Pastillas Gibson Les Paul

  • 2
pacop
#13 por pacop el 05/09/2017
490R/498T
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
awizurbay
#14 por awizurbay el 06/09/2017
Joder tio, una auténtica clase de pastis!! Me dejáis de piedra !!!
Creéis que debería cambiar a classic 57? Síii que me vais a decir que es mi oreja la que decide, claro , lo sé !!!
Pero vosotros que haríais
En este caso en vuestra Paula??
Subir
yodaferth
#15 por yodaferth el 06/09/2017
#14 Depende de lo que quieras tocar, las 57 classic suenan un poco más rudas no tan pulidas como las 490, no así como la 498 T que tiene bastante más salida y es más agresiva que la 57 classic y que las 57 classic plus.

La 490 R por otro lado tiene más sustain, pero un sonido más generico y pulido y plano, para efectos es mucho mejor que la 57 por ejemplo. La 57 tiene menos frecuencias medias que la 490 R, su sonido es más complejo, pero depende de donde la enchufes, lo que quieras tocar y los efectos que vayas a usar antes de recomendar nada.

Yo tengo en uan guitarra las 57 classic y en otra las 490 R y T y he probado en ella la 498 T, decir que la 498 T no se me adapta a mi oído muy bien emparejada con la 57 classic del mástil, le pega mejor sónicamente la 490 R, por si se te ocurre cambiar solo una. Para mi no funcionaron bien, no se llevaban bien en frecuencias.

La 490 T es una versión con algo más de salida de la R y son tipo PAF un poco sobrecargadas, pero puestas al día. Tienen menos sonido hueco que las PAF típicas y que las 57 classic que para mi no suenan muy PAF, después de probar de muchas marcas son las que menos me suenan a PAF, pero más que las 490 por ejemplo. Aún así son pastillas muy buenas y todoterreno.

Sí fuera mi guitarra primero probaría las que tienes un par de meses y luego decidiria si hay algo que no te guste que hacer, y eso que yo soy un inquieto y como tengo varias pastillas sin poner cada vez que tengo una guitarra las cambio y pruebo, hasta dar con lo que busco.

Decir que no todas las pastillas se llevan bien con un pedazo de madera en particular, por eso pruebo varias, e incluso según que electrónica lleve la guitarra puede hacer un gran impacto en como escuchas las pastillas; o más dulces o más rudas, y sobre todo el ampli, es una parte muy grande de la ecuación.

Suerte, pero yo probaría primero una temporada las pastillas y jugaría con las alturas antes de hacer nada.
Subir
1
pyngwie Baneado
#16 por pyngwie el 06/09/2017
yodaferth escribió:
yo probaría primero una temporada las pastillas y jugaría con las alturas antes de hacer nada.

Ok al 100x100. Mejor probar un tiempo y luego ya se vera. De todas formas a mi una configuracion 490r y 498t en una paula de caoba me gusta mucho, pero oye para gustos...
Subir
1
Xavier Martinez Oficial
#17 por Xavier Martinez el 07/09/2017
Discrepo un poco en lo de la similitud entre la 490R y la Alnico II pro. Para mí (y remarco.... para mí) la 490R es la mejor pastilla de graves para la Custom, que yo haya probado.. De entrada la 490R tiene bastantes más graves que la Alnico II pro. Tuve las 2 montadas en la mía, y acabé quitando la Alnico II pro porque me sonaba anémica comparada con la 490R.

Eso sí, no recomiendo la 490R a la gente a la que le gusten las pastillas brillantes, porque es oscura de verdad.

La 496T suena muy delgada en comparación con la 490R .......en la Les Paul, la Custom me pareció chicharra pura, no me duró ni una semana. La JB me pareció que corregía parte de las carencias de la 496T, más graves, más pegada con unos agudos similares.

Me faltó probar la Custom V en la Les Paul, l la Custom Custom se acercaba bastante al sonido, aunque le faltaba un poco de pegada.
Subir
1
yodaferth
#18 por yodaferth el 07/09/2017
Xavier Martinez escribió:
Discrepo un poco en lo de la similitud entre la 490R y la Alnico II pro. Para mí (y remarco.... para mí) la 490R es la mejor pastilla de graves para la Custom, que yo haya probado.. De entrada la 490R tiene bastantes más graves que la Alnico II pro. Tuve las 2 montadas en la mía, y acabé quitando la Alnico II pro porque me sonaba anémica comparada con la 490R.


Dependerá de la guitarra, en la mia lo más parecido sonando a la 490 R era la alnico II pro, probadas ambas en la misma guitarra, de hecho si bajas el tono al 7 en las alnico II pro suenan casi clavadas.

Igual pasa con las 57 classic que tienen más frecuencias medias que las Seth Lover, pero el tono en general es muy similar.

O la Duncan Custom sh5 (ojo no la custom 5) que suena casi igual que la 498 T, pero un sonido algo más frío por el imán de cerámica de la custom, sin embargo la custom V suena como una versión de la 498 T con las frecuencias medias rebajadas. En ese sentido el sonido general se acerca más la custom regular, pero como digo no tiene la cálidez del alnico V de la 498T; que por otro lado no es la pastilla más cálida que existe tampoco.

Para eso hay que ir a por pastillas de lanico II, claro que luego si lleva bobinas en vez de enamel de poli, suenan más agresivas como las nuevas Duncan Slash comparadas con las alnico II pro regulares, aparte de llevar unas vueltas más, llevan las bobinas diferentes también. O todas las pastillas Gibson que no usan Enamel (que es lo que se usaba en los 50) y por eso suenan algo más agresivas y crudas que las de entonces.

Pero vamos en sonido general para mis oídos si suenan muy similares, tanto que podrian ser intercambiables.

Lo de que la 490 sea la pastilla del mástil ideal para la Custom me lo creo, ya que la tapa de Arce de las Custom suele ser más gruesa, lo que refuerza los agudos y con una pastilla oscura compensa eso muy bien.
Subir
Xavier Martinez Oficial
#19 por Xavier Martinez el 07/09/2017
De hecho hoy mismo voy a montar una SH1 con imán de Alnico II, que creo que será lo más similar a la 490R. A ver como suena

Como compararías la 490R con la Classic 57 ?
Subir
yodaferth
#20 por yodaferth el 07/09/2017
#19 Si piensas emparejar la 57 classic con las 498 T no te lo recomiendo, yo lo he hecho en una Tokai y no me ha gustado el resultado, demasiado diferentes en EQ para que suenen bien juntas.

La 57 classic a pesar de su nombre no es la más PAFish de las que he probado, de hecho tiene más salida que cualquier pastilla de otras marcas tipo PAF y un sonido con más medios que cualquier otra. Comparandola con la 490 suena más viva, con menos medios y más definidos entre agudos y graves, un poco como las 59 de Duncan, que tienen muchos graves y agudos y menos medios. Al ser imán alnico II no suena tan definida como la 59 y suena también oscura en la posición del mástil (aquí le gana la Seth lover, Lollar Imperial, 36 anniversary, air classic, mules y practicamente cualquiera de otra marca) la 490 R suena más plana y líneal no tiene tanto salto en frecuencias como la 57, pero tienen un aire de familia.

La 57 en el mástil también suena más cruda que la 490 R como digo y con los armónicos no tan educados como la 490, y para mi gusto la 498 se ajusta mejor a la 490 en tono o a la 490 T que suena parecida a la 490 R pero con algo más de salida. Esto se acentua sobre todo con distorsión, pero también se nota bastante en limpio, las 57 son más vintage y rudas (no tanto como las pearly gates, pero similares. De hecho la pearly gates con más graves podría pasar por una 57, los medios y agudos son muy similares) y las 490 son más lisas sin tantos bordes debido a que están mucho mejor balanceadas en frecuencias, pero pierden algo de ese impetú de pastillas más vintage.

La 57 plus es similar, pero suena algo más redonda y oscura debido al mayor debanado de cobre y esta si recuerda algo más a las pearly gates, y las Lollar imperial son como una Seth Lover (digamos al 98 por cien) o como una versión con mejor separación de cuerdas que las 57 y algo menos de salida y la del puente suena como una Seth Lover con alnico V básicamente.

No se si te ha ayudado en algo, sino pregunta y trataré de ver si puedo explicarlo mejor, pero básicamente esas son mis impresiones. 57 más crudas, 490 R y T como unas 57 educadas, más lisas y llenas con más medios y menos rudeza. Creo que eso lo resume para mi.
Subir
1
Xavier Martinez Oficial
#21 por Xavier Martinez el 08/09/2017
Bueno....ayer monté las nuevas pastillas en mi Yamaha SG2000 (que es bastante más brillante que una LP Custom, además con potes de 500K).

La Duncan 59 con imán de Alnico II suena muy muy parecida a la 490R, es como una Alnico II pro con los graves que le faltan.........., La Custom V en el puente es prácticamente perfecta. Tiene más chicha que una PAF normal pero sin tener el filo áspero de una pastilla cerámica "high gain". Y eso que dicen de que no tiene medios...... no me lo parece para nada. Tiene medios y suena muy equilibrada, y muy definida con distorsión.

Eso sí, la diferencia tímbrica entre ambas es importante. Probablemente en algún momento cambiaré el iman de la Custom V por uno de Alnico II, convirtiéndola en una Custom Custom.

Cuando tuve la Custom ya probé un montón de pastillas, hasta que llegué a estas...así que no iba desencaminado...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo