Precio e innovación

acracio
#1 por acracio el 29/03/2016
Tratando de aprender y entender más sobre este mundo me hago algunas preguntas.

¿Han evolucionado las guitarras eléctricas?

Los diferentes modelos de una marca ¿en qué se diferencian? ¿en variaciones estéticas, funcionales,....?

¿Porqué una guitarra de un misma marca, de los 60 70 por ejemplo, tiene más valor que una actual? ¿ha empeorado su fabricación?.
Una marca no muy conocida, utilizando los estándares más comunes ¿puede alcanzar la calidad de las grandes?

Cada cual compra y paga lo que quiere con su dinero, pero ¿que innovación o funcionalidad justifica el precio que se pide por algunas guitarras cuya tecnología es de hace años y no ha cambiado mucho?

Guitarras (voy a llamarles modernas o recientes) como Gitler, Flaxwood, Weisse Hügel, etc.... llevan elementos de desarrollo tecnológico que puede justificar precios más altos (para mí son muy altos pero no le echo la culpa al fabricante, puede que sea que yo no tengo esos recursos)
Supongo que en el precio estarán incluidos gastos de fabricación, control de calidad, distribución, garantía, etc

No quiero entrar en la economía de la empresa. Soy un consumidor que tengo que valorar si el producto me da la satisfacción que espero por lo que pago por él (en esto cada cual tiene su escala)

Esto lo planteo como una charla. No pretendo ningún debate acalorado. Pretendo cambio de impresiones, y no hace falta llegar a conclusión alguna. De diferentes opiniones siempre se enriquece el conocimiento.

Salud
Subir
Arsenio Hernández
#2 por Arsenio Hernández el 30/03/2016
Hola compañero!
Intento dar mi visión:
1. Las guitarras han evolucionado, sí. Pero también puedes seguir accediendo a lo clásico.
Todo depende de tu actitud y lo que buscas en un instrumento.

2. Las marcas suelen sacar modelos para atraer clientes. Algunos más ergonomicos, otros más extravagantes y otros con componentes.
Idem con la frase de arriba.

3. El precio de las cosas es relativo. Todo se basa en lo que estés dispuesto a pagar y lo que el mercado marque como tendencia.
Una guitarra de los 60 o 70 no es mejor que la tuya de ahora ( hasta creo que pueden llegar a ser peores, al crearlas a mano eran más succetibles de fallos ), pero tiene más historía y eso es un valor que siempre suma, nunca resta.

4. Una marca puede crear la mejor guitarra, mientras se adapte al tipo de guitarrista. De nada sirve darle una guitarra a un guitarrista si no es ergonómica y no tiene los elementos necesarios que requiera el músico.

5. Los precios son justificables tanto por la fabricación como por el I+D que hay encima de ese producto. Este último es algo que no se ve y que la gente de a pie no valora, pero que son necesarios para sacar un buen producto.
Subir
Todoalonce
#3 por Todoalonce el 30/03/2016
Estas son mis conclusiones y te respondo a cada una de tus preguntas:

acracio escribió:
¿Han evolucionado las guitarras eléctricas?


Sí, desde las primeras Leas Paul y Telecaster, las guitarras han ido evolucionando hasta existir guitarras como las de potenciomentro push pull para conmutar pastillas simples o dobles, y guitarras como la Yamaha ARX 2 creo que es, con un peso ultraligero y sobre todo las Variax de Line 6 que son un emulador de guitarras en sí.

acracio escribió:
Los diferentes modelos de una marca ¿en qué se diferencian? ¿en variaciones estéticas, funcionales,....?


La verdad es que en poco, salvo pastillas, tapas del cuerpo, y el clavijero, una strato es una strato al igual que un plato es un plato y un vaso es un vaso

acracio escribió:
¿Porqué una guitarra de un misma marca, de los 60 70 por ejemplo, tiene más valor que una actual? ¿ha empeorado su fabricación?.


La fabricación no ha empeorado, pero respecto a esto juega también un papel muy importante el aspecto psicológico y ahí entra el marketing. Normalmente los guitarristas tienden al cuanto más antiguo mejor, las grandes corporaciones de instrumentos musicales lo saben y potencian ese misticismo sobre lo antiguo. Hoy en día se reproducen copias exactas de guitarras y amplificadores antiguos pero aún así y por muy exacto que sea, para un guitarrista el antiguo será siempre el "más auténtico", aquel de donde todo empezó y esas ideas que hacen que mitifiquemos un producto. Como ya he dicho, hay mucho de mental en esto.

Es algo así como asociar un BMW a calidad, lujo, estatus social y un Twingo a asalariado, sin muchos recursos, etc...Luego hay Twingos que han hecho más km que otros BMW pero es que el ser humano quiere lo que el cree que es único, maravilloso y excepcional aunque después con el paso de los años te des cuenta de que no era para tanto.

acracio escribió:
Una marca no muy conocida, utilizando los estándares más comunes ¿puede alcanzar la calidad de las grandes?


Definitivamente sí, hoy en día se puede mejorar con creces lo que una gran corporación produce, véase el caso de los amplis por ejemplo. Existen amplificadores de marcas de renombre como Marshall y Fender cuyos amplificadores más antiguos son fácilmente clonables (yo lo he hecho) y la ventaja del clon es que puedes seleccionar aún más cada componente que lleva, por ejemplo. Yo he construido un Fender 5E3 con transformadores Mercury Magnetics, válvulas NOS y condensadores jupiter o Sozo. Esto no lo va a hacer normalmente Fender con su 5E3 de reedición. Evidentemente todo lo bueno es mejorable y los instrumentos musicales y los amplificadores no son una excepción.

En cuanto a las guitarras, existen pequeñas marcas que son muy superiores a las tradicionales, pero las tradicionales son más conocidas, las usan los famosos...y claro llaman más la atención.

acracio escribió:
Cada cual compra y paga lo que quiere con su dinero, pero ¿que innovación o funcionalidad justifica el precio que se pide por algunas guitarras cuya tecnología es de hace años y no ha cambiado mucho?


Ninguna innovación, tú lo has dicho, la tecnología es de hace muchos años con lo cual cero innovación. Lo que más suele influir es el sonido del instrumento seguido de la idea del comprador de esa marca.

acracio escribió:
Guitarras (voy a llamarles modernas o recientes) como Gitler, Flaxwood, Weisse Hügel, etc.... llevan elementos de desarrollo tecnológico que puede justificar precios más altos (para mí son muy altos pero no le echo la culpa al fabricante, puede que sea que yo no tengo esos recursos)
Supongo que en el precio estarán incluidos gastos de fabricación, control de calidad, distribución, garantía, etc


Normalmente una marca poco conocida no produce en cantidades ingentes que permita abaratar costes, eso influye mucho en el precio, otra cosa que influye es el sudor que ponga el lutier en la fabricación del instrumento. Hay multinacionales que meten un palo de madera en una maquina y sale un mástil dándole a un botón en 10 minutos y con 300 guitarras has amortizado la maquinita y hay artesanos cuyo mástil lleva días en fabricarse, y así será siempre, no se amortiza. Ese tiempo es tiempo de trabajo y por lo tanto hay que pagarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo