indicaciones del compañero frans99, también.

Tienes 2 handicaps:
-El altavoz de 6'5 que trabaja a 8ohms y es un genérico
-Un ampli transistorizado que no te permite sacarle más partido a los pedales. Pero el ampli de momento, puede tirar. Para ser transistores, suena bastante mejor de lo que dice su precio.

Sin dejarte un riñón , buscar un altavoz de 12" y si eres medianamente hábil con la madera, hacerte una pantalla donde montar el 12. Hay tutoriales y planos por internet de sobra.

De los harley benton ministomp a 20€ unidad, hay pedales muy interesantes. Los más caros, algún delay sobre 35-40. Por 100-120 pavos, puedes llevarte 5ó6 nuevos de trinca. O rebuscar por el segunda mano.

Con calma y mirando bien, sumando unos 200€ más aproximadamente, te vas a montar un equipillo majete para casa y te lo vas a pasar bomba.
Subir
fran5gallego
#9 por fran5gallego el 17/01/2023
#1 Ya has cruzado al lado oscuro del tono en la gran mayoría de casos ya no se sale.
Aún conservo un SD1 y un DS1 de Boss, para mi buenos pedales.
Como te han dicho juega con sus controles y súmalos al limpio y al canal drive del ampli para obtener más colores y más posibilidades.

Como más me gusta a mi es como booster empujando un ampli ya calentito.
Con el drive del pedal bajo y el volumen alto.
Subir
1
Dr Vertov
#10 por Dr Vertov el 17/01/2023
Círculodequintas escribió:
-Un ampli transistorizado que no te permite sacarle más partido a los pedales. Pero el ampli de momento, puede tirar. Para ser transistores, suena bastante mejor de lo que dice su precio.


Gracias por tu respuesta y también a Fran Gallego.

De momento el ampli es el que hay, llevo 2 años con la guitarra y apenas unos meses con la eléctrica. Siento que me tengo que 'merecer' las cosas. Para mí no tiene sentido comprar lo mejor de primeras. Lo primordial es aprender a tocar bien.

Lo que sí es cierto es que me gusta grabar mis canciones añadiendo bajo, batería y voz (lo sé, otro mundo la producción musical, y mil cosas que aprender). Uno busca uno que suene lo mejor posible, de ahí la compra del overdrive y que también tenga en mente adquirir el chorus y el delay.

Con tiempo :)
Subir
Paco
#11 por Paco el 17/01/2023
El overdrive no es para sustituir el canal saturado de un ampli. Es para "empujarlo".
Lo pones suavecito de ganancia y tocas sobre el limpio o el dirty de tu ampli, para eso es el overdrive. No lo uses como un pedal de distorsión.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo