Opinion sobre Gretsch electromatic

jonan911
#1 por jonan911 el 15/04/2012
Hola! Llevaba tiempo pensando en cambiar de guitarra y me han llamado mucho la atención las Gretsch (para que engañarnos, la estética me encanta...).
Sobretodo me interese por la gama electromatic, ya que no quiero dejarme todo el sueldo en una guitarra pero tampoco quiero una chatarra y vi que a esta gama la solían poner bastante bien en cuanto a calidad-precio.
Pues ahora estoy interesado en un oferta de una Gretsch g5124 y me estoy planteando cogerla. El estilo de la guitarra es exactamente el que quiero, tampoco quiero una guitarra profesional, pero si algo bastante mejor que mi ltd viper 50, una guitarra gama media.
Alguna opinión sobre la guitarra?
Subir
beibel
#2 por beibel el 16/04/2012
Pues tú mismo te lo dices todo jajaja, yo por las reviews que he visto las ponen bastante bien tienen buenos acabados y parece que las pastillas son adecuadas, sin ser unas tv jones
Subir
jonan911
#3 por jonan911 el 16/04/2012
Esta guitarra lo que diferencia de las electromatic normales es que trae unas pastillas Dearmond K 2000k
La verdad que en este aspecto me pierdo completamente, hay algo que deba saber sobre ellas? O que simplemente son mejores que las de la g5120 normal
Subir
argoniq
#4 por argoniq el 16/04/2012
Hola.

Antes que nada decir que las electromatic son guitarras de gama baja, por mas que te quieran vender otra idea, nunca serán gama media.

Una vez dicho esto, también debo decir que yo las adoro. Desde mi punto de vista la relación costo calidad es muy buena, siempre y cuando te asegures que la manufactura sea coreana. Desde hace uno o dos años han comenzado a migrar su producción a otros países como singapur o china.

Por otro lado, el montaje de las dearmond he notado que es bastante aleatorio. Me han tocado algunas 5124 con gretschbuckers y otras con dearmond. Particularmente, siempre las cambio por tV Jones de cualquier forma, por lo que nunca le he dado real importancia a eso, pero es algo a considerar que primero verifiques que pastillas monta la que te ofrecen.

Una pregunta... ¿estas familizarizado con las gretsch o es solo por estética? Por que si vienes de una ltd viper y pasas a una gretsch solo por la apariencia te podrías topar con algo que me ha tocado ver varias veces: que la gente a veces no se adapta a ellas. Las cuerdas son calibre 12 y hacer bends es algo realmente inhumano (para mi jaja), y no se diga de hacer acrobacias. Ademas de que el mástil es muy diferente respecto a una tipo sg, por ejemplo, y luego la gente se queja de que son guitarras muy "lentas" y con sonido "poco definido". Ademas de que el hecho que sean "tan voluminosas" termina frustrando a otras tantos.
Esta es una pregunta al margen, solo para aclarar un poco.
Subir
3
oonabe
#5 por oonabe el 16/04/2012
si no me equivoco las gretsch electromatic 5120 son coreanas, y yo de todo lo que he tenido y probado hecho en Corea nunca me ha decepcionado. A esa guitarra le tengo yo echado el ojo desde hace años, pero es que esta por detras de otras dos o tres en mi lista, asi que tardará antes de que pueda echarle el guante.

Conoces este video? Es de una Electromatic 5120 modificada con pastillas TV Jones y la verdad es que suena de lujo y muy versatil...

http://www.youtube.com/watch?v=rrvxyW_O-v8
Subir
Alejandro
#6 por Alejandro el 16/04/2012
Las Gretsch siempre han sido guitarras muy bonitas
Ademas de que tienen su tono caracteristico que les da ese sonido rico y equilibrado.
Hace poco estuve calibrando 2 guitarras de origen chino, la jet pro y una electromatic (G5235 y G5238T)
Y comparacion de otras guitarras chinas, son un cadillac

Son guitarras para jazz y blues, aunque si tienes el equipo adecuado vas a lograr rockear muy bien
El acople a una guitarra de estas no es facil, pero cuando te acostumbras a tocar una guitarra asi aprendes a tocar cualquier cosa.

A hora buena, cuando subes de pais, la calidad sube considerablemente, apesar de que los coreanos no son unas lumbreras haciendo guitarras, tienen un control de calidad mucho mas riguroso que el de los chinos.

Si algun día llegas a tener la posibilidad de tocar alguna fabricada en japón talvez encuentres el santo grial
Subir
MiloModera
#7 por MiloModera el 16/04/2012
La Gretsch es una de las grandes marcas míticas de guitarras, junto a Fender, Rickenbacker, Epiphone y Guild. La compañía se estableció en Brooklyn (Nueva York) en 1883. Fue fundada por inmigrantes alemanes y al principio no construía guitarras, sino banjos y baterías. A partir de 1916, empezó a ofrecer guitarras acústicas, dirigidas a los músicos de jazz. Las eléctricas aparecieron en sus catálogos mucho más tarde, entre los años 30 y 40 del pasado siglo XX. A mediados de la década de los 50, la Gretsch era una guitarra tan popular que sobrepasaba en ventas a las nuevas Fender. En los 60, George Harrison utilizó varios modelos de Gretsch (la Duo Jet, la Country Gentleman y la Tennessean) y las ventas se incrementaron hasta tal punto que la fábrica casi no daba abasto. Una vez pasada la moda, la compañía atravesó momentos difíciles (el negocio fue vendido a otra empresa, que no supo manejar el excelente producto que tenían entre manos), hasta que cerró, a principios de los 80. Gracias a Dios, Fred Gretsch pudo recomprar la marca familiar y relanzarla en los años 90, con la colaboración de Fender. ¡La historia tuvo un final feliz! Hoy en día, la inmensa mayoría de las Gretsch que conforman el catálogo de la casa se fabrican en Japón y Corea del Sur. Sólo unos pocos ejemplares (carísimos) se siguen haciendo en Estados Unidos, más por razones sentimentales que por otra cosa. Gracias a los avances tecnológicos y a la deslocalización, la mayor parte de la gama Gretsch puede construirse en el extranjero sin que se pierda ni un ápice de autenticidad. Las Electromatic de caja (pertenecientes a la serie media de la marca) tienen el estilo y el sonido de las viejas Gretsch.

La Gretsch G5124 es una Electromatic. Pero hay un pequeño problema. Oficialmente, no existe. Si se consulta la documentación de la empresa, la G5124 no aparece por ningún lado, ni en los catálogos estadounidenses ni en los listados de precios. En teoría, la guitarra sí se distribuye limitadamente en Europa, pero sólo bajo pedido y con tiempos de entrega dilatados. Puedes encontrar sin muchos problemas las hermanas gemelas de la G5124 (la G5125, la G5126... etc) pero no así la otra. ¿Y por qué razón? Pues porque la G5124 es blanca, Ni más ni menos. Se parece demasiado a la Gretsch White Falcon, una de las más caras de la casa. Si la compañía fabricase abiertamente la G5124, se estaría haciendo la competencia a sí misma. Por eso no aparece en los catálogos. Es como un secreto guardado a medias. A la Gretsch no le importa vender algunas en ciertos países europeos, siempre que no sean muchas (hay quien dice que sólo es un lote que se hizo para una feria especializada alemana) pero nunca las ofrecerá en America.


Ahora el consejo es que si quieres unicamente otra guitarra mejor que tu LTD, es que mires otra LTD de mayores caracteristicas porque la Gretsch no es una guitarra para cualquiera y menos esa, que es una guitarra dificil de acostumbrarse y mas si vienes de un mango facil.
Son excelentes instrumentos y estan dirigidos a cierto tipo de target, jazz blues rock y sus subgeneros.
No son guitarras para cualquiera, si en realidad la quieres vas a tener que adaptarte a ella
Eso si, cuando lo logres no la vas a soltar.
Porque el sonido es abrumadoramente bueno.


Ahi te dejo un video de la Jet Duo de Gilmour

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
4
jonan911
#8 por jonan911 el 16/04/2012
Gracias a todos por las respuestas, al final no podre comprar la gretsch ya que se me han adelantado.
Pues la verdad es que nunca la he probado, y puede que me cueste hacerme a ella, la idea era seguir con mi guitarra e ir acostumbrándome a esta poco a poco.
Lo que mas me llama es la estética, el estilo de la guitarra es sin duda mi favorito, y no me importaría mucho hacer un esfuerzo por controlar semejante guitarra tan elegante jaja. Vamos que no es simplemente que quiera una guitarra mejor que la que tengo, sin llegar a que sea algo meramente estetico (para eso cualquier imitación barata basta)
Lo que si me preocupa es el tema de la distorsion, ya que suelo utilizarla. Me gustaría empezar a adentrarme en el rockabilly y el psychobilly y esta guitarra imagino que sera ideal; pero por otra parte también me gustaría utilizarla para algo de punk que es el estilo que toco con mi grupo, siempre con algo de sonido ''clásico'' (sin pasarse con la distorsión, tampoco hago metal).
De todos modos ahora tendré tiempo para pensarlo hasta que ahorre lo que me falta o encuentre otra oferta de alguna de esta gama. Tratare de probarla y ver si me seria muy difícil acostumbrarme a ella, por que como bien indicáis estoy acostumbrado a la viper que es bastante facil de dominar.
Subir
jonan911
#9 por jonan911 el 20/04/2012
Por no abrir otro hilo, tambien estoy algo interesado en la Epiphone ES 345. Quizas no sea tan bonita como la gretsch pero si parece mas comoda, y ademas es bastante mas barata.
Que tal esta esta? Me merece comprar la gretsch con la diferencia? Agradeceria vuestras opiniones
Subir
MiloModera
#10 por MiloModera el 20/04/2012
esa epiphone es hecha en donde?
Subir
jonan911
#11 por jonan911 el 20/04/2012
Pues la verdad que nose donde esta hecha
Subir
heavywarrior
#12 por heavywarrior el 20/04/2012
Según he buscado esta hecha en China y cuentan que por el precio que tiene es bastante buena. ¡Suerte! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo