Pantalla 2x12 + selector de número de altavoces

Neal
#1 por Neal el 15/07/2015
Buenas a todos!

He decidido fabricarme mi propia pantalla 2x12 usando como modelo una orange PPC212 OB que hay bastante información de foreros que ya han hecho lo mismo.

Mi duda esta relacionada con el cableado, he buscado por todas partes pero no he encontrado nada. Si hay algo por ahí que no haya visto pido disculpas de antemano.

Ahi va:
-Imagino que se podrá poner algún tipo de interruptor para poder utilizar, según sea conveniente, un solo altavoz o los dos en conjunto.
-La idea sería poner 2 altavoces de 8 Ohm para poder usar uno solo a 8 Ohm o ambos en serie a 16 Ohm
-¿Cómo habría que realizar el cableado y qué piezas necesitaría?

Muchas gracias!!
Subir
mj81
#2 por mj81 el 15/07/2015
Disculpa mi ignorancia severa,¿no tendría que tener dos selectores uno de impedancia y otro de altavoces? De todas formas la idea es cojonuda ,así personalizas tu sonido,me apunto a oír como es el resultado.
Subir
Neal
#3 por Neal el 15/07/2015
A ver según creo yo, la impedancia la cambia el número de altavoces que tengas conectados...

Si ambos altavoces son de 8 Ohm y habilitas uno solo, son 8 Ohm pero si habilitas ambos en serie las impedancias se suman, osea 16 Ohm.

A ver si alguien que controle nos saca de dudas a los dos XD
Subir
Neal
#4 por Neal el 17/07/2015
Buenas gente!!

He encontrado algo que parece que resuelve esta duda, además mejora mi planteamiento, porque aparte de permitirte utilizar un altavoz u otro indistintamente o los dos en serie, permite utilizarlo en stereo y eliminamos el selector.

El plano de conexiones sería este:

http://imageshack.com/a/img909/7448/2IPVyy.png

Ahora la pregunta que me surge es...
¿Eso son simples conectores jack cableados de determinada manera o son un tipo especial que cuando desconectas el macho hacen conexión para dejar pasar la señal?
Creo que queda bastante claro que no tengo ni idea de como funciona un conector jack! XDXD

Gracias de antemano!!

PD: El plano lo he scado de este video por si a alguien le interesa:

https://www.youtube.com/watch?v=kkXashTkrMg
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 17/07/2015
Hay placas de multiconexión que vienen ya hechas... o se cablea a través de los jack, puedes tener 2 configuraciones, incluso 3....

- en serie ambos, 16ohm
- 1 y 1 por separado, 8 ohm por canal
- en paralelo ambos, 4ohm

En base a lo que quisieras meter hay que buscar la forma de hacerlo o comprar directamente la placa que lo haga... son de este palo

http://www.mojotone.com/oem-stereo-mono-cabinet-412-wired-jack-plate-double-9131205.jpg

si por ejemplo sólo quieres 2 opciones se hace directamente con jacks conmutados... incluso un único jack y un interruptor que active 1 o los dos... aunque ahora mismo no tengo aquí a mano esquema, pero es cuestión de buscarlo

Mi pregunta es... tu idea es tener pantalla stereo/mono? es para conectar varios cabezales con distintas impedancias o por qué querrías ponerlo así? que el tema impedancias es delicado... no se puede cambiar directamente por gusto porque te arriesgas a joder los cabezales... y el sonido como tal, no cambia, más allá que si suena por 2 sonará distinto que por 1, pero por eso, no porque los ohmios sean diferentes
Subir
Neal
#6 por Neal el 17/07/2015
Hola Tariu, gracias por la respuesta.

La idea es conectarlo solo a un ampli, lo de conectar uno o los dos altavoces a la vez es para poder cubrir distintas necesidades, si toco en casa o en el local /conciertillo.
Lo de ponerlo en stereo tampoco es algo que me parezca vital, simplemente lo vi en el video que mencioné antes. Cierto es tambien que tengo una pedalera que funciona en stereo, pero dentro del mismo cabezal no se yo hasta que punto se notará el efecto

También vi en el vídeo que se hace la pantalla con 2 altavoces distintos, y con ese sistema puedes usar uno u otro dependiendo de lo que quieras tocar o ambos a la vez y que se complementan, que no es mala idea tampoco.

De todas formas casi prefiero el sistema de los jacks al del switch, me parece más seguro, el switch siempre puedes tocarlo sin querer y cambiar la impedancia sin darte cuenta y cargarte el ampli, con los jacks lo que conectes ahi se queda
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 17/07/2015
Si tocas en casa es cuestión de darle menos volumen... pero no es necesario desconectar un altavoz, puesto que el ampli va a seguir dando el mismo volumen prácticamente... y, dependiendo de la potencia de altavoz y conos, puedes hasta quemar el altavoz

Para meter 2 conos distintos y usar uno u otro sí lo veo más útil, pero en todo caso tendrías que tener en cuenta que ambos conos debería superar la potencia nominal del ampli para evitar problemas, sobre todo si es un válvulas
Subir
Neal
#8 por Neal el 17/07/2015
Amplis tengo 2, un Peavey 6505+ 112 combo de 60W y un Orange Dual Terror de 30W, dependiendo de lo que me apetezca tocar uso uno u otro.

Ahora mismo cuando toco el Dual Terror lo que hago es quitarle el cable del altavoz al peavey y tocar a través del altavoz del combo y un día de estos me voy a confundir y me voy a poner a tocar sin el altavoz conectado con el riesgo que eso conlleva. De ahi que me quiera hacer el cabezal para ahorrarme unos euros

La idea inicial era hacer la pantalla para el Orange fundamentalmente y ponerle dos Celestion Vintage 30 de 60W cada uno, asi que no habría problema con la potencia. Como verás esto va cambiando sobre la marcha, en cuestión de modelo de altavoz, pero la potencia si que la mantendría.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 17/07/2015
Bien, por potencia no hay problemas entonces... y las impedancias entonces es montarlo al gusto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo