Pregunta sobre la afinacion estandar

  • 1
lero41
#1 por lero41 el 28/06/2019
Hola! tenia una pregunta acerca de la afinacion estandar, es la siguiente : ¿en que tonalidad esta la afinacion estandar? nose si me estare confundiendo de conceptos o algo , lo pregunto porque en la afinacion abierta en re , las cuerdas al aire serian un acorde de re mayor , siguiendo esa logica en que tonalidad estaria la afinacion estandar?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
fernando s
#2 por fernando s el 28/06/2019
Efectivamente tienes un error de concepto. Que una afinación dada de un acorde cualquiera con las cuerdas al aire no significa que esa afinación esté en una u otra tonalidad. En todo caso, y siguiendo tu lógica, podría estarlo en todas las que con tuvieran las notas de ese acorde. Así la afinación estándar podría estar en DO mayor y en La menor, entre otras. Siempre siguiendo tu lógica, que es errónea.
Otra cosa distinta es que determinadas afinaciones simplifique y faciliten las digutaciones de algunas tonalidades, eso sí es cierto, pero en teoría se puede tocar cualquier cosa.
Subir
Tarant!no
#3 por Tarant!no el 28/06/2019
Si te quieres ceñir a la teoría pura y dura, la tonalidad podría ser cualquier nota que forme parte del acorde, ya que una tonalidad se define no sólo por un acorde, sino por su relación con los demás acordes que conforman una pieza musical. Pero vamos, que la explicación más simple, y siguiendo la lógica que comentas, es que si tomas como nota fundamental la más baja, la tonalidad sería Mi. Lo que pasa es que sería algo así como un Mi7sus4b9 (o E7sus4b9), y como te imaginarás, no es un acorde demasiado funcional fuera de ámbitos como el jazz profundo... o la marcianada musical. No sé si es la respuesta que buscabas
Subir
Tarant!no
#4 por Tarant!no el 28/06/2019
Tarant!no escribió:
sería algo así como un Mi7sus4b9 (o E7sus4b9

Me corrijo a mí mismo: Mim7add11. No son horas de andar analizando acordes :meparto:
Subir
Paco
#5 por Paco el 28/06/2019
La afinación estándar en guitarra es por cuartas. En el violín por ejemplo se hace por intervalos de quintas.
No tiene nada que ver con un acorde abierto.
Subir
Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 28/06/2019
Estáis liando al chaval...

En cuanto a afinaciones, tienes la estándar, las afinaciones abiertas, y las que podemos llamar "drop".

Las afinaciones abiertas (como la que dices en Re Mayor) lo que te permiten es que suene cierto acorde al tocar al aire o poniendo todos los dedos en el mismo traste según avanzamos en el mástil. Esto es especialmente útil tocando con slide, al tener un dedo "tieso", no es fácil poner algunos acordes. También hay quien usa afinaciones abiertas sin slide por alguna cuestión práctica (posiciones, sonoridad, texturas, comodidad a la hora de poner algunos acordes...).

https://www.youtube.com/watch?v=SDOWUZakX3o

Con la afinación estándar, tocando las cuerdas al aire o en el mismo traste no suena ningún acorde. Lo mismo es un acorde con muchas letras y números como los que dice @Tarant!no, pero suena como el ojete.

Las afinaciones drop, son las que normalmente solo se cambia solo la última cuerda sobretodo hacia abajo (de ahí lo de drop), y en vez de afinarla en E (Mi), se afina en D (Re) o C (Do) o incluso hasta A (La); esas afinaciones serían Drop D, Drop C, etc. Al bajar la afinación solo de la sexta cuerda consigues sonidos mucho más graves y pesados. Solo tienes que repensar las posiciones de la última cuerda en los acordes habituales de la afinación estándar. Supongo que en estas afinaciones si que puedes hablar de "tonalidad" en referencia al tono en que va la sexta cuerda, pero tocadas todas al aire tampoco te dará algo coherente.

También se puede hacer un drop completo, o sea, de todas las cuerdas a la vez. Por ejemplo, desde una afinación estándar, bajas cada cuerda medio tono o un tono. Con esto consigues tener menos tensión en las cuerdas y facilitar los bendings, y que usando las mismas posiciones de acordes que en la afinación estándar, suene un poco más grave y que el cantante pueda llegar más fácilmente a esos tonos (ejemplos, Van Halen, Guns'n'roses y algunos que ya no llegan como cuando eran jóvenes como Bon Jovi que hoy en día baja medio tono en los directos).
Es cierto que cuando en este caso, si se habla de estar afinado en Eb (Mi bemol), y la afinación estándar sería en Mi (E). Aquí podríamos hablar de tonalidad, aunque no sería correcto.
Subir
1
Pepe rock
#7 por Pepe rock el 28/06/2019
Hola, como bien comenta Tarantino suena un acorde Em7aadd11, ese acorde puede estar en una tonalidad, perfectamente. En tonalidad de G, de C, de D, existe ese acorde.
Tommy Blackbird escribió:
Con la afinación estándar, tocando las cuerdas al aire o en el mismo traste no suena ningún acorde. Lo mismo es un acorde con muchas letras y números como los que dice @Tarant!no, pero suena como el ojete.

Cómo es eso de qué no suena ningún acorde ?
Te sonará como el ojete a ti, a mi me suena bien, igual tienes el oído ahí.., perdona, pero no tiene sentido decir eso, hay acordes bastante más "feos" o disonantes que ese.
Subir
Tommy Blackbird
#8 por Tommy Blackbird el 28/06/2019
#7 Perdona, Beethoveen. Hablaba en términos coloquiales comprensibles para el aparente nivel de la persona que pregunta, porque la información más precisa no siempre es la más útil. Pero por aquí hay gente que le preguntas por una calle y te responden hablando del coeficiente de expansión del cemento en condiciones de calor extremo. Así que nada, Pepe, que la tienes más grande que yo :victoria: . Disfruta de tus composiciones de acordes abiertos en afinación estándar, Gillespie. Luego ya si eso le preguntas al autor si le vale para algo y responde a su duda :okis:
Subir
1
Pepe rock
#9 por Pepe rock el 28/06/2019
#8
Un poco de respeto por los demás no te vendría mal hombre, no te enfades que esto no es una competición de ver quien la tienda más grande, se trata de dar opiniones, y respetarlas.
Nada, tú mismo, para ti todo el hilo, yo me bajo aquí ya.
Un saludo.
Subir
Tommy Blackbird
#10 por Tommy Blackbird el 28/06/2019
Pepe rock escribió:
Un poco de respeto por los demás no te vendría mal hombre,


Pepe rock escribió:
Te sonará como el ojete a ti, a mi me suena bien, igual tienes el oído ahí..,

:piloto_loco:
Subir
1
Lucas
#11 por Lucas el 28/06/2019
Haya paz...

En efecto creo que es un error de concepto. Una afinación abierta es que te da un acorde tocando las cuerdas al aire. Entendiendo por acorde a una tríada, es decir, tres notas, primera, tercera y quinta (y las respectivas octavas de cada una de ellas). Por ejemplo, una afinación abierta en sol mayor te dará en todas las cuerdas un sol, un sí o un re.

La afinación estándar no da un acorde simple de 3 notas. Técnicamente sí da un acorde, ya que son varias notas a la vez, pero no es un acorde simple como el de las afinaciones abiertas.


Saludos!!
Subir
lero41
#12 por lero41 el 29/06/2019
muchas gracias a todos los que comentaron me aclararon un par de cosas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo