Qué pasa con la gestión de los derechos de autor?

MajorTom
#1 por MajorTom el 09/06/2022
https://www.elespanol.com/corazon/famosos/20220608/joaquin-sabina-condenado-pagar-millones-euros-hacienda/678682409_0.html?utm_medium=Social&utm_campaign=Echobox&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3BOI4xNSzzAfutz2hT2dm7dIgBDAiTlEqIiE0MsPGwzcerU_FMhKfbKvE#Echobox=1654702943-1

Varapalo judicial al cantante Joaquín Sabina: deberá pagar a Hacienda 2,5 millones de euros

¿Tan difícil es gestionar los derechos de autor como para que grandes artistas, Sabina no es el primero ni será el último, acaben teniendo problemas con el fisco?

¿12 millones de euros por esos derechos y por conciertos en 3 años? Cuando se ingresan esas cifras se debería estar dispuesto a pagar a Hacienda sin triquiñuelas en forma de sociedades de gestión...

En fin, entre Borbones y Sabinas vaya país nos está quedando.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 09/06/2022
"derechos de autor, inmuebles en Madrid y Rota, un velero y libros antiguos, entre otras propiedades."

No es una cuestión de derechos de autor. Se trata de crear sociedades para tributar menos fraudulentamente y que le pillan.

Lo que vienen haciendo futbolistas, tenistas, banqueros y otras gentes que ganan mucho y les duele pagar impuestos.
Subir
3
MajorTom
#3 por MajorTom el 09/06/2022
Miguel Bosé, Bertín Osborne, Ana Torroja, Shakira, Carlos Baute, Joaquín Cortés...

No son los artistas de la gala de Nochevieja de TVE, son otros artistas a los que no les va bien pagar impuestos.
Subir
2
noyk
#4 por noyk el 09/06/2022
Igual hasta hay suerte y saca un disco nuevo para amortizar.

De todas maneras parece que estas cosas solo las pueden hacer los ricos. Yo ingrese 30€ el año pasado y aparecen en el borrador quiera o no (que quiero).
Subir
2
Marcelo
#5 por Marcelo el 09/06/2022
Si ha robado que pague, y pida disculpas, punto y final.
Y si es capaz de demostrar que no lo ha hecho, ahí esta el ejemplo de Xabi Alonso, que no hace mas que ganarle juicios a Hacienda porque desde el principio dijo que estaba tranquilo, que no había defraudado ni un céntimo y que antes de pagar un céntimo mas de lo que tenia que pagar se gastaba todo en abogados para ir a la guerra en los tribunales contra Hacienda las veces que hiciera falta.
Subir
3
Achtung
#6 por Achtung el 09/06/2022
Yendo por delante que me parece una golfada este tipo de historias, hasta cierto punto entiendo que la gente que gane tanta pasta, no sea capaz de gestionarla y tenga que poner la administración de su dinero en manos de otros que entiendan más de temas fiscales.

Yo mismamente no sabría gestionar todas las historias alrededor de los derechos de autor, contratos con distintas empresas, o en el caso de deportistas, derechos de imagen, ingresos por publicidad, patrocinadores, etc. etc. Imaginaos a ciertos deportistas que apenas si saben hablar y escribir, manejando todas esas historias. Impensable.

Otra cosa es que tú contrates a alguien y le digas expresamente que no quieres que haga nada que esté fuera de la Ley o "bordeando el límite". Y si es posible, esto puesto en un papel, para que cualquier cosa que haga algún mangante, sea su responsabilidad exclusiva. Supongo que esto sería factible, pero el dinero es muy goloso y "si todos lo hacen, no vas a ser tú el único gilipollas que no lo haga"... typical spanish.
Subir
Marcelo
#7 por Marcelo el 09/06/2022
Achtung escribió:
contrates a alguien y le digas expresamente que no quieres que haga nada que esté fuera de la Ley


Esto es lo que pareces ser que hizo Xabi Alonso, por eso el tio no ha dudado en ir a jucio contra Hacienda las veces que haga falta, creo que ha ganado ya 3 veces si no me equivoco.

En cuanto a un papel firmado que responsabilice al gestor, creo que no es tan sencillo... Yo tuve un problema por una declaracion de la renta mal hecha por un gestor, en el recurso que hice admitiendo que efectivamente habia un error en la declaracion pero era responsabilidad del gestor que se habia equivocado, Hacienda me contesto que los gestores son simples representantes, pero que la responsabilidad final es tuya, porque antes de que el gestor presente la declaracion EN TU NOMBRE, debes asegurarte de que todo esta correcto. Desconozco si esto ha cambiado, tengo 43 años y esto me ocurrio con 25, desde entonces la declaracion la hago pidiendo cita con Hacienda directamente.
Subir
1
noyk
#8 por noyk el 09/06/2022
Marcelo escribió:
Desconozco si esto ha cambiado


Que yo sepa no. Es una de esas circunstancias en las que contratas a una empresa para hacer algo que tu no sabes hacer y si lo hacen mal, la responsabilidad es tuya. Siempre me ha parecido muy injusto.
Subir
1
Achtung
#9 por Achtung el 09/06/2022
Marcelo escribió:
Esto es lo que pareces ser que hizo Xabi Alonso, por eso el tio no ha dudado en ir a jucio contra Hacienda las veces que haga falta, creo que ha ganado ya 3 veces si no me equivoco.


Grande.

Marcelo escribió:
En cuanto a un papel firmado que responsabilice al gestor, creo que no es tan sencillo... Yo tuve un problema por una declaracion de la renta mal hecha por un gestor, en el recurso que hice admitiendo que efectivamente habia un error en la declaracion pero era responsabilidad del gestor que se habia equivocado, Hacienda me contesto que los gestores son simples representantes, pero que la responsabilidad final es tuya, porque antes de que el gestor presente la declaracion EN TU NOMBRE, debes asegurarte de que todo esta correcto. Desconozco si esto ha cambiado, tengo 43 años y esto me ocurrio con 25, desde entonces la declaracion la hago pidiendo cita con Hacienda directamente.


Pues la verdad no lo tengo claro, pero deberían tener algún tipo de responsabilidad, para eso es su trabajo.
Subir
1
Marcelo
#10 por Marcelo el 09/06/2022
#8 Totalmente.

Yo desde aquella vez, cita con Hacienda siempre. No me vuelve a pasar. Aquel gestor, cuando le fui a ver con la resolucion del recurso, 600€ de multa, a pedirle explicaciones, me dijo que lo sentia mucho, que hablaria con su jefe a ver si podian hacerme algun tipo de compensacion por el error, y aun estoy esperando..., la opcion de ir a hacerle una visita despues de eso iba a tener consecuencias aun peores que la multa de Hacienda, asi que al final desisti del tema...
Subir
daniguner
#11 por daniguner el 09/06/2022
Me clavan a mi que soy un currito en dos curros, pues sabina futbolistas políticos monarcas y gente asquerosamente forrada que esta constantemente enredando para defraudar dinero a hacienda que paguen, me parece muy bien que también se obligue a tributar a ricos influyentes.
Subir
Agila
#12 por Agila el 09/06/2022
#8

La declaración de la renta, como muchos otros trámites van firmados por el declarante, por lo que nadie puede tener ninguna responsabilidad más que él. El desconocimiento de la ley (que es lo que suele pasar, cuando se contrata a alguien para que te haga la declaración) no exime de su cumplimiento.

Si es injusto o no, es un debate peliagudo, por que te has preguntado que pasaría si no fuera así.... Seria una risa.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo