Novato de pedales

ersemi
#1 por ersemi el 26/07/2012
Buenas,

estoy informandome sobre el tema de pedales. Pero hay una cosa que nunca me queda clara. Un músico en que momento usa pedales y para que?. Es decir, el músico en si deja el sonido limpio de su amplificador y empieza a darle forma con pedales? Usa una distorsion del amplificador y lo modifica aun más con pedales?

Me gustaría saber un poco el funcionamiento de todo esto, el como/cuando usarlo y no tanto el para que sirve cada pedal que de eso si que hay ya mucha información.

un saludo y muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
oxayotl
#2 por oxayotl el 26/07/2012
Uffff, los pedales en conceptos generales, son para añadir algun efecto puntual o continuo, que permita la correccion o alteracion del sonido original.
Soltado asi, hay que decir que los pedales se usan cuando toca, es decir, segun el estilo, momento, etc...
Piensa que hay muchos tipos de pedales. Yo los dividiria entre los que sirven para formar el sonido y los que lo complementan. Los que lo forman, son esos pedales que permiten trabajar un sonido base, uno de origen con el que partes..... Que en muchos casos, tambien dependera de tu amplificador, pastillas, si usas o no ganancias, si las obtienes de tu amplificador, etc. Pedales que ayudan a perfilar el sonido, son pedales de ganancia ( sea para empujar la distorsion del amplificador, o bien sea para utilizarlas de base en un canal limpio ), los pedales ecualizadores ( en el caso que la ecualizacion parametrica del amplificador no sea suficiente para perfilar bien el sonido ).... Y puede que luego encuentres que el sonido tiene demasiado hum y ruido, por lo que pones una noise gate para limpiarlo.
Y asi vas añadiendo y recolocando, hasta que tienes un buen sonido base. Obviamente, si te fijas, con un amplificador bien elegido y bien orientado, consigues no necesitar tanto pedal, aunque se pueden dar circunstancias por las que te montas igualmente todo el arsenal via pedal....

Los otros pedales, los efectos ocasionales, son esos efectos que añades ocasionalmente para colorear: chorus, flanger, phaser, reverb, delay ,etc... O para hacer un pase en concreto de las canciones. Son menos importantes de cara al sonido base, pero sirven de cara a pulir el trabajo.

Otro detalle a fijarse es que, segun el estilo, o el sonido que quieres obtener, se necesitan mas o menos pedales, o en algunos casos, un efecto ocasional se usa como referencia continua y es basico, y viceversa.
Luego, el uso que le da es muy variado, casi se podria decir que se les puede dar mil usos. Un overdrive, una ganancia ligera, puede servir tanto para romper un limpio para tocar un estilo ligero, como añadirla a una ganancia puntualmente para darle un punch extra de ganancia y meterse a tocar un solo. Esto ultimo sobretodo se hace con amplis de valvulas, que es donde el "cabreo extra" es mas notorio.... Un chorus da una sensacion de cristal con un sonido clean, pero si lo pone con un poco de ganancia, lo que hace es engordar el sonido.... Un ecualizador se puede usar tanto para pulir y terminar de perfilar el sonido base, o bien para alterarlo en un punto concreto o cancion, o incluso para solear, haciendo que con el cambio de ecualizacion sobresalga de la mezcla.

Piensa que lo que preguntas tiene un espectro enorme de posibilidades, si eso pregunta algo mas concreto, que sera mas facil de darte una respuesta clara y definida.
Subir
ersemi
#3 por ersemi el 26/07/2012
hola oxayotl. Ante todo gracias por la respuesta.

Mi duda es sobre todo por al ver los grupos que al tocar canciones muy diferentes, usan sonidos de guitarra muy diferentes. Y veo que pulsan uno o dos pedales y lo cambian todo sin irse ellos directamente al amplificador a tocar todo. Por eso me gustaría saber que es lo que realmente manejan. Y si no hay cambios nunca en un amplificador. Imagino que usan un sonido limpio del amplificador y despues le añaden una distorsion (por ejemplo con el pedal proco rat 2 que es el que tengo en mente). Pero claro, si usan la distorsion solo de un pedal, que sentido tiene la distorsion que le puedas dar con un ampli?

no se si me explico.

un saludo y muchas gracias.
Subir
masterpieces composer
#4 por masterpieces composer el 26/07/2012
semisieso escribió:
Imagino que usan un sonido limpio del amplificador y despues le añaden una distorsion


Exacto. Aunque hay muchos tipos de pedales, no solamente de distorsión.

semisieso escribió:
si usan la distorsion solo de un pedal, que sentido tiene la distorsion que le puedas dar con un ampli?


Centrándonos en las distorsiones.

Imaginemos que tengo un ampli de dos canales, limpio y disto. La distorsión del ampli o canal 2 y el canal limpio o 1, seleccionables con el pedal de control del ampli o footswitch. Si además añades un pedal de distorsión en el input del ampli, tienes dos distorsiones para directo y el limpio, tres sonidos. Sin el pedal tienes solamente dos sonidos.

Aunque la mayoría de las veces, el caso que se da es el de guitarrista que no ve aprovechable la distorsión del ampli y se pilla un pedal de distorsión o varios. Y esto es debido normalmente al elevado precio de los amplis con buenas distorsiones.
Subir
oxayotl
#5 por oxayotl el 26/07/2012
#3 Pues el mejor ejemplo es el que te ha dicho Arco, es un switch del amplificador, que permite cambiar de canal ( y si es medianamente avanzado, pues tendra sus propias configuraciones, etc )
Otra cosa es que hablemos de una pedalera multiefecto, y que tenga los presets de efectos hechos y con un par de pisotones, cambie la configuracion del preset elegido a otro diferente, y por tanto utilice todo en ese sentido, o algo similar.

Añado a los ejemplos de Arco otra opcion, que es mas mi caso o el del forero Bonamassa.... En mi caso, muchas veces por temas de colaboracion, porque te imponen un equipo en un escenario, etc, tienes que tocar un amplificador que no te da tu sonido..... Entonces usar uno o mas pedales de ganancia, te permite tener tu sonido personalizado allá donde vayas, simplemente lo pasas por el clean y tal. A veces es la unica opcion de conservar tu tono en cualquier ampli.....
La verdad es que si ya tienes un sonido en mente, y encuentras un amplificador que te da ese sonido de serie, es mejor adquirirlo asi, pero cuando vas oscilando de ampli, o si quieres por lo que sea tener un tono diferente en una cancion, ahi es cuando los pedales de ganancia hechan una mano.
Subir
ersemi
#6 por ersemi el 26/07/2012
Muchas gracias por responder.

Entonces por ejemplo yo que quiero un sonido tipo guitarristas como Graham Coxon o Johnny Greenwood ¿que tal me vendrían los pedales pro co rat2 y boss dd-3 para delays?.

¿algun consejo?

Porque para estos estilos los delays son importantes y no se yo si se pueden conseguir esos efectos con amplis así sin más.

gracias
Subir
javinatas
#7 por javinatas el 26/07/2012
Mi ejemplo personal: mi ampli mesa booguie tiene dos canales, limpio y distorsión, y luego me compré un overdrive. para qué: para tener otro canal más en el ampli, ahora tengo limpio , distorsión suave y distorsión cañera. además junto distorsión más overdrive para solos y otras cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo