¿Qué pensáis de tocar en directo en un grupo con equipo barato?

Manuel
#49 por Manuel el 20/09/2019
Es curioso, yo lo primero que miro en un concierto e si me gustan las canciones, o los temas que se toquen, si son instrumentales.

Luego, ya si eso, cuando le he cogido el hilo a la música, y si me gusta, me voy fijando en el equipo con el que consiguen ese sonido, y en las técnicas de los que tocan, uno por uno.

He vivido tener que tocar con una española marca Alhambra serie barata, para aprender, "ascender" a una Aria de 12 cuerdas japo de finales de los 70, a una Cimar acústica (marca blanca de Ibanez), y mi primera eléctrica fue una Ibanez japo de principios de los '80, que me acompañó décadas hasta que me pude comprar una Gibson 335. La Cimar acústica sonaba de p.m. pero era algo durilla. Aún así, mi hija aprendió a tocar con ella temas de Nirvana, por iniciativa propia, y se ganó heredar la bicha cuando yo me pude comprar una Martin, unos 30 años después de comprarme aquella Cimar japo baratita.

El quipo me importa lo justo, pero sé que me resulta más cómoda y me suena mejor la Martin que la Cimar, y entre la ibanez, que era buena, y la 335, con la que se puede sonar más que decentemente en cualquier estilo, hay un abismo. Mi primer ampli era de la marca "Loco", el más barato de la tienda donde me compré mi primera eléctrica. Dos décadas me aguantó, sonando a chusta. Luego otro un poquito mejor, tampoco gran cosa, ni me acuerdo de la marca ya, hasta que me pude pillar un Vox de transistores que ya sonaba decentemente, y tiempo después un Fender de válvulas, que por fin considero "mi sonido".

Pero me lo he pasado bien tocando con todo tipo de equipos, con los colegas, y sobre todo, escribiendo y sacando canciones con guitarras malas o buenas.

Adoro a Metheny, que lleva unas guitarras que quitan el hipo, o a Fripp, que lleva una que le hacen a él bajo sus propias especificaciones, pero también disfruto viendo a gente que saca chispas de un cigar box, algún ejemplo estupendo hemos visto en el foro:

Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
sustain
#50 por sustain el 20/09/2019
#16 Bueno justo este ejemplo a mí me suena espantoso, luego ya el tema elegido (sweet child) lo he tenido que quitar porque se hace pesado. Pero que se puede hacer sonar bien equipo barato, pues es evidente que sí.
Subir
1
zuriain
#51 por zuriain el 20/09/2019
Recuerdo el ultimo concierto de UDO aqui en Pamplona. Unos de los teloneros eran un grupo llamado Dead city ruins, que luego he oido con mas atención y me han llegado a gustar. Sus guitarristas llevaban Gibson Les Pauls con pinta de pata negra. Sin embargo, el sonido fue confuso, soso y sin ningún brillo.


Los guitarristas de UDO llevaban Ltds e Ibanez Rg peladas. Sonaron como los dioses (del metal), aunque con una de las Gibsons de sus teloneros se podrian haber comprado unas cuantas guitarras de las que ellos llevaban. Hay mas factores que el precio del equipo.




Ahora, tambien digo que respeto a quienes invierten un dinero en su hobby/trabajo. Ellos demuestran un interes en lo que hacen. A riesgo de polemizar, si veo un cincuenton con una Harley Benton (no suele ser habitual, pero bueno), puedo pensar que el tio pasa de sonar bien. A fin de cuentas una guitarra digna no cuesta tanto, En la segunda mano hay joyas tiradas de precio.
Subir
Manuel
#52 por Manuel el 20/09/2019
zuriain escribió:
En la segunda mano hay joyas tiradas de precio


Exacto.
Han pasado por mis manos algunas Strato Mex que sonaban de p.m., una acabó en manos de un colega, que la necesitaba, y otra en manos de otro forista en una reducción de material. Al final me quedo con mi Strato USA viejuna, que también me vino en un cambio, de manos de otro colega, pero que hay guitarras muy buenas por unos pocos cientos de pavos, haberlas, haylas. Es cosa de buscarlas y saber un poco lo que quieres.
Tanto me vale el que se compra una de marca de gama alta nuevecita para hacerla sonar lo mejor que pueda y sepa, y sin riesgo para los tendones, como el que se tira a por una de gama medianita o económica pero la cuida y le busca los mejores ajustes, o le mete unas pastis un poquito curiosas para que suene como un cañón.
Subir
jose antonio
#53 por jose antonio el 20/09/2019
Creo que son mas importantes las manos del musico que el equipo, se le da demasiada importancia al valor del instrumento. He visto gente sonar de cojones con guitarras de viaje compradas en Ali Express, por 80 euros, y otros fatal con equipo muy caro....en fin....que cada uno compre lo que pueda y le guste, y por encima de todo, disfrutemos de nuestro hobbie con camaraderia. Para mi es insignificante saber quie la tiene mas larga.
Subir
1
pacop
#54 por pacop el 20/09/2019
Cada cual es libre para gastarse la pasta en lo que quiera, pero un profesional suena igual con una guitarra de 1.000 que de 3.000 Euros, le pese a quien le pese, hoy en día se hacen guitarras muy buenas, mejores guitarras que antes y a precios mejores, es lo que hay. Si queréis invertir en sonar mejor, un ampli bueno, ahí si que hay diferencia entre lo vintage y lo que se hace ahora.
Subir
Tonyguitar
#55 por Tonyguitar el 20/09/2019
Por 300 euros hay guitarras para sonar perfectamente bien si sabes tocar claro.
Subir
3
j-zero
#56 por j-zero el 20/09/2019
#1 Pues lo mismo que ver a un etiope ganando una maratón sin playeros...Ole tus webs....lo que cuenta es el resultado.
Subir
dario sc
#57 por dario sc el 20/09/2019
¿Que si se puede tocar en directo con un equipo barato? Puedo ponerme como ejemplo:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


A la izquierda mi ex-guitarrista: Ampli: cabezal blackheart little giant de 5w con su pantalla a juego
Guitarra: Una squier (no sé el modelo exacto)
Pedales: un boss ds, un wah crybaby y un reverb también boss

A la derecha yo: Ampli: Fender mustang v.2 III comprado de segunda mano (< 200 euros)
Guitarra: squier stratocaster Classic vibe 60 de segunda mano (< 300 euros)
Pedales: Cero, utilizo el fooswich del ampli.

No voy a ser hipócrita, me gustan los amplis y las guitarras caras, y cuanto mejor equipo tienes más gusto da tocar. Pero creo que cuando el equipo cumple unos mínimos (guitarra cómoda y que mantenga la afinación, ampli con volumen y cierta musicalidad) entran otros factores más relevantes para sonar bien, como son la ecualización, el ajuste del volúmenes y de ganancia, la ejecución, lo compacto que suene el grupo y por supuesto el de la mesa de mezclas. Si el equipo de sonido del local es decente y el tío de la mesa sabe lo que hace casi seguro que vas a sonar bien.
Subir
dans
#58 por dans el 20/09/2019
La ha dicho el compañero. La diferencia entre una Fender Standard y una Custom Shop master builder no es tanta para la diferencia abismal de precio. Ese "relic" o aviejunado artificial de cada detallito se paga caro.
Que las maderas están mejor seleccionadas, que tal... seguro, pero la standard suena a strato tan de p.m. como la otra.
Buen ajuste, electrónica de calidad, eso marca la diferencia. Mucho de lo otro es estética, que también puede molar, pero se paga y bien.
Subir
Riemann
#59 por Riemann el 20/09/2019
Lo que tienen que hacer es tocar y sonar bien, el equipo que lleven es cosa suya.
Subir
1
nozueb
#60 por nozueb el 20/09/2019
Jack Pearson, leyenda del blues que tocó con los Allman Brothers, dice que toca con squier bullets de segunda mano (!!).

]Aquí el video: https://www.youtube.com/watch?v=EW_ajThs8Vo
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo