Pregunta sobre ruido!

Solucionado
  • 2
Nge
#13 por Nge el 11/07/2023
Hola!

Cambias el ground lift de dónde? Yo creo que puede ir por ahí el tema.

Has probado con una ISO box?

Radial SB-6

Palmer PLI05

Esto soluciona el típico ruido de bucle de masa, que por lo que describes, parece que es lo que tienes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Starivok
#14 por Starivok el 11/07/2023
fe de érratas se llama pulsera antiestática, no electrostática...
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Peter)
Pedro Vecino
#15 por Pedro Vecino el 12/07/2023
Una de las técnicas básicas para tocar la guitarra eléctrica (sonar, más bien) es que siempre una de las manos esté en contacto con las cuerdas y si en algún momento hay que retirar ambas pues se baja el volumen o se pulsa algo que mutee la señal. Cualquier cosa menos una pulsera azul cielo pegada a un cable :va_a_ser_que_no:

Los factores clásicos que generan ruido en un escenario son tres (al menos son esos los que conozco):
- Toma de tierra inexistente o defectuosa. Con esto hay que tener todo el cuidado del mundo porque además de generar ruido es muy peligroso. En un escenario sin toma de tierra o defectuosa con una estructura metálica enclavada al suelo (una barandilla, por ejemplo), tocando las cuerdas o un micro con una mano y tocando la estructura metálica con otra puede llevarse uno un latigazo que nunca olvidará. Asegurado. Si uno se encuentra en esa circunstancia lo mejor es ni empezar a tocar hasta que llegue un electricista y la prepare.
- Línea contaminada. Por motores, reactancias, etc. El ruido que puede generar simplemente no tiene remedio. Se prueba, se identifica y se conciencia uno de lo que hay en el menor tiempo posible para no entorpecer el desarrollo de la actuación.
Relacionado con esto: manejando equipos de sonido grandes y sistemas de iluminación potentes es necesario que las fases para el equipo de sonido y el de iluminación sean distintas. Si se usa una sola fase para todo lo usual es que los dimmers de luces y el enorme cableado anexo contaminen el sonido con ruido. Y a veces también creando caídas de tensión por el consumo (de las serias) que interfieren con la calidad del sonido.
- Lugar contaminado electromagnéticamente. Esto suele ser bastante excepcional, pero a veces con un aeropuerto al lado o alguna central de comunicaciones cerca se encuentra uno con cosas extrañas. Normalmente de forma aleatoria y sobre todo si hay elementos inalámbricos. En estos casos es recomendable prescindir de ellos si es posible.

Lo ideal es tener el equipo de uno controlado en lo que a él respecta (calidad de sonido y relación señal/ruido perfectamente conocida) probándolo previamente en condiciones ideales. Dejando el asunto de la toma de tierra, que es caso aparte, con esa certeza es como se puede valorar las condiciones de la corriente en cada escenario. Esto ayuda a entender cómo funcionan las cosas en ese momento, asumirlas, y también a no perder el tiempo en un escenario buscando imposibles.
Subir
2
Starivok
#16 por Starivok el 12/07/2023
Pedro Vecino escribió:
Una de las técnicas básicas para tocar la guitarra eléctrica (sonar, más bien) es que siempre una de las manos esté en contacto con las cuerdas y si en algún momento hay que retirar ambas pues se baja el volumen o se pulsa algo que mutee la señal. Cualquier cosa menos una pulsera azul cielo pegada a un cable


Si es una actitud poco rockera o artística en verdad lo se, para grabación salva, ya que te salva de los momentos de la interpretación en que separas la mano y te ahorraría el trabajo de ir borrando o pasar filtro.
Por ejemplo tengo un solo bajo que justo hace ruido y a efectos de solo grabar me salió mas a cuenta la pulserita que conseguir otro,

Para el caso de tocar en vivo hay cables de guitarra con un botoncito de mute.
Subir
Starivok
#17 por Starivok el 12/07/2023
Pedro Vecino escribió:
En un escenario sin toma de tierra o defectuosa con una estructura metálica enclavada al suelo (una barandilla, por ejemplo), tocando las cuerdas o un micro con una mano y tocando la estructura metálica con otra puede llevarse uno un latigazo que nunca olvidará.


Todavía lo recuerdo...:(
Subir
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 12/07/2023
No se si contar ésto, que como no tengo un historial de veracidad acreditado aquí luego alguno no tarda en acudir en acudir a defender la honorabilidad del contenido acusándome de dármelas o de agorero (o cenizo). Venga, lo cuento;
El bajista de mi banda en ese tiempo recibió un arco cuyo resplandor me hizo ver (yo estaba mirando al frente, al público) cómo caía al suelo. Estuvo un ratito semi inconsciente y la cuerda se cortó en el punto en que estaba tocando. El bajo era una réplica de Rickembaker 4001 de Ibanez.
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 12/07/2023
#18
Que, con las prisas,, me he saltado una coma y me he olvidado de añadir un dato para los que duden: ese bajista era Hugo Scordo Rubio, ahora tiene un bar.
Que suceda algo así no es la primera opción; pero pude pasar.
Subir
Peter
#20 por Peter el 12/07/2023
Muchas gracias a todos por las ideas!

- Apantallar; me pasa con la guitarra antes de apantallar y después (lo hice por si ese pudiera ser el problema, pero no) también pasa con otras guitarras sin apantallar y diferentes pastillas (activas y pasivas)

- Posición de guitarra, manos en las cuerdas; nop! normalmente cuando hay una masa que no se deriva y tal pues ya sabemos que al tocar el puente o las cuerdas se cierra el asunto y o se corta o disminuye mucho... pues no! no influye! con manos o sin manos el ruido el mismo x.x

- Cables; renové todos los cables hace poco, los jacks y XLR que van a mesa

- Problemas con el equipo (luces, cableados ect...) el equipo siempre es el mismo, desde hace 3 años y como digo, a veces mucho ruido a veces cero absoluto dependiendo del sitio donde toquemos. Cuando hay, también he probado no solo a apagar luces, sino directamente desconectar el puente y todo lo que alumbre xD, después idem con los racks de mesa, tampoco es el problema...

- Prueba si en inear no hay ruido por si.... ; cuando hay ruido, lo hay en todas partes, cascos, monitores, pea... es más pronunciado en guitarra, pero olvidé decir que también pasa con los micros inalambricos.

- Donde cambias ground lift?; en un menú de la pedalera. Otras traen botón, la GT1000 es un menú que te da varias opciones a elegir y ninguna lo arregla.

#15
- "Toma de tierra inexistente o defectuosa. Con esto hay que tener todo el cuidado del mundo porque además de generar ruido es muy peligroso. En un escenario sin toma de tierra o defectuosa con una estructura metálica enclavada al suelo (una barandilla, por ejemplo), tocando las cuerdas o un micro con una mano y tocando la estructura metálica con otra puede llevarse uno un latigazo que nunca olvidará. Asegurado. Si uno se encuentra en esa circunstancia lo mejor es ni empezar a tocar hasta que llegue un electricista y la prepare."

Qué me vas a contar, en 20 años he visto de todo... hoy en día casi en todas partes esta un poquito más reglada la cosa, pero aún así hay sitios que telita...

- Relacionado con esto: manejando equipos de sonido grandes y sistemas de iluminación potentes es necesario que las fases para el equipo de sonido y el de iluminación sean distintas. Si se usa una sola fase para todo lo usual es que los dimmers de luces y el enorme cableado anexo contaminen el sonido con ruido. Y a veces también creando caídas de tensión por el consumo (de las serias) que interfieren con la calidad del sonido.

Ahí me has pillao, no estoy seguro si son distintas, preguntaré y probaré. Gracias!

Una vez más gracias a todos. Estás dos que menciono, tierra y fases es lo que más me cuadra de por donde puede ir el problema.
Subir
acamm
#21 por acamm el 13/07/2023
El tema de las instalaciones eléctricas a veces es bastante delicado.
Un problema que ocurre a veces, que va en el mismo sentido de lo que ya te han comentado, es que en el punto de luz haya pocos enchufes, con lo que comienzas a usar regletas que van conectadas a otras regletas, que a la vez van conectadas a otras regletas...
Al final tienes el ampli conectado a una regleta, la pedalera separada hacia otra y por medio hay diversos metros de cables de alimentación con varias regletas hasta llegar al punto de luz. Dependiendo de lo que se haya conectado en cada empalme y del estado de cada uno de estos, puede ocurrir que haya fluctuaciones o caídas en la tensión en función del consumo de los equipos, cortes en la línea de tierra...
Si es posible, usad un rollo de alargo de 25 metros o más con 4 enchufes para alimentar la pedalera y ampli(s) y conectar este alargo directamente, o lo más directo posible, al punto de luz.
Un croquis de la instalación que usáis con los consumos de los equipos también puede ayudar a mantener la instalación compensada.
Saludos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo