Práctica/Aprendizaje de Tríadas

#1 por Marc43 el 25/05/2015
Saludos gente, llevo unos dias mirando esto de las triadas y siempre encuentro la teoria pero en el momento de practicar... Que hago??
Cuando encuentro un hilo que habla de triadas suele ser como estas se forman pero ahi me dejan, y sinceramente, no se que mas hacer..
Que uso le dais vosotros a las triadas, y como las estudiais?
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#2 por jaime71 el 25/05/2015
Hola

Creo que el tema da para mucho.

Creo que lo importante es entender que el sonido básico mínimo es la triada, es decir, las notas 1, 3 y 5 desde cada grado, independientemente de la inversión que se use. Es una razón física que tiene que ver con los armónicos. Las notas de la triada del acorde que esté sonando son las tres más importantes que tenemos que buscar si queremos sonar dentro.

Luego, que ese sonido se puede superponer como tensiones disponibles a base de escuchar distintas triadas desde otros grados distintos al primero. Por ejemplo:

Acorde C:

Toco Em, suena Cmaj7
Toco G, suena Cmaj7(9)
Toco Am, suena C6

En general, quitas la nota a evitar de la escala y formas triadas que puedas superponer al acorde principal. Esto se extiende mucho, sobre todo en dominantes donde tenemos muchas escalas comunes distintas para usar.

Acorde G7:

Mixolidio:
Toco Bº, suena G7
Toco Dm, suena G7(9)
Toco Em, suena G7(13)
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Lidiob7:
Toco A, suena G7(9, #11,13)
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Alterado:
Toco Eb, suena G7(#9,b13)
Toco Db, suena G7(b5,b9)
Toco Abm, suena G7(b9,b!3)
Toco Bb, suena G7(#9)
--------------------------------
Disminuida:
Toco E, suena G7(13,b9)
Toco Dbm, suena G7(#11,13,b9)...

Por poner sólo algunos ejemplos, hay muchos más.

Un enfoque moderno es el de "Triad Coupling" (o algo así; emparejamiento de triadas). Consiste en usar dos triadas mayores (muy frecuentemente aunque vale todo) como sonoridad general alternándolas a discreción.

Acorde G7 :

Toco F, G, F, G, F, G... suena G mixolidio.
Toco G, A, G, A, G, A... suena G lidiob7
Toco Eb, Db, Eb, Db, Eb, Db... suena G7 alterado.

Acorde Am

Toco C, D, C, D, C, D... suena Am dórico.
Toco D, E, D, E, D, E... suena A menor melódico.

Y muchas combinaciones más . El libro de Jerry Bergonzi: "Hexatonics", da un buen repaso a todo esto.

Un saludo.
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#3 por carlosgama el 26/05/2015
Creo que el tema da para demasiado, decirle libros o hilos de aquí porque sino...

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#4 por Marc43 el 26/05/2015
Gracias Jaime por tu intento, pero no me he quedado con NADA, soy un desastre para esto
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#5 por ryukenken el 26/05/2015
Las tríadas para un iniciado es una manera de darse cuenta de dónde salen los acordes. Es decir, para que el principiante empiece a ver que los acordes no nacen de un libro con la posiciones de los dedos marcados, sino que las triadas son lo que los guitarristas y otros instrumentistas llaman acorde. Acorde de Do, acorde de Re menor, acorde de Mi menor, acorde de Fa séptima, de Sol séptima mayor, etc.

Muy bien, ¿ahora qué? Después de saber cómo nacen los acordes, que se hacen cogiendo una nota sí y una no; ¿te has dado cuenta?

Do-Mi-Sol
Re- Fa - La
Mi - Sol - Si
Fa-Do-Mi
Sol - Si- Re
La- Do - Mi
(Si - Re - Fa)

Y sepas formarlos en el mástil, tanto sus posiciones estándar de libro básico, como los de cejilla o en plan sistema CAGED. Pues si te sabes eso bien en la escala de Do, podrías aplicar la teoría con otras escalas, y te darás cuenta que es lo mismo pero unos trastes más arriba o más abajo.

Luego de saber más o menos eso; tienes que saber, un poco, qué función tiene cada acorde (tríada) en contexto: función tónica, función subdominante, función dominante. Y empezarás a entender de dónde salen los números romanos representando acordes Imaj7 , IIm7 , IIIm7, IVmaj7, V7, VIm, VII m 5º.

Los acordes mayores de la escala son los que tienen más peso funcional.

I > tónica
IV > Subdominante
V > Dominante

Hay una relación de tensión y relajación en la música que provoca que los dominantes quieran resolver en tónica V - I; que los subdominantes quieran resolver en tónica pero no les cuesta ir a dominante IV - I ; IV - V.

Y no sé...demasiada información aún, pero ves buscando por ahí.

Learning

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#6 por Alfonso del Corral el 26/05/2015
Buenas compañeros,

cuando yo trabajo las tríadas suelo seguir el siguiente sistema. Si decido trabajar en posición cerrada, sé que en guitarra se traduce a trabajar acordes de tres notas en tres cuerdas inmediatas por lo que surgen cuatro conjuntos posibles: cuerdas 6-5-4, 5-4-3, 4-3-2 y 3-2-1. Por no extenderme demasiado al principio, intento trabajar teniendo como máximo el sexto traste e intento encontrar todos los acordes que surgen de la armonización de una escala mayor en ese ámbito. Cuando la posición cerrada la tengo clara, doy paso a las posiciones abiertas. En este caso surgen tres conjuntos posibles: tríadas con el bajo en la 6ª, 5ª o 4ª cuerda.

Cuando hayas trabajado este ejercicio, verás que encuentras varias maneras de ejecutar el mismo acorde, ya sea en estado fundamental o en inversión y en posición cerrada o abierta. Te propongo aplicar todo lo estudiado a alguna progresión que te resulte familiar para ver cuántas posiciones has conseguido interiorizar :)

Espero que te sirva de ayuda.

Alfonso

http://www.alfonsodelcorral.com

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#7 por ivanbossa el 28/05/2015
Tiene mucho tela este tema, por lo pronto, si ya sabes como formar las 4 triadas principales: mayor,menor,disminuida y aumentada.Lo siguiente que puedes hacer es tocarlas en todos sus inversiones a través de todo el mástil,o bien, coger una progresión y tocar las triadas creando lineas melódicas con la "top note" , puedes también tocarlas en posición cerrada,abierta o combinar estas dos disposiciones, alternar triadas con lineas melódicas.La verdad que es un recurso que te puede dar un dominio del instrumento increíble,ademas de que lo puedes de una manera increíble, mas arriba te dieron ejemplos de superposición de triadas...pero empieza por el principio, triadas y sus inversiones tocadas en todos los sets de cuerdas y por todo el diapasón, si de por si ya es eso es un trabajo para largo jaja...éxito!!
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