notas vecinas y notas de paso

#1 por xavi90 el 03/07/2010
¿son las notas de paso y las notas vecinas lo mismo?

:leyendo:
Subir
#2 por gote el 03/07/2010
Hola

Alguien escribió:
¿son las notas de paso y las notas vecinas lo mismo?


Aunque esta misma pregunta no este hecha en el foro, podrias buscar en el foro, que es una nota de paso y vecina, pero bueno...

Una nota de paso, es una nota extraña, que esta parte o tiempo debil, llega por grado conjunto, es decir intervalo de 2ª y resuelve en la misma dirección, y tiene que resolver en la misma dirección por que sino seria un floreo o también llamado bordadura, o como tu las llamas notas vecinas aunque no es un termino muy utilizado....

Ejemplo

Nota de paso: DO - RE( nota de paso) - MI

Nota vecina, bordadura o floreo : DO - RE( floreo) - DO

Si te fijas en este ultimo el floreo vuelve a la nota real.
En la nota de paso, sigue la misma dirección( ascendente o descendente)

:saludo:
Subir
#3 por xavi90 el 03/07/2010
]Gracias amigo Gote, mis felicitaciones por tu aporte. He conseguido entender el uso de las notas extrañas.:aplausos:
Aunque me gustaria preguntarte una cosa:

Conozco el uso de las notas extrañas o adornos, las cadencias y las modulaciones.

¿debería saber algo más "de teoría" para poder componer?

:brindis:
Subir
#4 por gote el 03/07/2010
Hola

Alguien escribió:
¿debería saber algo más "de teoría" para poder componer?


Todo depende lo que quieras componer, y a que nivel...

Lo que si te aconsejo, es que pruebes a llevarlo a la practica; modulaciones, notas extrañas, cadencias, ect....

Una cosa muy importante es trabajar los enlace de los acordes, para luego a la hora de componer saber que sensación buscas.
Y sobre todo saber donde queda bien cada acorde... como por ejemplo: en que enlace quedaria bien un acorde semidisminuido(F-3m-5dis-7m).
Prueba a ponerle a una melodia todas las opciones de acordes posibles.

:saludo:
Subir
#5 por mario abbagliati el 04/07/2010
Yo lo pondría de la siguiente manera:

Nota de paso

Un salto melódico entre dos factores de un mismo acorde puede ser completado con notas diatónicas o cromáticas en los grados
intermedios, tanto ascendente como descendentemente, las cuales reciben el nombre de notas de paso. La conexión también puede tener lugar entre los factores de dos acordes distintos.

La función de las notas de paso es de servir de transición entre dos factores del acorde, por lo que son rítmicamente débiles, teniendo lugar éstas en partes del compás no acentuadas, incluso en tiempos fuertes, ya que las notas de la armonía establecerán su jerarquía.

Nota vecina

La nota vecina es una nota situada en la parte débil del tiempo o del compás, que sirve para ornamentar una nota principal de manera diatónica o cromática, a la cual se llega por grado conjunto ascendente o descendente, resolviendo después a la nota inicial .

Las notas vecinas no son siempre diatónicas, y frecuentemente se alteran cromáticamente para aproximarse por semitono a la nota central. Cuando es por debajo, tiene el carácter de una sensible momentánea del grado de la escala al que tiende, ya que ésta última ejerce un poder de atracción sobre la anterior.

La combinación de dos notas vecinas, superior e inferior, alrededor de la nota central da lugar a las dobles notas vecinas, las cuales pueden ser diatónicas y cromáticas.

La nota vecina incompleta es el resultado de la omisión de la nota principal de inicio o de retorno, y pueden ser una ornamentación de cualquiera de ellas. Cuando la nota central está precedida por dos notas vecinas da lugar a una figura denominada doble nota vecina incompleta.

Web/blog/clases online

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo