Porque la forma trapezoidal del diapason?

nicozappa
#1 por nicozappa el 16/11/2010
Hola gente!!

Simplemente quería saber eso. Nunca me contaron el porque de la forma trapezoidal de un diapasón.

Solo quiero saber eso para ver de que forma corto la manera del diapasón.

Un abrazo y gracias!
---------------------------------
Arriba! Arriba!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
Adrifersa
#2 por Adrifersa el 16/11/2010
Pues es una pregunta interesante, yo no me la había hecho nunca :roll:

Así que me apunto :D a ver si responden y salimos de la duda

:saludo:
Subir
kabum
#3 por kabum el 16/11/2010
Es muy sencillo.Intenta tocar las cuerdas en la zona de los trastes 1 y 2.
Para acordes puede que igual, pero si intentas tocar un arpegio... va a estar jodido.
Asi que se va a aumentando progresivamente la distancia entre cuerdas para que cuando lleguen a la zona donde se tocan, sea mas facil.
Tambien podriamos hablar de temas como la tension en el mastil y/o la facilidad a la hora del quintaje en el puente, pero son temas secundarios, y que podrian paliarse sin problemas si el mastil tiene forma rectangular.
Subir
frasco
#4 por frasco el 16/11/2010
Hola...

Yo tengo una teoría, pero no estoy seguro de que sea correcta.

El trapecio del diapasón es su forma lógica.....

La guitarra es un cordófono de 6 órdenes, pero no nace tal como la conocemos. se supone de deriva del ud.. con 5 órdenes... 9 y hasta 14 órdenes independientes.

Ud de catorce órdenes con diapasón completamente rectangular.
3bad62924edc69cc47638463dd6db-834990.jpg


Guitarra renacentiasta de 7 órdenes, aún mantiene el diapasón casi rectangular.
9b18f4178b06d0c7e6162fc8d6c4a-834990.unk

Con la popularización del instrumento y su inclusion en obras de cámara surge la necesidad de dotar al instrumento de mayor volúmen, esto obligó a los constructores del barroco a duplicar el numero de cuerdas y a agruparlos de dos en dos para no modificar en gran medida la ejecución de las obras escritas para el instrumento de 6 ordenes.

Detalle de la guitarra barroca de 9 órdenes donde aún las cuerdas son casi paralelas:
78289245ca12dcf6530b88daff11e-834990.jpg


Guitarra barroca encordada con 6 cuerdas:
fb958870bf61cba60cde19e59b611-834990.jpg

Con la investigación y la adaptación de materiales.. el instrumento empieza a adoptar la forma y organología que hoy conocemos. Así que con el aumento de la superficie vibrante se vuelve al instrumento de seis ordenes simples, pero hereda una característica del instrumento de 12 ordenes. La topología del puente, pues si bien para la digitación convenía cuerdas bastante jusntas, para la pulsación resultaba mas cómodo que las cuerdas estuvieran mas separadas.

Guitarra romántica con los 6 ordenes definitivos.

1231350bf5d0afa45cdf6d0137179-834990.unk

La forma lógica de solucionarlo era dotar al diapasón de forma trapezoidal.

Una de las primeras guitarras que adoptó la forma que actualmente conocemos cuando ya se consideró esta plantilla como la definitiva del instrumento y que supuso el despegue del mismo i su inclusión en los catálogos de obras orquestales escritas para guitarra.:
2bafb4d4628600b61eb5021940c48-834990.unk

Como veis, es lógico pensar que el diapasón adopta forma trapezoidal para dar respuesta a dos necesidades:
1ª. la comodidad de tener las cuerdas separadas para el pulso.
2ª.- aumentar la superficie de contacto de las cuerdas con la tapa armónica en el puente sin que ellos suponga tener un diapasón excesivamente ancho.

:saludo:
Subir
nicozappa
#5 por nicozappa el 16/11/2010
Frasco eres el mejor!!
Subir
constipado
#6 por constipado el 16/11/2010
qué crack!! no me enterado de nada, pero qué crack!!:aplausos:
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 16/11/2010
constipado escribió:
qué crack!! no me enterado de nada, pero qué crack!!:aplausos:


Es que no has seguido el "orden" lógico de la respuesta :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo