Práctica Pasiva Vs. Práctica Activa

  • 1
N.C.
#1 por N.C. el 15/03/2012
Antes que nada, los que entiendan inglés, vean este video:



Básicamente lo que el buen hombre explica, que lo hace diferente a un músico de cualquier otro, es la musicalidad y su práctica activa.

¿ Qué vendría a ser la práctica activa?
Todo lo que NO hacemos :risa: No, mentira. Es ENTENDER, por así decirlo, la música. Por qué tocamos un lick en esa escala, con esa armonía de fondo. Entender cómo, por qué, dónde y cómo tocar la escala dórica; etc... todos los ejercicios que intervenga el uso del pensamiento y razonamiento. Eso es lo que nos va a dar a futuro una musicalidad, voz propia y calidad que otros músicos no van a tener.
La práctica pasiva él lo describe como todo lo que "podemos tocar adelante del televisor" (ya sea escalas, alternate picking, ETC, cualquier ejercicio con metrónomo).

La práctica pasiva nos ayuda a tocar, claramente; a ser mejores técnicamente. Pero la práctica activa nos prepara para ser MÚSICOS.

¿Ustedes qué opinan?
¿Cómo practican ustedes?
¿Conocían este método de práctica?

Quiero ver opiniones :D
Subir
Gustavo
#2 por Gustavo el 15/03/2012
pues una es educar el oído y la otra es para desarrollar la técnica, la cuestión que las diferencia es que son dos procesos de pensamiento completamente distintos, pero que a la hora de ejecutar la guitarra funcionan simultáneamente (dependiendo de cuán desarrollado esté cada proceso), y en éste principio se basan los buenos métodos de estudio (en todas las disciplinas teórico-prácticas) entonces, cuando hay falencias en alguno de los procesos, la tarea se ve afectada.

yo tengo un método en el cuál la teoría y la educación del oído la realizo concientemente en un horario tal que no esté tocando el instrumento ni tenga distracciones, y lo mismo cuando estudio la técnica, y en ciertos intervalos de tiempo (2-3 días), realizo una práctica en donde combino los dos procesos, este método me ayuda a optimizar el tiempo, a desarrollar cada proceso independientemente y lo mas importante, me ayuda a integrarlos de forma funcional, lo cuál es un gran reto personal, y pues en todo caso tener en cuenta que cada persona aprende de forma distinta lo que funciona para él no necesariamente funciona para todos.
Subir
N.C.
#3 por N.C. el 15/03/2012
No no, no es educar el oído, no entendiste. La práctica activa es la práctica en la que hay que desarrollar un pensamiento musical, entender y saber como y dónde utilizar los diferentes recursos.
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 15/03/2012
a es que al principio me faltó un pedazo :ups: : lo de la práctica activa es una actividad que se compone de dos partes: educar el oído (entiéndase estudiar teoría, solfeo...) y la parte técnica, y que la práctica activa es la combinación de esos dos procesos
Subir
Mr.Crowley
#5 por Mr.Crowley el 15/03/2012
Yo llevo haciendo práctica activa desde hace unos años. Antes con tocar me valía, pero hace tiempo que "necesito" entender lo que hago.
Así que normalmente cuando empiezo un tema, intento entenderlo, ni que sea las progresiones de acordes y las escalas usadas.
Subir
N.C.
#6 por N.C. el 15/03/2012
Alguien escribió:
Yo llevo haciendo práctica activa desde hace unos años. Antes con tocar me valía, pero hace tiempo que "necesito" entender lo que hago.
Así que normalmente cuando empiezo un tema, intento entenderlo, ni que sea las progresiones de acordes y las escalas usadas.


Y qué onda? Mejoró tu aspecto musical? Contanos tu progreso :D
Subir
yellow dog
#7 por yellow dog el 15/03/2012
Re Mayor escribió:
La práctica activa es la práctica en la que hay que desarrollar un pensamiento musical


Francamente compañeros, aunque creo saber por donde van los tiros, por eso me interesa el tema, no me queda claro.

No he tenidpo un profesor de guitarra electrica que enseñase una ejecucion digna pero, desde hace algun tiempo participo en una clases de combos de JAZZ, musica por la que no he sentido nunca un interes especial, ya que mis gustos se encaminan hacia el rock clasico, el blues, incluso un pop indie, pero estas clases me ayudan entender un poco las entrañas de la musica, ademas de algo de armonia como para que determinadas cosas no me suenen a chino. Pero llevo mas de un año con con la frase del principio en la cabeza o como yo digo presentacion de una idea musical desarrollo y conclusion. Esto podia ser el desarrolo de una improvisacion, de un solo o incluso el esquema de un tema pero para obtener un buen fruto es necesario lo que creo que ustedes proponen con la paractica activa, de hecho pienso que la misma progresion armonica podemos adptarla para obtener distintos resultados, tristeza, rabia, melancolia, optimismo, etc.

Yo creo que tengo un buen manejo de las escalas basicas y los modos (acorde mi nivel), sin embargo no consigo ese fruto medianamene aceptable, por lo que os rogaria me orientaseis un poco mas en esa paractica activa.

Gracias de antemano
Subir
ramonpolispan
#8 por ramonpolispan el 15/03/2012
Vaya, cuando he leido el título creía que esto era el cuarto oscuro de un club gay :juas:
Subir
N.C.
#9 por N.C. el 16/03/2012
Alguien escribió:
Francamente compañeros, aunque creo saber por donde van los tiros, por eso me interesa el tema, no me queda claro.

No he tenidpo un profesor de guitarra electrica que enseñase una ejecucion digna pero, desde hace algun tiempo participo en una clases de combos de JAZZ, musica por la que no he sentido nunca un interes especial, ya que mis gustos se encaminan hacia el rock clasico, el blues, incluso un pop indie, pero estas clases me ayudan entender un poco las entrañas de la musica, ademas de algo de armonia como para que determinadas cosas no me suenen a chino. Pero llevo mas de un año con con la frase del principio en la cabeza o como yo digo presentacion de una idea musical desarrollo y conclusion. Esto podia ser el desarrolo de una improvisacion, de un solo o incluso el esquema de un tema pero para obtener un buen fruto es necesario lo que creo que ustedes proponen con la paractica activa, de hecho pienso que la misma progresion armonica podemos adptarla para obtener distintos resultados, tristeza, rabia, melancolia, optimismo, etc.

Yo creo que tengo un buen manejo de las escalas basicas y los modos (acorde mi nivel), sin embargo no consigo ese fruto medianamene aceptable, por lo que os rogaria me orientaseis un poco mas en esa paractica activa.

Gracias de antemano


leí y no entendí nada :risa: me podrías explicar de nuevo? justo vengo de dos horas de teoría basada en jazz y tengo la cabeza quemada, creo que es eso

Alguien escribió:
Vaya, cuando he leido el título creía que esto era el cuarto oscuro de un club gay


Por ahora no practico eso y dudo que lo haga :risa:
Subir
Nico Gallardo
#10 por Nico Gallardo el 16/03/2012
no entiendo porque la confrontacion de los dos tipos de practica en el titulo, son cosas que se tienen que ir de la mano, tienes que recurrir a las dos, no quedarte con una sola, no te serviria de nada.
Subir
Mr.Crowley
#11 por Mr.Crowley el 16/03/2012
Re Mayor escribió:
Y qué onda? Mejoró tu aspecto musical? Contanos tu progreso

Sí que mejora, pero no sólo por hacer práctica activa: tienes que estudiar armonía por tu cuenta.

La práctica activa no es más que ver los "ejemplos prácticos" de aquello que has podido estudiar de forma teórica.

Por ejemplo, una vez me puse con un tema y vi que había un acorde mayor que no era de la tonalidad y unos punteos con notas que no me cuadraban. Así que en lugar de tocar el acorde y los puntes sin pensar que eran (como hacía siempre), lo pensé un poco y vi que era un acorde dominante tomado del modo armónico menor y que el punteo era una modulación hacia la tonalidad ese acorde.

El aspecto musical mejoró porque sabiendo esto pude improvisar sobre ese acorde, mientras que antes sólo hubiese podido tocar el punteo que venía escrito en la partitura.

La practica activa ayuda a la musicalidad; sin embargo, al pasar más tiempo pensando que tocando, haces menos horas de técnica, así que también hay días de "tocar sin pensar" o de hacer solamente ejercicios de técnica ;).
Subir
N.C.
#12 por N.C. el 16/03/2012
Alguien escribió:
no entiendo porque la confrontacion de los dos tipos de practica en el titulo, son cosas que se tienen que ir de la mano, tienes que recurrir a las dos, no quedarte con una sola, no te serviria de nada.


Nunca dije eso, macho. El versus puede ser usado como comparación!

Alguien escribió:
Sí que mejora, pero no sólo por hacer práctica activa: tienes que estudiar armonía por tu cuenta.

La práctica activa no es más que ver los "ejemplos prácticos" de aquello que has podido estudiar de forma teórica.

Por ejemplo, una vez me puse con un tema y vi que había un acorde mayor que no era de la tonalidad y unos punteos con notas que no me cuadraban. Así que en lugar de tocar el acorde y los puntes sin pensar que eran (como hacía siempre), lo pensé un poco y vi que era un acorde dominante tomado del modo armónico menor y que el punteo era una modulación hacia la tonalidad ese acorde.

El aspecto musical mejoró porque sabiendo esto pude improvisar sobre ese acorde, mientras que antes sólo hubiese podido tocar el punteo que venía escrito en la partitura.

La practica activa ayuda a la musicalidad; sin embargo, al pasar más tiempo pensando que tocando, haces menos horas de técnica, así que también hay días de "tocar sin pensar" o de hacer solamente ejercicios de técnica .


Yo en este momento no estoy haciendo ningún tipo de práctica más que la que me dan en Berklee, el cansancio me puede más, pero ayer tuvimos práctica activa y es muy desgastadora :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo