Mi nuevo Gipson Falson

acamm
#1 por acamm el 12/03/2024
Hola,
Pos eso, me he liado con un mueble de un combo pequeño que tenía, para montar en él un ampli basado en el Gibson GA-1RT.
Era un ampli de estudio de 1961 y algo así como 3W de potencia (8W anunciaban, pero la válvula de potencia no los puede entregar). Es un single-ended con una válvula 6BM8 de potencia y oscilador del trémolo, 12AX7 para el previo y rectificadora 5Y3. Control de volumen y velocidad de trémolo. Altavoz de 8" probablemente de alnico. Fue un concepto bastante marciano porque tenía un tanque de reverb a la entrada del ampli al que tenías que conectar otro ampli como si fuera su altavoz para que pudiera funcionar la reverb, de esta forma se podía anunciar como que llevaba reverb.
https://www.superiormusic.com/page199.htm
La idea inicial que tenía era usar un altavoz Jensen Chicago de 6" cerámico de 15W que ya tenía, así como una fuente conmutada, pero el módulo buck reductor me genera mogollón de ruido y tiende a oscilar al cabo del tiempo, así que aprovecharé un transformador que tenía reservado para otra cosa (creo que será el tercer proyecto en el que lo utilizo,je,je...) de 250V y 6,3V a 100mA y 1,5A.
El mueble está trilladísimo pero es funcional, habrá que restaurarlo.
Ya seguiré contando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ga-1rt.gif
IMG_20240311_122749.jpg
Subir
toni diaz
#2 por toni diaz el 12/03/2024
Rarillo el esquema si, supongo que ya tienes la válvula de potencia y vito en el datasheet la impedancia de salida para elegir el trafo
Subir
3
acamm
#3 por acamm el 13/03/2024
#2 Buenas Toni,
Sí, no sé lo que se habían tomado las mentes pensantes de gibson para plantear esa idea.
Me imagino la escena en la tienda:
-Mire, que tengo un fender champ para tocar en casa pero ahora busco un ampli con tremolo y reverb.
-Ah vale, píllate el gibson.
-Disculpe, no sé cómo funciona la reverb.
-Ningún problema, desconecta el altavoz del champ y conectas su salida al conector ese que pone reverb input.
-Pero es que si hago eso me da miedo romper el champ.
-Pues píllate dos gibsons. y los conectas en serie..:bebemucho:
Según leí por ahí, parece que no quedan muchos ejemplares de este modelo funcionando, por ser amplis baratos a los que no se daba mucha importancia, y menos aún que tengan el tanque inútil original. Posteriormente sacaron otro modelo de la serie Skylark, creo, que no llevaba ese tanque y otro modelo GA-1RVT que sí llevaba el circuito de reverb completamente funcional, peroi con 7199 y 6EU7.
El caso es que tampoco tenía pensado montar una reverb funcional (y menos aún lo del esquema) porque no cabe ningún tanque ahí dentro y me supondría añadir al menos una válvula y los consumos se me dispararían, igual que con la rectificadora.
La válvula de potencia es la misma que utilicé para el push-pull del gibson GA-8T que monté hace años, su equivalente es la ECL82 tan frecuente en radios y tocatas antiguos. Utilizaré un transformador de 5K y 5W.
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 13/03/2024
Jejeje, se hicieron tantas locuras en los 40 y 50 que pocas han quedado vivas, no sé si conoces los Supro de esa época, llevan válvulas de tipo standard actual, 12ax7 y 6v6 aunque el esquema es algo diferente y nada parecido a los Fender que son los modelos en que se basan el 80% de los amplificadores, un grupo de electrónicos que tenemos un chat por WhatsApp lo hemos hecho y el sonido es buenísimo y casi sin ruido, si te pica la curiosidad subo el esquema, es muy sencillo y se puede hacer punto a punto o en placa y queda muy pequeño
Archivos adjuntos ( para descargar)
Supro late 50s 1x6v6 Amp copia.pdf
Subir
5
acamm
#5 por acamm el 13/03/2024
#4 Sí los Supro antiguos creo que han ganado fama últimamente.
Está guay, polarización por fuga de reja en la primera etapa, no?, control de tono en la reja del tétrodo...
He visto algún otro ampli por ahí, radios...con esa configuración, tendré que probarla en algún momento. No sé que desventajas puede tener comparada con lo típico que se utiliza actualmente, o si es que en la época por tolerancias en las resistencias y condensadores era mejor utilizarla..
Te podrías animar a abrir un hilo mostrando vuestro ampli, que lo merece. La sección DIY lo agradecerá.
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 13/03/2024
El único que lo tiene terminado es el compañero Princi, también pulula por aquí, y la verdad es que el sonido es muy guapo, con un grano rockandroll garagero, no sé si también lo hizo Tony GT que es otro de por aqui
Subir
3
acamm
#7 por acamm el 13/03/2024
#6 Pues que se anime el Princi, o TonyGT, o tú cuando lo acabes.
Subir
acamm
#8 por acamm el 13/03/2024
He encontrado el esquema del Gibson Skylark GA-5T, que es prácticamente idéntico que el esquema inicial sin la chorrada esa del tanque inoperante. Menudo follón se llevaban esta gente con los modelos, llamaban igual a amplis muy distintos entre sí.
Archivos adjuntos ( para descargar)
GA5T-Skylark.png
Subir
1
acamm
#9 por acamm el 15/03/2024
Bueno, ya va quedando menos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ampli.jpg
Ampli2.jpg
Subir
toni diaz
#10 por toni diaz el 15/03/2024
Claro que sí, punto a punto como debe ser y no esos moñas de las plaquitas
Subir
3
acamm
#11 por acamm el 15/03/2024
#10 Bueno, no es que sea por romanticismo ni misticismo, si te tienes que hacer la pcb de cabo a rabo tampoco ahorras tanto tiempo, si además tuvieras que hacer correcciones sobre la marcha...lo de las webs chinas a mi no me mola nada por pura paranoia mía.
Subir
toni diaz
#12 por toni diaz el 16/03/2024
#11 pues las placas si las diseñas bien salen perfectas, tenemos muchas placas hechas de amplis y pedales y bastante bien.
Las placas punto a punto a mí me encantan y siguiendo unas normas de pulcritud y enrutamiento de la señal bien separada de la tensión de filamento si la haces en alterna te salen unos aparatos muy silenciosos,
Los condensadores que has usado me sorprenden un poco, si no veo mal son poliéster no? Hubiera estado muy bien meterle de tipo electrolítico no polarizado o como dicen los esotéricos del foro "PIO" lo mismo que siempre digo que para el tono de una guitarra es una tontería en un circuito de amplificador se nota
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo