Pentatónica mayor (posiciones)

Akiles
#1 por Akiles el 05/05/2008
Hola!!

He estado buscando por el foro y he visto que mucha gente tiene la misma duda que yo sobre las posiciiones de la pentatonica tanto menor como mayor ( en este caso mi duda es sobre la mayor). Pongo una imagen como referencia (pentatonica menor en La) y si alguien podria poner una imagen similar a esa con la escala pentatonica mayor con las posiciones bien localizadas.

b0a5e701fef731bf83bf8f652ff86-168875.jpg

Un saludo, gracias;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
carlos-spider
#2 por carlos-spider el 06/05/2008
Si no me equivoco:
- Pentatonica A: A-B-C#-E-F#-A
- Pentatonica Am: A-C-D-E-G-A
Aqui te pongo los patrones de las pentatonicas mayores y menores dependiendo de donde se encuentre la tonica (X), creo que esta bien si hay algun error me lo dices. Es igual para todas las tonalidades
Subir
Akiles
#3 por Akiles el 06/05/2008
Hola!! Muchas gracias por la imagen esta muy bien... lo que pasa que no la entiendo mucho pero nada sera cuestion de estudiarla un poco.

Un saludo
Subir
trucao
#4 por trucao el 06/05/2008
A ver si no digo ninguna burrada:

La escala pentatónica menor de La tiene las mismas notas que la escala pentatónica mayor de Do, así que la digitación de ambas escalas es la misma. La diferencia es que si, por ejemplo, empiezas la pentatónica menor de La en el 5º traste de la 6ª cuerda, la raíz de la menor (la nota que da nombre a la escala - en este caso La) se encuentra en el 5º traste de la 6ª cuerda, mientras que la raíz de la mayor (Do) se encuentra en el 8º traste de la 6ª cuerda.

En general
Escala mayor <----> Escala menor relativa
Do <----> La
Re <----> Si
Mi <----> Do
Fa <----> Re
Sol <----> Mi
La <----> Fa
Si <----> Sol

En la columna de la izquierda tenemos los 7 tonos correspondientes a las 7 escalas mayores. En la de la derecha los 7 tonos de sus correspondientes escalas menores relativas
La escala menor relativa se construye a partir del 6 grado (6ª nota) de cada escala mayor.

La gracia de todo esto es que las respectivas pentatónicas comparten las mismas notas. Te he puesto el ejemplo de las escalas pentatónicas mayor de Do y menor de La. Puedes ver con las columnas que es lo mismo para el resto de notas.

Resumiendo:
Si conoces la estructura de la escala menor en un tono determinado, conoces la de su mayor relativa ya que, al tener las mismas notas, tienen la misma digitación.

Espero que sirva,
Saludos

PD: En la imagen que ha posteado carlos-spider las X indican las notas raíces, es decir, las que dan el nombre a la escala.
Subir
Akiles
#5 por Akiles el 06/05/2008
Has dicho esto : empiezas la pentatónica menor de La en el 5º traste de la 6ª cuerda, la raíz de la menor (la nota que da nombre a la escala - en este caso La) se encuentra en el 5º traste de la 6ª cuerda, mientras que la raíz de la mayor (Do) se encuentra en el 4º traste de la 6ª cuerda.

En vez del 4º traste diras el tercero, no? (porque el cuarto seria Do#) bueno si es asi ya lo he cogido, aprenderselo solo la menor y para tocar en mayores utilizar el relativo... algo asi??

Un saludo y mil gracias
Subir
carlos-spider
#6 por carlos-spider el 06/05/2008
Akiles, segun entendi yo en tu pregunta inicial, ponias los patrones de la escala pentatonica de Am y querias saber los patrones de la escala pentatonica de A. En el dibujo que te he puesto tienes en la columna de la derecha los patrones de la escala pentatonica menor con la tonica (X) empezando en las distintas cuerdas (de arriba a abajo 6ª,4ª,5ª,5ª y 3ª) y en la columna izquierda el patron correspondiente a la escala pentatonica mayor con la tonica en esas mismas cuerdas. Si quieres tocar la escala pentatonica de A solo tienes que localizar la nota A en el diapason de la guitarra en la cuerda que elijas y realizar el patron
Subir
trucao
#7 por trucao el 06/05/2008
Akiles escribió:
Has dicho esto : empiezas la pentatónica menor de La en el 5º traste de la 6ª cuerda, la raíz de la menor (la nota que da nombre a la escala - en este caso La) se encuentra en el 5º traste de la 6ª cuerda, mientras que la raíz de la mayor (Do) se encuentra en el 4º traste de la 6ª cuerda.

En vez del 4º traste diras el tercero, no? (porque el cuarto seria Do#) bueno si es asi ya lo he cogido, aprenderselo solo la menor y para tocar en mayores utilizar el relativo... algo asi??

Un saludo y mil gracias


Me equivoqué. Debería haber dicho (en el caso de Do) que la raíz de la pentatónica mayor se encuentra en el 8º traste de la 6ª cuerda.

De hecho, la segunda nota de la escala pentatónica menor es el tono de su mayor relativa.
Por ejemplo, en la escala pentatónica menor de La, la segunda nota es Do, que resulta ser el tono de la escala mayor relativa.

Lamento el error (ya edité en el mensaje original).

La segunda figura de la imagen que has colgado es la digitación de la escala pentatónica menor de La (La es la que se encuentra en el 5º traste de la 6ª cuerda) y al mismo tiempo la de la escala pentatónica mayor de Do, que es la nota que está marcada con un círculo en el dibujo.

Saludos
Subir
ibañezz
#8 por ibañezz el 08/05/2008
es posible combinar la pentatonica menor y mayor ? pk si improvisamos con pentatonica menor y aplicamos notas de la pentatonica mayor se le agregarian semitonos a la pentatonica menor XD es posible hacer eso ? estube probando y no sonaba na de mal igual :D
Subir
marshalldpx
#9 por marshalldpx el 11/06/2008
hola
haber las escalas pentatoicas comprenden solo cinco notas por ello su nombre:

la escala de Pentatonica de LA M seria:
LA - DO - RE - MI - SOLb - LA

para la escala pentatonica de LA m seria:
LA - DO - RE - MI - SOL - LA

espero se entienda claro cual es la diferencia entre una escala Mayor y una menor.

y si hablamos de Do
escala pentatonica de Do M seria:
DO - RE# - FA - SOL - LA - DO

escala menor pentatonica de Do m seria:
DO - RE# - FA - SOL - SIb - DO

bueno eso.-
a otra cosa es solo una opinion no te aprendas las escalas con una posible pocision o seguir un determinado orden de notas dentro de la escala eso te quita expresion al momento de los solos. mejor es saber donde se encuentra cada nota a lo largo del mastil de la guitarra y saberse bien las esacala (aprendidas de memoria) con cada posible # o b bueno eso como recomendacion.

saludos.- :)
Subir
ktulu
#10 por ktulu el 17/06/2008
Akiles escribió:
Hola!!

He estado buscando por el foro y he visto que mucha gente tiene la misma duda que yo sobre las posiciiones de la pentatonica tanto menor como mayor ( en este caso mi duda es sobre la mayor). Pongo una imagen como referencia (pentatonica menor en La) y si alguien podria poner una imagen similar a esa con la escala pentatonica mayor con las posiciones bien localizadas.

https://files2.soniccdn.com/old/2105481f54e0cfe61.jpg

Un saludo, gracias;)


grax x el aporte.. se agredece.. pero explicame una cosa??...

se supone que el primer espacio y el 13 son la misma nota.. (segunda cuerda)
porque no se ocupa el primero.. pero si el 13??
Subir
migue21
#11 por migue21 el 30/12/2008
Mucho mas fácil (por lo menos para mi) la escala pentatónica mayor es cualquier escala natural que omita la 4ª y la 7ª y la menor aquella que omite la 2ª y la 6ª no??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo