Percepción del Sonido

  • 1
ppblues
#1 por ppblues el 29/11/2023
Me ha llamado mucho la atención una cosa que me ha pasado hoy.

Me he llevado al local una guitarra que he adquirido recientemente, porque la que uso habitualmente con este grupo está siendo reparada, la cosa es que al probar esta guitarra en casa me defraudó un poco como sonaba, sobre todo el el tema de las pastillas que llevaba, y el sonido que les sacaba, ya que se supone que son unos pastillones del copón bendito.

En casa toco a un volumen medio-bajo, la cosa es que en el local, le doy bastante más caña al ensayar con batería y el resto del grupo, y cual ha sido mi gran, y grata sorpresa, al escuchar un sonido realmente brutal, vamos, que la guitarra sonaba de puta madre con todos los presets de la Headrush saliendo por linea.

Ya se que se ha comentado en alguna ocasión el tema de ajustar el volumen de los presets de los multiefectos, ya que lo que se oye por los cascos o en casa no se asemeja en nada a luego usarlos con mucho más volumen, pero en esta ocasión ha sido la guitarra la que sonaba increiblemente bien.

He pensado en comentarlo aqui, por si hay gente que piensa que su guitarr, ampli o pedal suena como el culo, cuando lo que realmente hace falta es darle cera. La pena, que no todo el mundo puede permitirse ese lujo, pero la diferencia es alucinante.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 29/11/2023
Si, es verdad. Las cosas suenan de una forma a bajo volumen y cuando lo pones fuerte dan otro resultado.
Me alegro que tu guitarra te haya dado una buena sorpresa. Pero sí, las pruebas que de verdad valen son a un volumen decente.

Y con los amplis ni te cuento como cambian ;)
Subir
Jose Mari
#3 por Jose Mari el 29/11/2023
Todas mis guitarras ya suenan de la leche, incluso desenchufadas pero cuando les doy caña…. Buaaaa, no se como describirlo.
Subir
lutop
#4 por lutop el 29/11/2023
A mi lamentablemente siempre me pasa al reves... en casa me suena de puta madre y luego en vivo suena a culo....
Subir
1
Valentino Senna
#5 por Valentino Senna el 29/11/2023
Es que el Headrush cambia mucho de un volumen a otro... Pero muchísimo más que el ampli. Al menos en mi caso. Mi ampli es una roca sólida de sonido en todos los decibelios y prácticamente en todos los entornos. La HR cambia más que el tiempo según la enchufes, etc...
Yo tengo que darle otra oportunidad más adelante a ese trasto, pero es que cambia muchísimo según el volumen que tenga, y eso puede hacer que me encante o que lo odie...
Subir
Paco
#6 por Paco el 29/11/2023
#5 Ojo Valentino que igual te está afectando el cambio de voltaje de un sitio u otro. Se nota en los amplis, igual en una Headrush se nota más, no lo se.
Los voltajes van de 225V a 245V, cambiando según les va el día, es una curva cambiante y si vas a otra zona de la ciudad pues puede haber una diferencia.
A gran volumen se notan estas cosas más que a volumen bajo.

Por eso los artistas grandes llevan reguladores de tensión, para tener siempre la misma, o elegir una concreta para cada ampli (eso ya es de champion, Bonamassa y Mayer lo hacen).
Subir
mkcast
#7 por mkcast el 29/11/2023
#6 No, para nada, la Headrush lleva una fuente de alimentación conmutada y le da igual lo que le eches a la entrada de 90 a 260 voltios, la salida se mantiene estable y clavada.

El tema de la percepción del sonido vs el volumen es por como funciona la oreja que tiene diferentes respuestas de frecuencia a diferentes presiones acústicas. Cuando más volumen más plano y menos exageradas según que bandas o minimizadas otras. Por eso la música en general, hasta la que está en un CD se escucha más llena y mejor a más volumen.

Y de hecho de ahí viene mucha de la mística de los amplificadores de válvulas, que no es más que el volumen. La gente se pone el de transistores a casa al 1 y después el de válvulas en el local al 7 y claro... te dicen que las válvulas son el tono y bla bla bla y al final hacen trampas al solitario.
Subir
Malapersona
#8 por Malapersona el 29/11/2023
Otro consejo que daba el amado Ariel Pozzo es el de configurar los presets oyendo la guitarra junto con el resto de la banda. Igual es eso, más que el volumen.
Subir
noyk
#9 por noyk el 29/11/2023
Y que no es lo mismo (ni parecido) tocar solo que con una banda. Ni por volumen, ni por donde te llega el sonido, ni por como se acopla o se mezcla con el resto de instrumentos, ni por sensaciones...
Subir
Valentino Senna
#10 por Valentino Senna el 29/11/2023
Pues no es por nada, pero mi problema con la HR era básicamente que a mayor volumen me sonaba bastante más estridente, más áspera y con más agudos "punzantes"... Es un cacharro complejo, lo que digo, quizás no le dí suficientes horas para sacarle el jugo, pero me volvía loco en casa con monitores planos y en el local con la PA. Y en cada sitio a según que volumen me iba de un modo o de otro... Como si tuviera un sweet spot de esos que dicen... No sé... A diferencia de mi ampli, me costaba horrores encontrarle el punto donde sonar bien... Será mi percepción sonora...
Subir
Starivok
#11 por Starivok el 29/11/2023
Si el parlante está sobre un escenario en un tablado con espacio de aire abajo se va a producir una resonancia acústica que no existe en la casa, resonancia que inclusive la percibe el guitarrista, pero no el público.
Las vibraciones se transmiten al cuerpo incluyendo los golpes de la batería y el bajo.

Además hay que considerar todas las variables acústicas del lugar que causan absorciones y reflexiones del sonido.

Aunque si es verdad que el ampli a alto volumen y en caliente suena mas cañero sin duda.
Subir
Todoalonce
#12 por Todoalonce el 08/12/2023
Todo guitarrista debería conocer las curvas de Fletcher Munson. Este hombre, hace muchos años ya, fue el que estudió como cambia el sonido según cambiamos el volumen de los aparatos y como a medida que o incrementamos, empiezan a aparecer o a marcarse más las frecuencias graves o agudas.

Por esto, es porque si actúas en escenarios, lo más adecuado es configurar un preset a volumen de escenario y no como si estuvieras en tu habitación con unos monitores de 5" intentando no depsertar a la familia.

Otro tema es que con los amplis a válvulas pasa justo lo contrario que con los procesadores, los amplis de válvulas tienden a sonar mejor cuanto más volumen le das, precisamente por su manera de funcionar pero los procesadores es al revés, por eso todas estas historias en diversos foros de "mi preset sonaba del carajo en casa pero en el escenario es una patata" han empezado a salir mayormente con el auge de las pedaleras digitales.

Digamos que al ampli le das caña y suena mejor pero las pedaleras te obligan a entender de sonido, al menos lo básico, para saber como sacarles partido.

Me temo que lo que le pasa a "ppblues" con su guitarra es que es más apta para conciertos que para casa pues donde desarrolla todo su potencial es a gran volumen y no a volumen de dormitorio, precisamente por el efecto Fletcher Munson.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo