Pedales con circuitos SMD vs Componentes Normales (Through-Holes)

  • 2
Ajnabh
#13 por Ajnabh el 26/04/2023
Un detractor radical en contra de esa bazofia.
Es casi imposible de modificar circuitos y de reparar por un mero mortal.
Tienen una vida muchísimo más corta, menor tolerancia al calor y despediros de pedales como esos Boss con casi cuarenta años y suenan casi igual que el primer día.
Es más, esta nueva basura dictada por las corporaciones están diseñadas para que duren nada y después culparte de que contaminas.
Sus circuitos suenan casi tan clínicos como los digitales.
Son más baratos en el mal sentido de la palabra.
Estos harán desaparecer los componentes de toda la vida complicándonos las reparaciones de nuestras antíguos aparatos dejándolos obsoletos
Y después de ello como serán tan exclusivos solo podrán desarrollarse en las fábricas chinas de esa gentuza de las corporaciones aumentando los precios lo que les plazca

Continuo..??
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
NiLace
#14 por NiLace el 26/04/2023
#13 ¿Tienes a mano alguna referencia sobre la vida de los SMT?

Resisten peor a las vibraciones y a golpes por la superficie de soldado y respecto al calor... no creo yo que en el mundo de los 9V la disipación del calor sea un problema a considerar, pero nunca he leído que su vida sea más corta.

Que suenen clínicos... no sé muy bien a qué nos referimos. Una resistencia sigue siendo una resistencia como un condensador sigue teniendo su electrodo, su capa cerámica y su capa dieléctrica, no veo por qué el sonido iba a ser distinto.
Que meten menos ruido... meten menos ruido.

¿Es más facil que se estropeen? Pues es probable, por desoldaduras, pero no tengo más bibliografía, cualquier referencia que haya por ahí se agradece.
Subir
Ajnabh
#15 por Ajnabh el 26/04/2023
#14 Pues amplis ya sean de instrumentos como de HI-FI con casi 50 años que aún uso como mi Yamaha CA-610 o mis Randall de los ochentas los cuales todavía no he necesitado cambiar condesadores.

Aparatos nuevos con SMD a patadas en los contenedores.

Son clínicos porque son demasiado HI-FI y perfectos y genéricos sonando idénticos para los instrumentos musicales, no por resistencias o condesadores más bien por esos componentes "defectuosos" que colorean y recortan en buen modo la señal de audio como los diodos de germanio, silicio... y tan inestables que cada uno suena distinto y más aún cuando es tan fácil cambiar un componente por otro con otras cualidades y han demostrado perdurar en el tiempo sin acabar en el cubo de la basura.

Yo no le daría porrazos a un aparato de estos, ya sea cual sea. No fueron diseñados para tirar bolos

Yo la única experiencia es la propia pues reparo cacharros y hago inventos desde que era niño.

Ya se que ocupan menos espacio y justo por eso los pedales de toda la vida necesitan cajas más grandes. Para separar componentes y bajar ruido.

¿Puedo preguntarte? ¿Prefieres los SMD?
Subir
NiLace
#16 por NiLace el 26/04/2023
#15 ¿Yo particularmente?

No me vienen bien, la verdad. He hecho algunos pedales DIY que tienen algún componente SMD, más que nada porque hay FET imposibles de encontrar en TH que sí que encuentro en SMD, pero claro, me dejan fuera del cacharreo. Puedo soldar alguna cosa con mucha paciencia y encomendándome a la vírgen del eterno estaño, pero muy poca cosa y con riesgo de que salga mal, claro. Con los TH me siento muy cómodo y me permite hacer cosas. También sé que con el equipo y conocimiento adecuados, algo se puede hacer con los SMD, no con el soldador y el rollo de estaño de toda la vida, pero imposible no es.

Lo que pasa es que no he leído nunca que sean más HI-FI o que duren menos necesariamente, por éso te pedía bibliografía, no para llevarte la contraria si no porque el tema me interesaba.

Dicho ésto, a mi particularmente no, no me gustan. Entiendo por qué los usan las empresas. Es mucho más barato, necesitas menos gente y produces muchísimo más por menos en muchísimo menos tiempo, por ése lado la batalla la veo perdida.

Que sonoramente sean peores... pues no lo tengo nada claro. Que son menos durables, no me cabe mucha duda teniendo en cuenta la resistencia de las soldaduras, la verdad. Así que coincido en que probablemente transitemos aún más si cabe a la electrónica de usar y tira con todas las implicaciones que éso tiene que pocas son buenas.

Como también pienso que las marcas de toda la vida cambiaron de TH a SMD ahorrándose bastante pasta en la fabricación, pero el precio de tienda no lo bajaron, no.

No, no me hacen mucha gracia. Pero ya no es que los prefiera más o menos, es que me dejan fuera del cacharreo y evidentemente me toca las narices.
Subir
Iván Jiménez
#17 por Iván Jiménez el 26/04/2023
Lo que está claro es que en los antiguos si te falla un condensador, se ve rápido cual es y se puede cambiar sabiendo manejar un poco el soldador o si se parte la placa con paciencia se puede recuperar pero con los smd te hace falta herramienta específica y bastante experiencia....

Si por lo menos ocupasen la mitad tendría cierto sentido pero es que la caja es exactamente la misma que en los antiguos...

Yo tengo una buena colección de pedales boss y todos los que he podido, los he comprado "antiguos" por posibilidad de reparación sobre todo. En cuanto a durabilidad, hasta que no pasen otros 30 o 40 años no sabremos si los smd sobreviven o no aunque, los que estan bien hechos, aguantan bastante también.
Subir
Ajnabh
#18 por Ajnabh el 27/04/2023
#16 Ya sabes que esto del tono es algo casi personal e incluso psicológico.
Yo he comparado por ejemplo efectos de Boss con sus nuevas versiones con SMD y no es que sean muy distintos en la mayoría de casos, pero noto que son más fríos y que le faltan esa chicha que tenían antes, por otro lado en efectos tipo overdrive los medios como que no son lo mismo.
Esos típicos Mooer, Ibanez Mini etc... me parecen casi basura sin embargo hay otros que me han sorprendido como los Red Witch 7 Sisters los cuales te dan ganas de tenerlos siempre prendidos.
Pero estando entoces de cuerdo contigo son casi irreparables, inmodificables y si, tienen una vida muy corta. Compáralo con los coches actuales. No es lo mismo un motor atmosférico con 2.4 de motor con uno 1.0 con dos o tres turbos y ambos mismos cv de potencia.

Pero lo que realmente me preocupa como cuando salió el CD que era basura de antemano que suplantaría lo analógico. Por eso ya comencé a repudiar las corporaciones y el sector tecnológico hasta el día de hoy y no menos que mañana.
Cuantos tocatas suenan aún de p... madre después de décadas? Ahora háblame de un lector de CD's
Subir
Ajnabh
#19 por Ajnabh el 27/04/2023
También está la cosa de que este mundo salido de nuestros garajes acabe siendo algo prohibitivo y estandarizado por esa lacra de que solo unos pocos te venderán lo que ellos dicten a precios ridículos y te jodas si no te gusta.
Como la radio o los bares con el reaggeton si o si.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo