La personalidad, un factor importante

thundersteel
#1 por thundersteel el 08/01/2012
Esta lección que quiero dar es más una lección filosófica que técnica, y que creo que puede ayudar a mucha gente, tanto guitarristas, bajistas... que bien esté empezando a aprender o que ya lleve su tiempo tocando como es mi caso. A pesar de ser muy jóven (voy a cumplir 21 en menos de 2 semanas) y de llevar sólo 6 años con la guitarra (y los que me quedan) he reflexionado mucho sobre este tema y como puede influir en muchos aspectos a la hora de crear música y de sentirse agusto tocando. Todo lo que hay escrito viene de mi experiencia personal a la hora de aprender a tocar.


La gran mayoría de los que empezamos con un instrumento lo hacemos al ver a otros músicos tocar y cómo ese sonido que sacan con ese instrumento nos gusta, lo que nos motiva a querer aprender a tocar y querer sonar igual que esos músicos que nos gustan tanto y que a veces adoramos como si fuesen dioses. Esa motivación inicial puede ser buena, ya que nos impulsa a querer aprender y a seguir adelante en un camino nada sencillo que a más de uno puede atragantar y ser costoso (sobre todo siendo principiante), pero a veces el querer tocar como alguien se puede convertir en un arma de doble filo.

Cuando llevamos un tiempo y tenemos cierta soltura llega una etapa en la que la persona en cuestión cree que puede llegar a tocar igual que su músico favorito e incluso que todo lo que toque será igual o "mejor". No será hasta cuando se ponga a tocar que lo que salga no le gustará no sólo porque no saca el sonido que esperaba, sino que no será igual que el de su dios, y le causará una frustación tan grande que hará que se ponga a estudiar partituras de canciones, comprarse el equipo para ser el mismo que el de su músico favorito, aprender nuevas técnicas...y llegará un momento que sabrá tocar tan bien como él, pero cuando intente tocar otra cosa no podrá porque su mayor influencia se ha trasladado a sus dedos. Todos habremos visto a algún músico sonar prácticamente igual a otro más famoso, y no te negará que es su mayor influencia cuando se lo preguntes.

Las influencias son importantes para cualquier músico: todos tenemos las propias que nos definen a la forma de tocar y como expresar lo que sentimos, por lo que se hacen necesarias. Ahora, las influencias no están para que toques como ellas, sino para guiarte hacia tu sonido propio. ¿Qué gracia tiene escuchar a otro músico que suena igual que otro? ¿Acaso no es aburrido? Lo mejor no es que si le dices que suena exactamente igual a su músico favorito se enfade, es que muchas veces el primero se frustará si lo que ha tocado no le suena a su músico favorito, y no se dará cuenta que no es culpa suya, sino que su personalidad no es la misma que la de la persona que idolatra.

Dos guitarristas con los mismos recursos no tienen ni la misma cabeza ni la misma forma de abordar un tema: a lo mejor uno prefiere un solo vertiginoso con tapping, legato y muchas notas, y el otro prefiere hacer bendings y vibratos en el mismo sitio, y ninguno se va a poner a imitar al de al lado si no le gusta tocar de la manera que tiene el otro, no porque uno sea mejor que el otro, sino porque directamente no es su forma de tocar. No se fijan ni se ponen a pensar "si fuera (insertar músico) como haría ésto" sino que dejan fluir su personalidad disfrutando con lo que tocan porque es suyo, y sus influencias saldrán en algunos momentos pero no ocuparán su personalidad, sino que serán parte de ella. Por eso es más satisfactorio a la hora de tocar imprimir tu personalidad, porque tus influencias saldrán solas, sonarás como tú quieres y te gustará, y es más probable que les gustes a los que te escuchen que si eres una copia. Ser uno mismo da muchos más beneficios. No será fácil pero la recompensa merecerá la pena.

En cuanto al equipo mi opinión es un poco más personal. Se puede tener el equipo de otro si eso te va a permitir llegar a tu sonido, aunque en los conciertos prefiero ver una guitarra más "estándar" que una signature, ya que con una pareces como un "intento de copia" a los ojos del público que te ve. En cambio a la hora de grabar o de tocar en tu casa no le veo motivo alguno de queja, ya que son muy buenas herramientas, aunque como digo, es más opinión personal.

Con ésto termino mi post-tocho sobre la personalidad como factor importante de motivación y para tocar. Otro día daré algunos consejos para improvisar, pero al igual que este post, desde un punto de vista más filosófico y no técnico.
Subir
2
xRustinPeacex
#2 por xRustinPeacex el 10/01/2012
Por eso siempre pienso que tener mas de 1 influencia es bueno :D por ejemplo yo tengo a: Dimebag, Mustaine, Slash, Hetfield, Zakk wylde y B.B King.. son un tanto diferentes no? xD!

PD: Buen post :D
Subir
salvu
#3 por salvu el 19/01/2012
Increible!
Por ahora, recien estoy empezando; hace como 2 años que tengo una guitarra, y recien hace 5 o 6 meses que me puse las pilas, sino antes ni la usaba. Gilmour es mi dios, y trato de imitarlo, o por lo menos, usar sus mismas escalas, imitar los acordes, tocar a su misma velocidad. Por ahora, suena bastante bien, y es uno de los pocos guitarristas que puedo imitar. Me encanta tambien el power metal, pero es un poco mas dificil copiar a Kiko Loueiro que a Gilmour no?

Muy buen articulo!
Subir
tulkas_2003
#4 por tulkas_2003 el 19/01/2012
Buen post, bien expresado, y creo que la mayoría podemos identificarnos con las etapas que describes.
Me ha gustado bastante.
Subir
stratomaxell
#5 por stratomaxell el 31/01/2012
Mis mas grandes influencias son John Petrucci, Eric Clapton, David Gilmour, Tony Macalpine, Steve Morse, Mark Knofler Y el gran Robert Fripp.... Sin embargo, siempre trato de encontrar un sonido propio, aunque a veces sienta que quiero sonar parecido a tal persona, mas que tocar como el, saco ideas, y utilizo algunos conceptos de ellos para crear cosas nuevas.. a mi manera.
Subir
adur
#6 por adur el 31/01/2012
Buen post, compañero... Muy interesantes tus reflexiones...

Gracias por el aporte, un saludo,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo