El precio de los conciertos se ha disparado

Alejandro
#1 por Alejandro el 24/07/2019
Echo la mirada atrás, aún que tengo memoria, y me ha venido a la cabeza algunos conciertos que fuí a ver de más pequeño. Y me he preguntado...¿Pagué el equivalente a los 100 € de ahora que se paga por un concierto?.
Lo primero que he hecho ha sido buscar el salario medio de aquella época (1992 - 11.000 €) y el salario medio de ahora (2019 - 22.000 €). Supongo que variará algo según la fuente, pero como he escogido la misma, los errores serán los mismos, y por simplificar, diremos que si multiplicamos el precio del 1992 por 2, obtendremos un precio actualizado en 2019. Algún economista me pondrá a parir, pero usar el IPC, por cierto, un IPC irreal del que el gobierno de turno va sacando o metiendo aquello que más le interesa, no me parece el mejor indicador.

Y es que en los 90, los grupos de música eran eso, grupos de música. Grupos de amigos que se reunían, componían unas canciones y las interpretaban ellos mismos en directo, con sus aciertos y errores.
A día de hoy, es muy común ver a un cantante que simula cantar (Rezando para que no se le caiga el micrófono y quede en evidencia), con un discjockey que planta su backing track y eso sí, cinco bailarinas de muy buen ver realizando bailes dignos de las mejores barras verticales de locales de streaptease.

Pues bien, en esa época, podía ver a Mecano por 1500 pts (en la cresta de la ola), Duncan Dhu por 1000 pelas (igualmente en la cresta de la ola) y "No me pises que llevo chanclas" también en su mejor momento por 800 ptas. A día de hoy, actualizado ese dinero, sería como verlos entre 10 y 20 €. ¿Se puede a día de hoy ver a un grupo top en directo por menos de 60 €?

Es más, ver a la ********* de Rosalía en EEUU sale por 120 € en adelante. Es por comparar los tops españoles (que no su música), porque si comparamos los músicos que llevaban antes, y el diskjockey que lleva la de ahora, es para sonrojarse.

¿Se están perdiendo los papeles?¿Las prioridades de los jóvenes cambian, cuando prefieren ir de viaje y de concierrtos en lugar de montar una familia?¿Se aprovecha de ello el mundo de la música? ¿Qué opináis? ¿Qué experiencias tenéis de esos conciertos de los 80 y 90?
Subir
Juan
#2 por Juan el 24/07/2019
Buenas!

No es lo único que ha subido de precio, en general todo ahora está bastante más caro que en la década de los 90.

No sólo se debe tomar en cuenta el salario medio de las dos épocas, la moneda ha cambiado tan bien, y no seré el primero que dice que desde que entró el euro se ha encarecido mucho todo, al principio por redondeo y después por el proceso de globalización.

Yo era un niño en los 90, pero a principio de los 2000 recuerdo que mis padres me daban 1000 pesetas y con eso iba al cine, cenaba (en un restaurante de comida rápida evidentemente) y todavía me sobraba para echar alguna partida a algo....hoy con 6 euros suerte si te llega para el cine. Pues así con todo.
Subir
Alejandro
#3 por Alejandro el 24/07/2019
#2 De cines, recuerdo haber pagado 550 pts en ver Demolition Man que, según Google, es de 1993. Aplicando la reglilla, ahora saldría por 1.100 ptas que son casi 7 €. A ese respecto, parace que son comparables también. Diferente es que en ese período de tiempo, la subida haya sido más o menos gradual, o haya tenido picos que, como bien dices, con la entrada del euro pasó algo extraño, por no ser malhablado.

EDIT: Si le hubieran dado esos 6 € a principios de los 90, el equivalente hoy sería de unos 12 €. Con eso tiene para el cine (7 €) y aún le quedaría para algún menú del Mc Donald ;-)
Subir
The Revenant Baneado
#4 por The Revenant el 24/07/2019
#1

¿Sabes cuanto ingresaban por la venta de discos los grupos Top en los 80 y 90? ¿Sabes cuanto ingresan ahora por los discos que venden?

Simplemente, su fuente de ingresos principal ha cambiado. Hemos pasado del extremo de los Beatles de forrarse como animales a base de vender discos aun habiendo decidido no tocar más en directo, a solo ingresar por conciertos y nada por discos.

La gente ha cambiado la manera de consumir la música. No está dispuesta a pagar por un disco, (paga la tarifa plana a Spotify y tiene todo lo habido y por haber cuando quieren y como quiere, de lo que los músicos se llevan una miseria, si es que se llevan algo en algunas ocasiones. O directamente se lo baja sin pagar).Pero sin embargo sí que está dispuesta a pagar por un concierto bastante dinero.

Simple evolución en los comportamientos del consumo de cultura y muy ligado a los avances tecnológicos de la revolución digital en parte.
Subir
elpuritano
#5 por elpuritano el 24/07/2019
Mecano y duncan du???? No me pises que llevo CHanclas!!?????
No tengo ninguna experiencia, gracias a dios.
Subir
Alejandro
#6 por Alejandro el 24/07/2019
elpuritano escribió:
Mecano y duncan du????


Será usted joven. A mediados-finales de los 80 y primeros de los noventa dominaron la música española de largo. Su disco "Entre el cielo y el suelo" y "Descanso dominical" estuvieron cada uno casi dos años seguidos todas las semanas seguidas en el número 1 de ventas. Y el resto, otro buen montón de nºs 1 y discos de platino. Obviar este grupo en España es como obviar Los Beatles en Inglaterra (salvando las distancias).

Duncan Dhu arrasó con " Canciones" y "El grito del tiempo". Canciones que todo guitarrista conoce porque son sencillas de tocar y resultonas (algo así como La bamba).

No me pises que llevo chanclas, fue top un par de años. De estos me acuerdo porque fui a uno de sus conciertos en un polideportivo cerrado, y puedo asegurarle que podía ponerse "bolillón" sin gastarse un duro nada más que con el aire del ambiente jejeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo