Nuevo proyecto: Les Caster JR

Malicia Sound
#1 por Malicia Sound el 12/09/2023
Hola a todos.

Hace algún tiempo que tengo un proyecto en mente pero lo he ido postponiendo por falta de tiempo y de espacio. Ahora no es que tenga más tiempo, pero he hecho hueco para hacerle una guitarra a mi hijo y voy a empezar este proyecto en paralelo.

Al lío:
El diseño de esta guitarra es un tanto especial, en tanto que es un híbrido de Les Paul JR y Esquire.
De Les Paul tiene la escala y el perfil del cuerpo, así como la pala en ángulo. De Esquire tiene la mayor parte del hardware y parte de la electrónica, así como el cuerpo de fresno, construcción atornillada y mástil de arce de una pieza.

3ea7596849107d1f5923d42306dc1-2914948.jpg


Como tampoco tengo demasiada herramienta aquí (me mudé a Bélgica y desmonté el tayer que tenía en Madrid), voy a comprar partes prefabricadas y montar o adaptar. Si con el tiempo me apetece darle un repaso, ya me meteré cambiarle algo.

El cuerpo viene con la forma cortada de Alemania, pero todos los fresados los haré yo. En parte porque prácticamente nadie vende cuerpos híbridos, en parte porque la electrónica de esta gutarra es algo compleja y hay que hacer algunas cosas a medida.

El mástil se lo he pillado a Clandestineguitars.com. Los conocí en el foro por alguien que abrió un post para quejarse de ellos, y se han portado de diez. El mástil es normalillo y le hace falta algo de cariño, pero es el único sitio en Europa que he encontrado lo que buscaba sin tener hacerlo de encargo.

La pastilla me la han hecho a mano en Q Pickups en Croacia. Tienen muy buenas críticas y hacen algunas pastillas con una pinta tremenda. Me gustan las Teles, pero siempre me falta algo de lo que me dan las P90. Tras un breve intercambio para definir exáctamente lo que buscaba, Tiho me recomendó una Quarterpound con bastante salida. Como no quiero dilapidar el sonido limpio de la Telecaster, le hemos puesto un coil tap para tener una pastilla con salida vintage y moderna con un simple golpe de switch.

La electrónica es una de las cosas más especiales de esta guitarra y el circuito más complejo que voy a montar hasta la fecha. Con una sola pastilla tenemos hasta 24 combinaciones distintas. Esta guitarra está diseñada para llevarla por ahí, enchufarla a lo que sea en cualquier situación y sacar mi sonido sin tener que tirar de pedales, manteniendo el concepto de una sola pastilla con el que me apetece tocar ahora mismo.
El swithch de 3 posiciones de la Les Paul es puente, puente + dummy coil (bajo el golpeador) para cancelar ruido, o dummy coil sola (lo que viene a ser un killswitch).
El selector de 3 posiciones de la Esquire es una variación de la Eldred Mod, alternando entre vol y tono normal, cocked wah y directo al output.
El switch en el pote de volumen activa el coil tap alternando entre 7k y 12k
El switch en el pote de tono activa un Earthquaker Arrows integrado bajo el golpeador.

3adc34460831b2fd3305740063052-2914948.jpg

Aún faltan algunas piezas por llegar y tengo que decidir sobre el acabado, pero este finde empiezo a currar con la madera. Tengo bastante curro hasta final de año, pero confío tenerla para Navidades.

Se vienen actualizaciones!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0264.jpeg
IMG_0265.jpeg
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 12/09/2023
Interesante, tengo un deja vu con el dibujo del proyecto, me parece haberlo visto antes,
Por aquí me quedo
Subir
1
Malicia Sound
#3 por Malicia Sound el 12/09/2023
#2
Si te refieres al de la guitarra, Fano y otros fabricantes hacen cosas similares… puede que te venga de ahí.
Si te refieres al circuito, me sorprendería, porque lo dibujé anoche en el iPad. Pero está basado en el Eldred mod simplificado (si le quitas los 3 switchs extra y el dummy coil).
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 12/09/2023
Me refería al dibujo de la guitarra, el esquema me lo tendría que estudiar un poco para comprenderlo, no conozco el sistema eldred
Subir
1
Ricardo_R
#5 por Ricardo_R el 12/09/2023
Una pasada el circuito, me quedo por aquí a ver.
Subir
Malicia Sound
#6 por Malicia Sound el 13/09/2023
Para el que le interese el cableado de la Esquire, es un sistema bastante interesante. No es fácil encontrar un esquema del original porque de hecho la modificación de Mike Eldred, de la Custom Shop de Fender, es tan popular que casi se ha convertido en la norma.

El circuito original es
1 Volumen sin tono para un extra de agudos.
2 Volumen + tono. Esta sería la posición 1 en la Telecaster
3 Volumen mas filtro de agudos. La idea original es que en esta posición la guitarra pudiera reemplazar al bajo.

46b6711899c8250e2c46aeee06fbd-2915081.jpg

Como este circuito no tiene mucha utilidad en la actualidad, y es un esquema que se presta a modificaciones con muy poco trabajo, has surgido una pila de versiones, de las que la Eldred Mod es probablemente la más popular.

El circuito de Mike Eldred es
1 Volumen sin tono para un extra de agudos.
2 Volumen + tono. Esta sería la posición 1 en la Telecaster
3 El pote de tono se reemplaza por un único condensador que produce un scoop de medios y otorga una cualidad vocal que recuerda a un wah.

a76651ce34507fe0993e5eaf0581a-2915081.jpg

A mi lo del volumen sin tono no me parece tampoco muy usable y tal y como pienso usarla, he preferido poner en los extremos el circuito normal (que será el que más use) y la pastilla directa al output para un patadón de volumen y agudos que puedo alternar con el limpio que obtengo usando vol y tono en la posición 1. De esa forma, los sonidos más útiles se alcanzan dando un golpe a la palanca (monta una placa con la palanca en ángulo, esto es importante), y para el sonido de wah busco el centro en el selector:
1 Volumen + tono. Igual que en la Telecaster.
2 “Cocked wah”
3 pastilla directa al output.

Luego están las otras marcianadas. Siempre me mola tener un killswitch. Lo podía haber diseñado de otra manera pero de hecho lo más cómodo es con el switch de la Les Paul y eso me abría la posibilidad de meter el dummy coil, que es un robo del diseño de la SG de Brian Ray.
Lo del booster vino por la consulta de un forero para instalarlo en una Mustang y me dije: por qué no?
El coil tap ha sido la última decisión de diseño. No quería perder totalmente el limpio de la Tele ni la caña de las P90 y andaba buscando algo entre medias. Fue casualidad que Q Pickups lo ofrezca como opción, pero no sé qué tal va a funcionar eso. Es más por diversión.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0269.jpeg
IMG_0268.jpeg
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 13/09/2023
#1

Interesante lo que cuentas.

Me quedó por aquí hasta ver cómo resulta. Cada vez simplificó más el equipo. Eso también afecta a las guitarras que uso de forma más habitual. El concepto de una guitarra simple bien diseñada con una pastilla y un wraparound, aunque no sea ese puente el de este caso, da más juego del que parece, evita complicaciones y disminuye el número de cosas que pueden fallar.

Éxito con el proyecto.
Subir
El Marin Baneado
#8 por El Marin el 14/09/2023
Un Bigsby, a eso le falta un Bigsby
Subir
2
Malicia Sound
#9 por Malicia Sound el 14/09/2023
#8
No te digo yo que estéticamente no le fuese bien, pero tengo un par de guitarras con Bigsby (Duesenberg en realidad que me parece mejor diseño) y lo uso muy poco. Además hace el acceso a los potenciómetros más incómodo y eso sí que es clave para mi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo