Nuevo VALVULERO 50W - esto se está animando -

stringer
#1 por stringer el 21/01/2012
Hola a todos, como veo que esto de la construcción se anima, os traigo mi última “pérdida de tiempo” según mi Santa.

Se trata de un clone de el Marshall JCM800 de 50 W, donde no se han utilizado componentes ni materiales usados ni reciclados, o sea todo es adquirido o elaborado partiendo de materiales nuevos.

CHASIS

Si empezamos por el Chasis os diré que es de aluminio de 2mm, éste viene protegido por un film plástico adherido a fin de evitar marcas durante el mecanizado del mismo y mantener todo su mejor aspecto.

Yo lo compré ya confeccionado en “blanco” o sea sin ningún tipo de agujero, para tirar de taladro, lima, etc. pero si lo deseas también lo suministran ya mecanizado
http://www.ebay.es/sch/steves025uk/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=&_ipg=25&_trksid=p3686

No dispongo de plantillas de colocación de componentes para el mecanizado, éstos se ha distribuído siguiendo la norma del original y siempre con la máxima racionalidad, según mi criterio

Dejo fotos del chasis durante y después del mecanizado.

MUEBLE

Con las medidas del chasis se comienza el armado del mueble que lo contendrá, como podéis ver en las fotos éste se compone de plancha de DM de 16mm, con las tapas anterior y posterior del mismo material pero de 10mm.

Las placas una vez cortadas van pegadas y reforzadas interiormente en sus ángulos por listones de madera de pino de 22x22mm pegados, tal y como se puede ver en las foto.

Posteriormente se han fresado todos los cantos exteriores para darle el radiado correcto, consiguiendo de esta forma de que las piezas metálicas o esquineras asienten perfectamente, a la vez de darle un aspecto mejorado.

En la foto se puede apreciar el mueble prácticamente terminado pintado de negro interiormente y con el tolex ya instalado.

La colocación del tolex hay que hacerla cuidadosamente si bien no es complicada, sobre esto hay numerosos tutoriales por la red y si uno presta atención y va sin prisas no reviste mayor problema, siendo su resultado muy agradecido.

ELECTRONICA

Dejo fotos también del proceso de cableado de todos los componentes electrónicos, puede parecer un lío pero como siempre con paciencia y unas horas de dedicación todo se termina correctamente, evitando sorpresas posteriores.

La placa para soportar los componentes pasivos la he realizado de baquelita de 3mm. y postes (turrets) remachados a prensa, pero puede ser hecha con FR4 (fibra de epoxy) como los circuitos impresos y remaches, también se puede diseñar un circuito impreso a la manera tradicional y como no, hacer el alambrado primigenio o sea de punto a punto, soldando los componentes directamente entre sí y en su caso en chasis.

Yo lo he realizado de la forma que podéis ver por acercarlo al original y darle un estilo “vintage” ahora tan valorado.

FINAL DEL LADRILLO

Os dejo las fotos finales de parato ya concluido, como veréis el aspecto final con todo montado queda muy chulo a falta del logo, que todavía estoy meditando.

Aquí se puede apreciar el aspecto final con los faceplates que me han fabricado a láser, partiendo de archivos en autocad que tuve que proporcionar al grabador.

Están realizados de un material plástico de 2mm. que lleva en una cara un metalizado muy fino que es el material que “come” el láser en el proceso de grabado, los hay de todos los colores tanto de material de fondo como de la capa exterior por lo que se pueden hacer todo tipo de composiciones.

En el mismo proceso de grabado con láser se realizan los agujeros y el corte de las placas automáticamente por lo que el acabado es excelente.

Como podréis observar el trasero es de color plata, esto es debido a que en ese momento el grabador no disponía de mas material de color dorado, por lo que estoy a la espera de que esto se resuelva y colocarlo dorado “como tiene que ser”.

Imagino que dejo montones de detalles en el tintero, de la electrónica prácticamente no he comentado nada
(vávulas ,trafos, etc.), tal vez por que siendo esta mi profesión desde hace muchos años (creedme), es donde menos problemas o dificultades he encontrado.

Quedo a vuestra disposición para lo que os pueda aclarar, aunque no suelo disponer de todo el tiempo que quisiera para rondar diariamente el foro, procuraré no desatenderlo.

Salud…
Archivos adjuntos ( para descargar)
Chasis_1.jpg
Chasis_2.jpg
Mueble_1.jpg
Mueble_2.jpg
Mueble_3.jpg
Mueble_4.jpg
Mueble_5.jpg
Chasis_Inferior.jpg
Chasis-Frontl.jpg
Chasis_Rear.jpg
Amp_End.jpg
Amp_End_1.jpg
Amp_End2.jpg
Subir
6
Di Romein
#2 por Di Romein el 23/01/2012
O.o que bonitoooooo ahora pondrás marshall ahí no? :D
Subir
xsolysx
#3 por xsolysx el 23/01/2012
Te ha quedado de lujo menudos artistas tenemos en este foro.
Subir
stringer
#4 por stringer el 24/01/2012
Pues no sé, lo de poner el logo de algo que no lo es, me parece pretencioso (dicho sea con todos los respetos).

Como ya comenté todavía lo estoy pensando, pero como tú ya me han insistido varios colegas en colocar el logo
de Marshall, la verdad es que quedaría guapo.

No comenté nada del sonido, pero os puedo decir que es una mala bestia, da caña de verdad con un tono rico rico
y unas saturaciones en el canal sucio que me recuerdan mis mejores 70´s.

En fin esto del sonido ya es más para gustos personales, ahora queda pendiente lo de la pantalla donde también estoy valorando la posibilidad de construirla o comprarla, ya que he visto algunos precios por la red que no dejan lugar a la construcción, si no es por el placer de liarse la manta a la cabeza.

No lo recomiendo para calentarlo en casa y claro pretender tocarlo frío pues eso, no da lo que tiene dentro y siempre terminas por mover los cuadros del vecino.

Para tocar en casa estoy ultimando otro valvulero con el previo JCM800 pero con final EL84 SE, y 6W. que me está sorprendiendo por su tono y dinámica ya que puedes saturarlo sin tanta potencia de salida, como digo para estos menesteres 6W. son más que suficiente, cuando lo tenga mas adelantado pondré un pequeño resumen.

Gracias por vuestros comentarios, Salud...
Subir
Zakkattack
#5 por Zakkattack el 24/01/2012
:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
Subir
Dr.Maligno Tech
#6 por Dr.Maligno Tech el 27/01/2012
Muy chulo y bien terminado, pero poco info por si los compañeros quieren montarlo. Te recomiendo que subas el proyecto o te bajaran al taller el post.
Un saludo.
Subir
stringer
#7 por stringer el 27/01/2012
Hola de nuevo, bien como ya dije anteriormente, no dispongo del tiempo que quisiera para hacer un "manual" detallado y pormenorizado de cada una de los diversos procesos que componen todo el montaje del Ampli. (corte de madera, pintado, tolex, mecanizado del chasis, soldadura, cableado, etc, etc).

Creo sinceramente que quien se aventure a realizar un proyecto similar, debe como mínimo tener cierta experiencia e inquietud como para obviar ciertos pasos que tendrá que resolver personalmente, aún cuando se pueden dar todo tipo de ideas a las que, como dije en mi primer post estoy abierto a responder e intentar aclarar dentro de mis posibilidades.

Creo que es más conveniente que se ponga en cuestión cualquier tema que despierte interés entre los diy´s, para que podamos resolverlo entre todo el foro, ya que estoy seguro que habrá foreros con mejores soluciones que las que yo pueda dar en un proyecto/monólogo.

Dicho esto, estoy preperando documentación adicional para postearla que incluirá el esquema eléctrico (el clásico JCM800, que ya se ha descrito/posteado abundantemente en éste y otros foros en la red) y algún plano que tengo que terminar en formato Autocad del mueble, que también subiré en este mismo hilo.

Es toda la Docu. que puedo aportar, además de contestar a todas las cuestiones puntuales que yo pueda resolver con mi mejor voluntad y tiempo.

Cuando lo tenga preparado lo subiré, si alguien cree que debe "bajarlo al taller", pues adelante, no tengo ningún inconveniente, solo pretendo dar lo que dispongo y ahora mismo no dispongo de nada más.

Hasta pronto, Salud...
Subir
h. black
#8 por h. black el 28/01/2012
te quedo de poca madre :rock: igual si no le quieres poner el logo marshall ponle por lo menos con la misma letra "stringer" :D

espero con ansias la info que vas a subir :si: :si:
Subir
usuario18
#9 por usuario18 el 28/01/2012
te quedo excelente.en cuanto al nombre,yo personalmente le pondria la palabra "metal" con el tipo de letra del logo marshall :rock:
Subir
stringer
#10 por stringer el 09/02/2012
Hola a todos: Como lo prometido es deuda y he podido robar un poco de tiempo al tiempo, aquí os traigo mi pequeña aportación con la documentación de la que os podéis valer para emprender vuestros devaneos de cabeza.

Os adjunto los archivos con todos los planos y detalles constructivos “mecánicos” del ampli. que ya os mostré en las fotos al comienzo del hilo, en una posterior intervención incluiré los detalles constructivos electrónicos, esquemas, etc.

He decidido convertir los archivos en Pdf para postearlos, por estimar que éste es un formato mas “popular” que el original con el que yo trabajo, que es Autocad.

Toda la documentación que compone el proyecto está pensada y desarrollada para éste amplificador concreto, con los elementos que lo componen especificados en la misma, por lo que no se han tenido en cuenta las posibles modificaciones que hubiera que realizar en caso de variar cualquiera de éstos.


1º.- CONSTRUCION DEL MUEBLE.
Este mueble se diseñó para albergar un chasis concreto con unas medidas ya inamovibles, que fue adquirido donde se indica a continuación.

http://www.ebay.es/sch/steves025uk/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=&_ipg=25&_trksid=p3686

Las dimensiones del gabinete no se ajustan a ningún otro comercial, aun cuando puedan ser aproximadas.

Para las medidas de las tapas de han tenido en cuenta el grosor del tolex como del labio del piping (donde lo haya), por lo que se deberá tenerse en consideración al emplear otro material u otros grosores en los mismos.

De la misma manera deberá procederse con el fresado de la tapa frontal, ya que un macarrón (piping) de diferente diámetro o tolex de otro grosor hará que estas medidas deban corregirse o modificarse.

Para cualquier otro chasis lógicamente deberán hacerse las correcciones precisas.


2º.- MEDIDAS DE DITRIBUCION DEL CHASIS.
En este archivo podéis ver la distribución de componentes por la que opté, como ya dije siguiendo criterios técnicos y funcionales a la vez que estéticos.

Lógicamente si se emplean otros trafos/choque diferentes, habrá que realizar las correcciones necesarias en las medidas de sus sujeciones.

A fin de minimizar la interacción entre ellos, recomiendo no variar sus orientaciones y separaciones mínimas.


3º.- FACEPLATES.
En este archivo os muestro las medidas y la composición de los faceplates frontal y trasero que he empleado en este ampli.

Asimismo como ya apunté, estos archivos hay que proporcionárselos al grabador para que los confeccione con el material elegido a nuestro gusto.

Si os decidís a hacerlos, os recomiendo editar los tipos de las fuentes, ya que se pueden mejorar bastante de cómo están (tipo, grosor, tamaño), aparte de poder ajustarlas al gusto personal de cada uno.

Yo adquirí una de ellas aquí.

http://modulusamplification.com/FACEPLATES-C182269.aspx?sid=12886

Tienen placas en stock para quien las quiera comprar bajo criterios standard y también disponen de un servicio custom para quien las quiera, pues eso, a su gusto.

En todo lo que yo he tratado con el personal de esta tienda os puedo decir que son muy serios y profesionales, a la vez que trabajan con precios muy competitivos.
Asimismo disponen de todo el material que podáis necesitar para la construcción de amplis. (chasis, faceplates, placas, turrets, componentes electrónicos, etc.).

Perdonad por el Tochazo.

Salud...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gabinete_Front.pdf
Gabinete_Rear.pdf
Lateral_Refuerzos.pdf
Cortes_DM.pdf
Composición.pdf
Chasis.pdf
Faceplates.pdf
Componentes_Electricos.pdf
Subir
1
Dr.Maligno Tech
#11 por Dr.Maligno Tech el 09/02/2012
Tu si que vales payo.
Mil gracias.
Subir
juanmito
#12 por juanmito el 09/02/2012
Hola!

El proyecto me parece cojonudo. Además, con una terminación exquisita.

Tengo un par de dudas que me han surgido.
- El esquema eléctrico que has usado, ¿cual es? ¿El que viene en Ceriatone? ¿Lo has usado tal cual, o has hecho algún cambio? Esto lo comento, porque pretendo meterme a ello en breve, y estoy un poco confuso por el esquema a utilizar, ya que, en muchos proyectos he leido cosas del tipo "no, he usado este, pero modificando un poquito para que vaya bien", con lo que, muchas veces me sale la duda si usando ese diseño, lo voy a poder hacer bien.
- Los transformadores, donde los has comprado?

Gracias y enhorabuena!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo