Posicion del Puente y Altura de Cordal En Gibson LP Studio.

juan carlos sanchez
#1 por juan carlos sanchez el 20/06/2021
Buenos dias a Todos:
paso a exponer una duda muy razonable que tengo sobre mi Guitarra, una Gibson Les Paul de 1993. la historia es que hace poco se la lleve a un amigo para que la echara un vistazo a nivel general. le pregunte sobre la altura del cordal, el cual yo veo muy alto. desde que supe que las cuerdas no deben tocar la parte final del puente, (es decir cuando forman el angulo de caida hacia el cordal). ya que si hubiena un segundo punto de contacto aparte de las selletas, sonarian armonicos raros e incluso podria llegar a romper cuerdas. basandome en eso lo he ido subiendo hasta que no tocan (bueno la 6ª aun toca algo, pero es que ya me parece que esta exageradamente alto).
mi amigo que entiende mas que yo, me dijo que la altura de mi cordal si bien no es lo normal, tampoco es que sea algo anormal. tambien me dijo que le pusiera un juego de cuerdas nuevas y sobre todo que tras Cambiarle las cuerdas, la Quintara. lo cual hice poniendole un juego de cuerdas del 0,10.
y aqui viene mi gran duda. este amigo me comento que las selletas de las cuerdas 5 y 6 estaban muy adelantadas cuando lo normal es que esten mas hacia el cordal, es decir casi atras. yo cambie las cuerdas, la quinte, apenas tuve que tocar las selletas si acaso muy levemente alguna cuerda tras lo cual la guitarra por lo menos a mi me suena de PM. o al menos asi me lo parece.
pero segui dandole vueltas a la cabeza y me surgio otrra gran duda.
el me dijo que quintara para que las selletas en el mejor de los casos fueran hacia atras y por tanto ese angulo cambiara y como resultado si que pudiera volver a bajar el cordal y dejarlo en una posicion mas baja.
y digo yo, ¿podria ser que yo en algun momento hubiera cambiado la posicion del puente? sin darme cuenta y por eso las selletas que tengo en este caso mas altas son las de las cuerdas finas? (si hubiera cambiado la posicion estas selletas de las cuerdas finas, estarian al reves en las Gruesas, es decir atras como decia mi amigo).
yo ya no me acuerdo cuando compre esta Guitarra cual era la posicion del puente si este tenia las cabezas de los tornillos de las selletas apuntado hacia atras, o hacia delante.
os mando unas fotos donde se ven la posicion de las cejuelas en las cuerdas finas, asi como la altura real del cordal, visto por varios sitios. para que podais ver y Juzgar todo esto. a ver que os parece.

agradezco cualquier ayuda o aclaracion.
gracias y saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Selletas Puente Gib Lp St .jpg
Les Paul Altura Cordal 2.jpg
Gibson lo altura Cordal.jpg
IMG_20210620_084751.jpg
IMG_20210620_084710.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tomás
#2 por Tomás el 20/06/2021
Sí que está algo alto el cordal, yo encordaría wraparound y bajaría el cordal así en angulo de inclinación sería aproximadamente el que quieres y el cordal estaría pegado al cuerpo. De todas formas si la guitarra suena bien, octava bien y no pierde sustain lo dejaría tal cual pero si tienes algún problema de afinación o sustain prueba wraparound.
Subir
juan carlos sanchez
#3 por juan carlos sanchez el 20/06/2021
gracias por tu sugerencia.
la verdad que no me planteo lo del Wraparound. lo que si me puede preocupar es lo del posible cambio de posicion del puente.
un saludo.
Subir
sevidoe Baneado
#4 por sevidoe el 20/06/2021
A mí también me gusta encordar wraparound con el cordal pegado al cuerpo abajo del todo. Noto más sustain y las cuerdas más blandas.
Subir
El Duderino
#5 por El Duderino el 20/06/2021
Buenas! En mi LP Traditional el puente está como el tuyo (los tornillos apuntan al cordal), así que imagino que no le has dado la vuelta accidentalmente; en cualquier caso, dudo que eso fuese relevante siempre que puedas quintar bien.
Sobre la altura del cordal, a mí también me parece excesiva, la verdad; en mi caso estaba parecida y tampoco me convencía, así que ahora hago top wrapping, y de esa forma puedo bajar el cordal todo lo que quiera (hasta pegarlo al cuerpo, de hecho)
Un saludo!
Subir
Samelix
#6 por Samelix el 20/06/2021
Es indiferente que el puente esté de un lado o de otro. Hay quien prefiere los tornillos hacia el lado de la pastilla y hay quien los prefiere del lado del cordal.
Si la altura de las cuerdas es correcta y está bien octavada, no hay ningún problema.
Subir
juan carlos sanchez
#7 por juan carlos sanchez el 20/06/2021
Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas.
La verdad que la acción que tengo es bajisima.
1.5 en la sexta y 1.25 en la primera sin trasteos.
A mi me suena muy bien y quinta bien.
Pero me quedan estas dudas que comento.
Allá por el 94 cuando compre la guitarra no me acuerdo de la posición original del puente.
Subir
Antonio
#8 por Antonio el 20/06/2021
A lo mejor también influye la tensión del mástil, a mayor tensión ello implica que el puente no puedas pegarlo tanto tanto al cuerpo y por lo tanto tengas de ajustar el alma, pero como dices si estas contento como se siente y suena déjala tal cual...
Subir
juan carlos sanchez
#9 por juan carlos sanchez el 20/06/2021
El mástil está prácticamente recto. Con una ligerisima curvatura entre los trastes 5-7 aproximadamente.
De hecho siempre he tenido el cordal, no pegado a la madera pero más bajo. hasta que me entere de lo de evitar el segundo punto de contacto de las cuerdas.
Entonces fue cuando tuve que subirlo.
Subir
toni diaz
#10 por toni diaz el 20/06/2021
Entiendo que no hay ningún problema de afinación, altura o rotura de cuerdas no? Me cuesta entender la consulta si todo está bien para ti
Subir
DR.S0NIC
#11 por DR.S0NIC el 20/06/2021
Como te sientas tu más cómodo, esto es como lo de pasar las cuerdas por encima del cordal o no, varias en cierta medida la tensión en la cuerda pero la transmisión de las vibraciones al cuerpo es menor cuanto más alto esté el cordal ....... a mí por lo menos es la sensación que me da 🤟⚡

Yo lo pego al cuerpo en todas las guitarras menos en la Sheraton que me da la impresión de que el ángulo del mastil es mayor y si que separo el cordal. Así como la foto que adjunto es como estoy tocando yo ahora.

Lo que veo es que tienes los tornillos de ajuste del puente del lado del cordal en vez de tenerlos del lado de la pastilla como lo tengo yo, bueno tenerlos como tú a veces produce que la cuerda a veces se quede ahogada apollando en el tornillo y te obliga a separar el cordal del cuerpo, así lo hace por lo menos mucha gente.

Yo uso 10-46, lo típico vamos, que calibre de cuerdas utilizas?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210620_131240.jpg
IMG_20210620_132911.jpg
Subir
1
Morenín1972
#12 por Morenín1972 el 20/06/2021
Buenas, no es la misma guitarra, pero, en mi Epiphone LP studio, en el último cambio relevante, le hice cejuela de hueso, cambio de pastillas Tonerider Classic, puente y stoptail Wilkinson. Después de ajustarla desde cero, cuando estoy mirando la altura de las cuerdas, veo que el puente está demasiado elevado respecto al stoptail y las cuerdas tocan en el puente por detrás

Cuando empiezo a subir el cordal, para que dejasen de tocar, lo tenía que tener tan subido que me decidí a utilizar el wrap around, me permitió montar el puente y el stoptail muy cerca del cuerpo, éste último, tocando el cuerpo.

En mi caso, el puente lo tengo al revés con los tornillos mirando hacia el mástil, pero, el que el patín esté hacia un lado o al contrario no te cambiará nada, lo que hace contacto con la cuerda es el tope alto del patín, la punta de la cuña, te da igual que esté de un lado que del otro, tu guitarra, con las mismas cuerdas, quintaría en la misma posición.

Adjunto foto de mi LP por si es de ayuda (disculpad el polvo :se_siente: )
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210620_195913.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo