¿Porqué influye tanto la potencia?

  • 1
acracio
#1 por acracio el 20/10/2014
¿Qué nos pasa con la potencia?
En casi todos los hilos del foro casi siempre se habla de la potencia como garantía de que se va a oir bien y fuerte en salas, bolos, conciertos.......
Estas opiniones ya me parecen el virus de los amplificadores, opiniones cortas pero letales.

Se recomiendan combos o cabezales por su potencia. No se plantea ni los conos que llevan o van a ser conectados, ni la ganancia de las pastillas, condiciones del local, etc.......

Hay mucho artículo de física e ingeniería sobre el sonido en la red y además los que hacen esos artículos procuran (aunque no siempre lo consiguen) que sean de divulgación para que nosotros el resto de los mortales lo entendamos. Incluso hay calculadoras de sonido online.

Podemos ver cualquier hilo en el que se pide una opinión y siempre se acaba hablando de potencia identificándola con volumen.

Otros hilos ya directamente solicitan ayuda para decidir qué potencia es la necesaria y además nos inventamos una escala de equivalencias de vatios de transistores frente a vatios de válvulas.

No soy físico ni ingeniero de sonido, pero le he dedicado un poco de tiempo a leer algunos artículos y ya me cansan muchas opiniones sobre la potencia en este foro.

No pretendo crear un hilo de polémica. Pero antes de dar consejos debemos estar seguros que realmente trasmitimos conocimientos que adquirimos y no rumores que hemos leído en cualquier parte.

Perdonad por el ladrillo.

Salud
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 20/10/2014
La potencia es un valor a tener en cuenta si o si.
Un amplificador de 15W no va a dar mas potencia porque le enchufes una guitarra con mucha salida ni por enchufarle una pantalla con mas sensibilidad en sus altavoces.
Si es de 15W, da 15W, ni uno mas.
La señal que le inyectes por el input si es mas baja (pastilla con poca salida) haran que el sonido resultante sea mas limpio, mas definido y mas claro, pero no sonara menos que con unas pastillas mas cañeras, que sonaran mas sucias,
con mas graves pero no mas alto.
Los altavoces si dan mas sensacion de volumen en funcion de la sensibilidad del mismo, pero a partir de 101db ya no hay rango para sacar mas volumen.
Suele ser mas determinante como negocia las distintas frecuencias que la propia sensibilidad (siempre que no compares altavoces muy dispares entre si, claro...)
Por lo tanto, tienes que adecuar la potecia de tu equipo a las circunstancias en que vayas a usarlo.
100W para un home studio o 5W para tocar en directo, por mucho que juegues con pastillas y altavoces, no te va a dar un resultado satisfactorio.
Subir
acracio
#3 por acracio el 20/10/2014
Claro que la potencia tiene su importancia, pero ya me dices que un amplificador de 15w aunque le ponga un cono con más sensibilidad no va a dar más potencia. Pero yo no he dicho tal cosa o es que identificas potencia con volumen?

Extraido de http://www.jakeamps.com.ar/teoria.php

Para un mismo volumen de salida, dependiendo del parlante utilizado necesitaremos las siguientes potencias de amplificador:
Sensibilidad del Parlante Potencia del amplificador
85 dB 100 W
88 dB 50 W
91 dB 25 W
94 dB 12,5 W
97 dB 6 W
100 dB 3 W
103 dB 1,5 W

Esto demuestra como la sensibilidad del parlante es tan importante como la potencia del equipo.


Hay muchas tablas y estudios sobre el tema.

Salud
Subir
Dan54
#4 por Dan54 el 20/10/2014
Creo que los parámetros claves aquí y que muy pocas veces se comentan son los siguiente: NIVEL SPL y SENSIBILIDAD.

La sensibilidad de un altavoz (porque señores, al fin y al cabo, un ampli es principalmente uno o varios altavoces) es el nivel de presión sonora (Nivel SPL) que puede dar a un 1 metro si le metemos un 1 W de potencia al altavoz. Es de lógica que cuanto más potencia metamos mas SPL tendremos... pero no tanta como esperamos. La sensibilidad de los altavoces es lo que da la impresión sonora, es lo que "hace que suene". Te puedes encontrar con amplis con un cono de 10" y de 50W dando muchísima más tralla que uno de 15" y de 150W. ¿La diferencia? está en el altavoz y también seguramente en la etapa.

He visto auténticas burradas por este foro de gente recomendando hasta 200-300 W de potencia para ensayar o tocar en un garito pequeño, cuando la sensibilidad de muchos altavoces para amplis oscilan entre los 80-100 dBSPL (sólo para 1 W y para 1 metro, imaginaos ya con los 200 W, eso sí teniendo en cuenta la distancia). Es decir, una burrada de potencia y nivel SPL por todos los lados. Luego también te encuentras a gente tocando con un combo de 10" chiquitito con la potencia justa, ni más ni menos.

Salud!
Subir
Andresglez
#5 por Andresglez el 21/10/2014
Yo creo que el sonido es lo que hay que tener en cuenta,el tono,los canales,versatilidad,salidas,loop,noise-gate...etc ,un cabezal de 100w es un standard en sonido para directos,no por la potencia sino por el sonido en si,versatilidad y el tono.
Por ejemplo si preguntas por el mejor amplificador para metal es muy posible que te digan Mesa rectifier,peavey 6505,Marshall Jvm410,Engl,Soldano,Diezel...etc etc etc y como podrás ver casi todos rondan los 100w,luego los pruebas y ves que suenan mejor que otros menos potentes aunque tu no necesites tanta potencia y los pongas al mismo volumen.
En el caso de amplis hi-gain se controlan perfectamente con el master,se puede sonar bien a volumen bajo y controlado y yo creo que su tono es mejor que en sus hermanos pequeños de 20,30,50w.
Subir
Beñat
#6 por Beñat el 21/10/2014
jugon54 escribió:
La sensibilidad de un altavoz (porque señores, al fin y al cabo, un ampli es principalmente uno o varios altavoces) es el nivel de presión sonora (Nivel SPL) que puede dar a un 1 metro si le metemos un 1 W de potencia al altavoz.


pero.. ¿Que ocurre con ese altavoz cuando nos alejamos más de un metro?. Pq alguna vez en el grupo hemos tenido que tocar con un un Blues Junior de 15 watts(con un v30) de backup, y a distancia de 1 metro o menos, sonaba equilibrado con mi 4x12, pero nos ibamos al fondo del bar, a 8-10 metros, y era chicharra total lo que se escuchaba del fender, mientras la 4x12 se escuchaba mil veces mejor que pegado a ella. Si queríamos que a 10 metros se escuchase igual que a uno, había que subirle el volumen y cambiarle la EQ de forma que era insoportable en la zona del grupo. Ocurre lo contrario con una 4x12, sobre todo plana, que si quieres escucharte tu perfecto tocando a un metro de ella, seguramente dejes sorda a toda la audiencia.

Escribo esto porque muchas veces veo a gente que dice tocar en bares con combos de 15W o incluso menos. Entiendo que sea posible tocar algo de blues o rock muy muy suave así, pero a nada que tu música requiera algo de pegada a mi me resulta imposible pensar que un combo de 15W aunque tenga el mejor altavoz del planeta o con la mayor sensibilidad suene mínimamente bien comparado con ese mismo ampli en una 2x12 o 4x12 o con un ampli de mayor potencia y calidad similar.
Subir
Todoalonce
#7 por Todoalonce el 23/10/2014
Es cierto que algunas veces en el foro se dicen autenticas barbaridades, muchas veces son frikadas o consejos basados en la propia experiencia subjetiva sin base tecnica ninguna.

Mi postura despues de tener compañeros de grupo con cabezales enormes de 100w es que la mayoria de la potencia sobra, ya que nunca podian pasar del 2 o del 3 de master en un ensayo y en el concierto en salas grandes te microfonean y tampoco y todos sabemos que no suena igual un valvular a pleno rendimiento que con el volumen milimetrado, en concreto en mi grupo tocamos hard rock y yo llevo un ac15 con una 4x12 con pedales y se zampa a la bateria que es muy bruto con doble bombo y esas cosas, mi compañero tiene un b 52 de 100w y otra 4x12 y al final sonamos igual de fuerte, yo con el master a la mitad y mi compi con el master al 2, luego quiere decir que yo no uso ni los 15w de mi ampli y que a el le sobran 85, pues si le damos mas volumen tapamos al grupo entero. La 4x12 me da un sonido contundente y con pegada cosa que el vox de por si no.. por eso la tengo luego en mi caso no importa tanto la potencia como el set de altavoces pues si al vox le meto un pedal de distorsion con su altavoz, suena a chicharra en un escenario mientras que con una 4x12 suena contundente y de escandalo. Otro hubiera cojido el vox y se hubiera comprado un hi gain de 100w pero al final si te lo montas bien, no hace tanta falta que luego conozco a uno que tiene n ampli de esos de varios miles de euros y esta todo el dia tocando botoncitos en lugar de ensayar y sacar temas wapos. Cuando ya sabemos todos que la magia esta en los dedos.

Por cierto, cuando no toque con un grupo puedo dejar la 4x12 en el trastero y subirme el vox a casa, y asi no tengo un armatoste desentonando en mi cuarto de musica y puedo usarlo ya que aunque 15w sean excesivos para casa, al menos con el master puedes medio manejarlo pero yo tuve un engl de 50w que en casa no se podia ni encender, tenias que mover el master a toquecitos con el dedo, ya no quiero imaginar uno de 100w
Subir
javi vete
#8 por javi vete el 23/10/2014
La potencia sí es un valor a tener en cuenta pero no es definitivo.
Ya suponemos que estamos hablando de válvulas.
Clase A o A/B? Combo/pantalla abierta o cerrada? Número de altavoces, posición del ampli, techo limpio que necesitamos...
Dos amplis de misma potencia y clase, pero de marcas distintas dan resultados de volumen y presencia totalmente distintos.
vamos, incluso un mismo ampli lo cogen dos guitarristas distintos y lo ecualizan a su gusto y suenan muy distinto.
Es una referencia bastante válida, pero no la puedes tomar como única para elegir un ampli.
Subir
Todoalonce
#9 por Todoalonce el 23/10/2014
#8

Exacto, la potencia nunca es un valor definitivo a la hora de sonar mas o menos fuerte. Está claro que ayuda pero 100w en clase AB suena menos que un clase A de 30W y 4 conos...

Luego tambiñen influye el estilo de música, la cantidad de ecualización que apliques...es decir, muchas cosas que a la hora de comprar un ampli multiusos como para casa, ensayo y escenario hayq ue tener en cuenta.

Decir por ejemplo que necesitas un ampli de 50w porque así tendrás mas limpio es como decir que para construir un coche necesitas chapa...es cierto pero da una informacion muy básica.

Pero claro...como ya he dicho, hay mucho metalero de quinta que "burro grande ande o no ande".
Subir
Andresglez
#10 por Andresglez el 23/10/2014
caramelos_sugus escribió:
Otro hubiera cojido el vox y se hubiera comprado un hi gain de 100w pero al final si te lo montas bien, no hace tanta falta que luego conozco a uno que tiene n ampli de esos de varios miles de euros y esta todo el dia tocando botoncitos en lugar de ensayar y sacar temas wapos. Cuando ya sabemos todos que la magia esta en los dedos.

Que tiene que ver una cosa con la otra? Tu crees que tu vox ac15 suena mejor que un marshall jvm410 por decirte alguno? Que a ti te sirva no quiere decir que sea mejor,un "burro grande" con un grupo siempre suena bien a volúmenes de grupo,no hay que ponerlo al "10",en cambio un 15w,20,30w puede ahogarse en determinadas ocasiones,vamos que el tono no tiene nada que ver.
Y para casa un 15w no vale igual que uno de 50,100w,yo tengo uno de 1w y no lo paso del 3,eso no quiere decir que no se pueda tocar,el otro día probé un engl thunder con una 4x12 en casa y sonaba de cojones,con poco gain y bajando el master se puede tocar perfectamente.
Subir
javi vete
#11 por javi vete el 23/10/2014
Eso es cierto. Todo depende del ampli. Un JVM es más dócil lara casa que un Hot Rod Deluxe de 40w.
Subir
acracio
#12 por acracio el 23/10/2014
Un amplificador suena mejor que otro? conectado a qué?
Conseguimos más volumen con más potencia? pues con el mismo altavoz ---> SI y duplicando la potencia obtenemos 3db más
un 100w no da un volumen doble que uno de 50W (con la misma spl en los altavoces)

http://guitargurumagazine.com/los-vatios-y-la-potencia-de-un-amplificador
http://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com.es/2011/03/watios-y-decibelios-confusiones-tipicas.html

Una descripción de algún artículo es "¿Un tractor acelera de 0 a 100 más rápido que un automóvil?"
La potencia es una medida de la capacidad para realizar un trabajo, así que habrá que ver que tal es de eficiente el elemento que realiza el trabajo.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo