[Petición] Ejercicios de mano derecha

Mario
#1 por Mario el 09/04/2021
Hola a todos!

Hace 12 años que toco la guitarra eléctrica, soy capaz de tocar más o menos cualquier canción, salvo cosas demasiado rápidas.

Desde hace como un año estoy yendo a clases de guitarra con un profesor particular y la verdad es que es la mejor decisión que he tomado jamás. Me está ayudando muchísimo y estoy aprendiendo todos los acordes que nunca me aprendí bien porque X acorde que yo tocaba sonaba más o menos igual y me valía. También estoy aprendiendo un montón de teoría, yendo poco a poco con las escalas y aprendiendo todos los patrones y no solamente el típico eólico que todos nos aprendemos nada más empezar.

El caso es que desde hace un tiempecillo me he propuesto unas sesiones de práctica estructuradas en las que practico varias cosas distintas en bloques de 15 minutos. Uno de esos bloques es ejercicios, puede ser cualquier cosa, un ejercicio que sea el patrón de acordes de séptima dominante, un ejercicio de rítmica de patrones funk/disco, un ejercicio de alternate picking, un ejercicio de tapping, lo que sea...

Al hacer el bloque de escalas, en el que solamente practico escalas diatónicas y pentatónicas con metrónomo y en diferentes patrones, me doy cuenta de que no consigo subir de velocidad (actualmente tresillos a 120bpm) y es porque tengo muy muy mal la técnica de la mano derecha y no doy bien los golpes de púa.

Aquí viene la pregunta, ¿alguien tiene alguna lista de ejercicios para mejorar la técnica de púa? Me vale prácticamente todo.

Un saludo,
Mario
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
gcb
#2 por gcb el 09/04/2021
Hola Mario, te ha ocurrido lo mismo que me pasó a mi en verano paso por paso jajaja. Mi mayor carencia siempre ha sido la derecha asi que la he machacado mucho, te cuennto alguno ya me pides mas si eso.
El clasico 1-2-3-4 pero en posición de La (5 traste) y haciendo cuerdas alternas es decir 5-6-7-8 en la sexta y paso a 5-6-7-8 en la cuarta y ahora 5-6-7-8 en la quinta y despues ercera y asi hasta la primera y para atras.
El ejercicio de la araña conocidisimo tambien es bueno pero tiende a lesiones cuidado.
Subir
arnold
#3 por arnold el 09/04/2021
La primera mitad del vídeo de Frank Gambale ,” chop builder” es un buen amigo, aunque si tienes un profe te puede hacer una rutina parecida con unos objetivos. Yo me hacía con el Guitar pro sesiones de entreno royo clase de aerobic con ejercicios de mano derecha y así solo me concentraba en lo básico que es no tensar músculos que no intervienen en el movimiento y en la acentuación. Puedes hacerte ejercicios a corcheas o semicorcheas y luego de tresillos o tresillos de semicorchea y luego ir alterando . Otra es coger partituras y hacer solo la lectura rítmica y de los trozos que te parezcan más interesantes hacer bucle y ir subiendo velocidad poco a poco.
En resumen, muy atento a la acentuación y a no tensar músculos innecesarios
Subir
soutebare
#4 por soutebare el 10/04/2021
arnold escribió:
La primera mitad del vídeo de Frank Gambale ,” chop builder” es un buen amigo,


Genial recomendación. Muchos de sus ejercicios de me quedaron grabados en la cabeza porque son muy buenos y muy musicales.
Subir
celvira
#5 por celvira el 10/04/2021
A mi me ha pasado algo así, la mano derecha es mi caballo de batalla. En el pasado me frustró, luego no le di importancia y últimamente me ha dado por retomarlo.
En parte lo achaco a la metodología de hace 30 años, que la receta era metrónomo pero cuando subes la velocidad te tropiezas y nadie te sabe dar una solución. Un día en un video Tony Martínez daba algún detalle que me funcionó y me he metido en su club de Whatsapp donde ha ido dando más detalles y creo que voy por buen camino pero sin fliparnos que ni le dedico mucho tiempo, ni creo que sea algo que dé resultado en un mes. Por ejemplo tiene mucho que ver el ángulo de ataque (más sobre la punta o sobre el filo de la púa, que tendrás que ver qué va mejor) o si la mano va antes o después de la púa, si la púa la llevas muy sujeta, si el golpe va paralelo o entrante y saliente al nivel de cuerdas o si el movimiento lo haces desde el antebrazo o la muñeca. Son muchos detalles que no todo el mundo sabe enseñar.
Subir
jemaro
#6 por jemaro el 10/04/2021
Recuerdo que cuando iba a clases de guitarra,mi profesor me decía que en la mano derecha tenía que encontrar mi propia técnica.
Cada cuerpo es un mundo y lo que les va bien a algunos puede ser incomodisimo para otros.
Trabajar la economía del movimiento es nuestra mayor aliada y sobre todo trabajar cada mano a parte,osea hacer los ejercicios solo a una mano, te enfocas solo en ella, tanto con cuerdas al aire como pulsadas ayudandote de un capo traste cambiandolo por diferentes partes del mastil ya que cambia la tensión de la cuerda según vas llegando a los trastes agudos.
Lo mismo para la mano izquierda, cuando la trabajas sola te das cuenta de todas las fallas que antes no sabias por el batiburrillo de fallos de las dos manos que llega a confundir de donde viene realmente el problema.
Sigo siendo un manco pero me ayuda mucho a seguir mejorando.
Subir
Mario
#7 por Mario el 10/04/2021
Gracias a todos por las respuestas!

Me quedo sobre todo con el tema de mantener la mano relajada y fijarme en los músculos que uso y practicar las manos por separado.

En cuanto a los ejercicios en sí, simplemente me voy a coger las seis cuerdas y las recorro de una en una de arriba abajo dando cuatro puazos en cada cuerda, luego tres, luego dos. Siempre con metrónomo y sin aumentar la velocidad hasta que esté bien bien la cosa.

En la mano izquierda, me fijo sobre todo en no separar los dedos de las cuerdas nada más que lo necesario, es algo para mí muy difícil de controlar por ahora, pero poco a poco.
Subir
Zabala
#8 por Zabala el 10/04/2021
Quizás te ayude este video. De todas formas, ten en cuenta el ángulo de la púa respeto de la cuerda.

Otro aspecto que me ayudó en su día y por lo que me han comentado también mis alumnos es llevar el control del acento de los grupos de notas, es decir, en la nota que cae el pulso, dale un poco más fuerte. Esto hace que vayas más metido en el ritmo y que a la larga tengas más control sobre la mano.

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo