Pregunta a los orquesteros: ¿se tira mucho de pregrabado?

  • 1
Malapersona
#1 por Malapersona el 23/10/2023
Lo primero decir que los que curran en orquestas tienen todo mi respeto: prácticamente es la única manera de ganar dinero con la música, aparte de dar clases. Yo no podría tocar canciones de Bisbal y a la vez poner cara de buen rollo. Ole por el que pueda.

La cosa es que hace unas semanas estuve en unas ferias de pueblo, tomándome una cerveza con unos amigos mientras actuaba una orquesta de esas que tienen un montaje del copón, con trailer y todo. Llevaba prácticamente décadas sin estar en un concierto de estos, había conseguido escaquearme desde que entré en la madurez :mrgreen:, y me chocó bastante lo de los pregrabados. Me explico:

-El cantante cantaba algunas canciones y otras hacía como que cantaba, se notaba cómo cambiaba la mímica en unas y otras. Luego, pensándolo, no me pareció raro. No tendría sentido dejarse la voz en este concierto y luego quedarse ronco para el siguiente pueblo. Al fin y al cabo es un curro.

-Más curioso me pareció lo de uno de los guitarristas. En la parte en la que hacían la presentación de los músicos, todos hacían un solo de lucimiento. Este muchacho, en concreto, empezó a mover la mano cuando el solo ya había empezado. Supongo que aquí pensarían que era mejor un playback a un solo regulero...

Ya digo que no me parece mal. Si fuera un grupo de rock correrían peligro de ser linchados, pero una orquesta es para divertir a la gente sin complicarse la vida. Lo que no sé si esta es la tónica habitual o si estos eran una excepción.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Sandman
#2 por Sandman el 23/10/2023
Hay de todo, como en botica.

Los hay que van en riguroso directo y en midi lanzan de vez en cuando algunas grabaciones o efectos.

Los hay que van secuenciados y escuchan por monitores una secuencia para no perderse, pero por fuera salen en directo.

Los hay que van a playback todos menos el cantante y algún músico en concreto.

Los hay que hacen playback total...

Depende de la orquesta. No del tamaño del trailer.
Subir
Malapersona
#3 por Malapersona el 23/10/2023
Sandman escribió:
Depende de la orquesta. No del tamaño del trailer.


Entonces, ¿el tamaño no importa? :mrgreen:
Subir
Sandman
#4 por Sandman el 23/10/2023
El del trailer no.
Subir
Walterius Albatrus
#5 por Walterius Albatrus el 23/10/2023
En la que yo estoy no vamos con pistas. Sólo teníamos la pista del synthe de entrada de "Du Hast" y al final quitamos el tema completo. La pista la disparaba el teclista con un sampler Korg muy pequeño (no sé el modelo).

El batería lleva una claqueta que on the fly cambiaba de tempo en cada tema, ningún otro músico escuchaba esa claqueta. Al principio de temporada le pedí su listado y me preparé los presets de los delays con esos tiempos (en los temas que los requerían). Es la única "ayuda" que teníamos, todo lo demás a pulmón.
Subir
Pink
#6 por Pink el 23/10/2023
#4 El del tráiler sí, a la gente que va a ver el bolo y potencialmente al ayuntamiento que contrata. Y el número de lucecitas también.

Luego eso no tiene por qué tener relación con lo de las secuencias, cierto.

Para lo demás, suscribo la respuesta de Sandman #2 al completo.

Yo personalmente sólo he tocado todo en directo y honestamente lo prefiero. Y que me dejen poner un ampli, ni que sea de monitor, plis.
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 23/10/2023
Este es uno de los mejores, Lo miro y lo miro y no noto el playback

Subir
Walterius Albatrus
#8 por Walterius Albatrus el 23/10/2023
#7 obvio que está preparado... de hecho es el sketch que hacía el gran Alfredo Barbieri al final de la película "Las zapatillas coloradas" de 1952.

1:08:00

https://youtu.be/X_3jeu1RKWo?si=wzeXEoDqM_R5c7so
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 24/10/2023
#8 Muy bueno...
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 24/10/2023
#8 off topic es que cuando veo películas Mexicanas y Argentinas antiguas he notado que el acento que tenían no es el mismo que se utiliza actualmente.

Algo que formó el acento del Rio de la Plata es la influencia del cantito italiano ya que muchos Italianos comenzaron a hablar en español influenciando en palabras y acentos,
Las migraciones fueron al tiempo de la colonia y otras durante el tiempo de las guerras,
Entre mas antiguas las películas mas se parecen algunos sutiles detalles del habla a la pronunciación castellana.

Inclusive entre películas de esta época y otras españolas de misma data encuentro sultiles parecidos también; mas allá de las obvias diferencias.
Esto tal vez iba como para otro hilo pero pero aprovechando aquí para comentarlo.
Subir
Starivok
#11 por Starivok el 24/10/2023
Para completar el punto anterior, off topic otra vez, pero busqué este ejemplo:

La película Argentina: La secta del Trébol: de 1947 de Soficci ( algo italiano?)

En el minuto 25:10 habla el actor Uruguayo Santiago Gómez Cou que nació en 1903 en Montevideo y desarrolló su carrera en Buenos Aires.
Si se fijan bien su acento es perfectamente castizo. Se podría confundir con un Español de la época,

Subir
Guitarrerosuperstrat
#12 por Guitarrerosuperstrat el 24/10/2023
Si vienes a tocar a las fiestas de mi barrio y nos haces playback, te llevarás de sobresueldo los ingredientes necesarios para hacerte dos gazpachos, tres ensaladas y una pipirrana. Emulando a Richard Benson.
No me deja poner el vídeo. Pero casi mejor. Da pena y mal rollo.
https://youtu.be/v9LQOWWgEfk?si=U3r3MbYTP1T8wz53
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo